Colombia niega que exministro de Economía esté resguardado en casa del embajador

Los fiscales del Ministerio Público activaron la búsqueda del exfuncionario después que no fuera localizado en su vivienda.

Publicado el
Agentes de la Policía Nacional Civil verifican las condiciones de seguridad en la embajada de Colombia en zona 14. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)
Agentes de la Policía Nacional Civil verifican las condiciones de seguridad en la embajada de Colombia en zona 14. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)

La cancillería de Colombia negó que el exministro de Economía, Acisclo Valladares, esté en la casa del embajador Juan Hurtado Cano, luego de que Juan Francisco Sandoval Alfaro, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), afirmó que el expolítico se refugiaba en la casa del diplomático.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que Valladares pidió asilo diplomático, pero aún no le han respondido a su petición.

Más tarde se conoció una misiva enviada el 22 de enero por el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, a Sandoval Alfaro, jefe de la Feci, en la que le informa que el embajador Juan Hurtado Cano les indicó, verbalmente, “que había recibido de su Cancillería la instrucción de que l solicitud de asilo solicitada por el señor Valladares Urruela no sería concedida, por lo cual se le requirió que dicha posición fuera puesta en conocimiento oficial y por escrito” a esa cartera, la cual, al ser recibida por la Cancillería guatemalteca “se pondrá inmediatamente en conocimiento de la Fiscalía a su cargo”.

El diplomático colombiano relató que el martes por la noche Valladares Urruela llegó a su casa acompañado de su padre, Acisclo Valladares Molina y su madre y que tuvo que “atenderlos por cortesía”.

Ese misma noche,  el exministro y Valladares Molina le expusieron la petición de asilo, pero durante la conversación,  asegura Hurtado Cano, les advirtió que Colombia no concedería refugio, porque las razones del exfuncionario eran por un proceso judicial y no se relacionaban por asuntos “políticos o humanitarios”.

El embajador colombiano argumentó que la noche del martes último estaba durmiendo cuando llegó Valladares Molina, la esposa y el exministro Valladares Urruela,  y que los acogió porque conoce al embajador de Gran Bretaña por relaciones diplomáticas.

Esa noche,  el ministro de Economía pernoctó en la casa de Hurtado Cano, pero el diplomático colombiano aseguró que la mañana del miércoles ya no estaba y desconocía a dónde fue.

Además, recordó que la madre del exfuncionario, sollozaba por la situación judicial que vive su hijo.

Este jueves por la mañana dos fiscales del Ministerio Público llegaron a la embajada de Colombia en zona 14 y entrevistaron a Hurtado Cano quien les relató lo que ocurrió el martes por la noche y les aseguró que Valladares Urruela ya no estaba en su residencia.

La Feci confirmó en la mañana del 23 de enero que el exministro de Economía, Acisclo Valladares, permanecía resguardado en la casa del embajador de Colombia en Guatemala, Juan Hurtado Cano. Sin embargo, pero fue descartado por la misión diplomática.

El exfuncionario tiene orden de captura pendiente desde el 15 de enero y no ha comparecido ante el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, que conoce su implicación por una supuesta red de corrupción y lavado. Además, el MP pidió que fuera arraigado y que se le activara una alerta internacional de búsqueda.

Sandoval, jefe de la Feci,  confirmó que Ascisclo Valladares Urruela “no tiene registrados movimientos migratorios”. Por su parte, Migración dijo que que no pueden revelar esos registros, porque esa información es “sensible”.

Esta semana, por medio de abogados defensores, el exministro de economía presentó dos recursos legales para dejar sin efecto la orden de captura que emitió la jueza Érika Aifán.

La Feci vincula a Valladares en el caso denominado Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.

Según las pesquisas preliminares en esta red participaron supuestamente Gustavo Alejos Cámbara, exsecretario privado de la Presidencia de 2008 a 2012; el expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015), Juan de Dios Rodríguez, exsecretario Privado de la Presidencia de Pérez y expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Además Valladares Urruela, ministro de Economía, así como el empresario José Maynor Palacios Guerra.

Piden explicación

La Feci envió un oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores para pedir información sobre la comunicación que se tenga con la misión diplomática de Colombia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que, en atención a lo requerido por MP/FECI se estableció comunicación con el embajador de Colombia quien manifestó de manera verbal que el señor Valladares solicitó asilo.

El MP informó sobre esa petición, que de acuerdo con la cancillería de ese país no será concedida, por lo que el Ministerio Público está a la espera de la respuesta oficial de la embajada colombiana por medio de Cancillería.

¿Quién es el embajador?

El Embajador Juan Hurtado Cano presentó sus cartas credenciales ante el expresidente de Guatemala Jimmy Morales, en enero de 2019.

El Embajador Hurtado Cano, nació en Pereira, Departamento de Risaralda y fue nombrado por el Presidente Iván Duque en el cargo, con el propósito de avanzar hacia la profundización, de las ya excelentes relaciones bilaterales entre Colombia y Guatemala.