Feci pide orden de captura contra el exdiputado Ferdy Elías

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) solicitó a un juzgado declarar en rebeldía y girar orden de captura contra el exdiputado Ferdy Elías, señalado en el caso de corrupción Chantaje Parlamentario.

Publicado el
Edificio de la Corte Suprema de Justicia y la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).
Edificio de la Corte Suprema de Justicia y la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).

“FECI pidió declarar en rebeldía y que se gire una orden de captura contra al exdiputado Ferdy Elías, tras no presentarse a la audiencia en la debía solventar su situación legal y que fue programada desde febrero del presente año”, informó la fiscalía.

El memorial donde hace la petición al Juzgado Quinto del Ramo Penal fue enviado en jueves 11 de junio por la tarde.

Ferdy Ramón Elías Velásquez, diputado al Congreso durante la VIII legislatura 2016-2020, es señalado de los delitos de cohecho pasivo y tráfico de influencias.

Cuando pidió el retiro de inmunidad de Elías, La Feci reveló que el exparlamentario, en junio de 2018 cuando era miembro de la Comisión de Finanzas, acudió al despacho del ministro de Salud, Carlos Soto, para comunicarle que un préstamo por Q60 millones fue aprobado por los diputados y por tanto pedía el 10% de ese dinero.

Un mes después, cuando los recursos ya habían sido depositados, el diputado regresó al despacho e hizo el mismo requerimiento, a lo cual se opuso el ministro. A continuación, Elías demandó a Soto la reanudación de la construcción del hospital de Ixcán, Quiché, suspendida por orden ministerial, ante posibles irregularidades.