Feci: “Esto va más allá de un simple ataque a grupo de fiscales”

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) se pronunció ante la comisión recién creada por el Congreso de la República.

Jefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval, se pronuncia ante la comisión que creó el Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Archivo)
Jefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval, se pronuncia ante la comisión que creó el Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Archivo)

“Esto va más allá de un simple ataque a un grupo de fiscales, o a un fiscal o a una comisión, sino que trastoca a todo el sistema de justicia y la separación de poderes”, dijo Juan Francisco Sandoval, jefe de la Feci al ser abordado por periodistas sobre la recién creada comisión que investigará la labor de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El Congreso de la República, tras el visto bueno de 82 diputados, aprobaron este martes la creación de dicha comisión que en menos de 24 horas ha recibido fuertes críticas por parte de diferentes sectores.

La Feci, creada por la Cicig y recién elevada a fiscalía de sección del Ministerio Público (MP), podría ser uno de los objetivos de investigación por parte de los diputados, muchos de ellos con proceso judicial en su contra.

Sandoval indicó que en primera instancia, la comisión viola la Constitución Política de la República en sus artículos 203 y 251 que menciona la separación de poderes del Estado y la potestad única del Ministerio Público de investigar.

El jefe de la Feci indicó que en este momento se encuentran analizando el acuerdo que le da vida a la comisión y que esperan dar un pronunciamiento oficial junto a la Fiscal General, Consuelo Porras. Mientras tanto, Sandoval agregó que existe un “evidente” conflicto de interés por parte de quienes la impulsaron.

La Cicig cerró oficialmente en septiembre de 2019 después de una serie de acciones del gobierno de Jimmy Morales que obligaron al retiro de la Comisión como querellantes adhesivos ante tribunales en muchos casos, varios de ellos involucran a actuales diputados del Congreso de la República.

 

Contenido relacionado:

> Iván Velásquez y Thelma Aldana reaccionan por comisión para investigar a Cicig

> “Tienen enemigos peligrosos”: Congresistas de EE. UU. abogan por agentes de Cicig, jueces y fiscales