Capturan con fines de extradición por narcotráfico a pariente del fallecido alcalde Erik Súñiga

La investigación identificó una organización de tráfico de drogas operando a través de Sur, Centro y Norte América.

Publicado el
José Juan Súñiga Rodríguez es señalado de narcotráfico. (Foto Prensa Libre: MP)
José Juan Súñiga Rodríguez es señalado de narcotráfico. (Foto Prensa Libre: MP)

El Ministerio Público (MP) coordinó con la Policía Nacional Civil (PNC) la aprehensión con fines de extradición hacia Estados Unidos de José Juan Súñiga Rodríguez, también conocido como “José Juan”, por delitos relacionados con el narcotráfico.

José Juan Súñiga Rodríguez es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, por los siguientes delitos:

Conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que la droga sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos.

También manufactura y distribución de cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de la referida droga, con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que la cocaína sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos.

Una investigación efectuada por las autoridades estadounidenses del cumplimiento de la ley identificó una organización de tráfico de drogas operando a través de Sur, Centro y Norte América.

Esta organización es responsable de importar grandes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos.

Las autoridades identificaron a Súñiga Rodríguez como un miembro de la organización y fue responsable de transportar, dirigir y manejar una porción de las actividades del tráfico de cocaína de la organización en Guatemala.

El ente investigador confirmó que el capturado es pariente de Erik Súñiga, exalcalde de Tecún Umán que se entregó a Estados Unidos para confesar supuestos delitos de narcotráfico. El alcalde falleció el 18 de abril del 2020.

El exjefe edil se había puestos a disposición de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y fue trasladado vía aérea el 19 de diciembre de 2019 a Texas.

Fuentes relacionadas con el caso dijeron que Súñiga había aceptado colaborar con las autoridades estadounidenses ocho meses antes de su entrega.

Durante los 12 años que fungió como alcalde, logró aumentar los ingresos propios del municipio ya que en el 2008 los ingresos anuales eran de Q3.5 millones y para el último año de su administración logró ingresos superiores a los Q10.4 millones.