Los árboles con gorgojo del exdiputado Ferdy Elías y un proyecto que incomoda a la comunidad de Sepelá

La Policía Nacional Civil (PNC) rescató al exdiputado Ferdy Elías del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) de una supuesta turba de vecinos que lo habría agredido en el cantón Sepelá, Chichicastenango, Quiche.

El Inab autorizó al exdiputado Ferdy Elías talar 46 árboles en un área boscosa que en un documento aseguró que era de su propiedad. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
El Inab autorizó al exdiputado Ferdy Elías talar 46 árboles en un área boscosa que en un documento aseguró que era de su propiedad. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Ferdy Ramón Elías Velásquez es más conocido en su natal departamento del Quiché por sus escándalos de su vida pública y privada que por su aporte cuando fue diputado en el Congreso de República.

El caso más reciente, el Ministerio Público (MP) lo señala por posibles delitos de cohecho pasivo y tráfico de influencias por supuestamente haber pedido una comisión al exministro de Salud para reactivar la construcción de un hospital en Ixcán, Quiché.

En enero pasado, el Instituto Nacional de Bosques (Inab) autorizó a Elías Velásquez talar 46 árboles en Sepelá, Chichicastenango, Quiché. Wilby García, director regional del Inab en esa zona del país, detalló que el excongresista envió una solicitud firmada por él donde expuso su “preocupación” porque una plaga de gorgojo atacó los árboles de su propiedad.

Lea también: Brigada contra incendios forestales en Quiché sin transporte y con poco equipo para combatir el fuego

El Inab envió a personal técnico quienes evaluaron el estado en que se encontraban los árboles y determinaron que 46 estaban infectados con gorgojo. En el informe los técnicos recomendaron cortar los arbustos llevar a cabo un plan sanitario para descortezar la troza, enterrarla o quemarla y recuperar el área boscosa, pero según comunitarios de Sepelá en el lugar llegan camiones a extraer madera.

El miércoles 5 de febrero la Policía Nacional Civil de Chichicastenango se movilizó hasta Sepelá a petición del exdiputado quien los llamó para pedir que lo rescatarán porque era agredido por un grupo de comunitarios.

La Policía informó al Juzgado de Paz de este lugar que el exdiputado Ferdy Ramón Elías Velásquez solicitó auxilio porque en el cantón Sepelá un grupo de vecinos lo agredió verbalmente, vapuleó y golpearon su cuerpo con la parte plana de los machetes que portaban, la PNC explicó que por seguridad del exparlamentario fue retirado del lugar.

Exdiputado Ferdy Elías negó que la propiedad en Sepelá sea de su propiedad. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

En el documento también consta que los vecinos se quejaron porque empleados del exdiputado ingresaron con maquinara pesada a sus propiedades para continuar con un proyecto que según se informó desarrolla Elías Velásquez en el sector.

Vía telefónica el excongresista negó a Prensa Libre que la propiedad sea suya, y expresó: “Son puros rumores de la gente”. Sin embargo, el director regional del Inab aseguró que en la solicitud presentada por Elías Velásquez detalló que – el terreno– es de su propiedad.

El excongresista argumentó que los propietarios de la finca contrataron sus servicios de ingeniero agrónomo para desarrollar un proyecto, pero no mencionó de qué tipo. Con relación a la tala de los árboles explicó que una plaga de gorgojo los atacó y dijo que el área sería recuperada.

Esta es la edificación que se construye en el terreno que se sabe es del excongresista Ferdy Elías en Sepelá, Chichicastenango, Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

La versión de los vecinos de Sepelá

En noviembre de 2019 un número “grande” de trabajadores llegó a Sepelá con maquinaría y se internaron a un terreno que desde hacía tiempo estaba en venta, cuentan los comunitarios.

La propiedad se ubica a cinco kilómetros del casco urbano al lado de un turicentro propiedad de la Municipalidad de Chichicastenango y a la orilla de la carretera.

Mario Morales, vecino de Sepelá, recordó que los trabajadores con la maquinaria movieron toneladas de tierra, derribaron varias estructuras antiguas dentro del terreno y posteriormente colocaron una valla que llegó hasta la orilla de la vía. Morales explicó que según los obreros ahí se construiría un “gran hotel”.

El vecino también mencionó que fueron cortados los árboles que estaban a la orilla de una ladera cerca de la ruta. Morales desconoce si existe autorización y si el Inab se enteró de esos trabajos.

Defensor de los animales, pero los caza

Dice defender a los animales y que, por lo tanto, está en contra de la caza. Sin embargo, dos fotografías, de las que se desconoce temporalidad, evidencian al parlamentario del partido oficial cuando está armado y mostrando una presa.

¿Qué ministro habría amenazado de muerte al entonces diputado Ferdy Elías?

Ferdy Elías, diputado de la bancada FCN, presentó una denuncia penal contra el jefe de la cartera de Comunicación, Infraestructura y Vivienda (CIV) por supuestas amenazas de muerte.

Esposa de Ferdy Elías lo denuncia por amenazas de muerte y violencia intrafamiliar

En 2017, María José Bran, esposa de Ferdy Elías, lo denunció por violencia intrafamiliar y amenazas de muerte. La denuncia fue puesta en el Ministerio Público. Pues ella aseguró ser víctima del diputado.

Contenido relacionado

> Ley de ONG: Es necesaria su fiscalización, pero posibles inconstitucionalidades amenazan su vigencia

> Marcos Antil vende XumaK: “Todo lo que he hecho es por el sueño guatemalteco”

> Esta es la primera colocación de deuda que hará el gobierno de Alejandro Giammattei

 

1

Ricardo Collier Hace 7 días

A este HP lo huvieran deja que lo cachimbiaran porque gallina que come huevos no se le quita las manas.