Por estos posibles delitos la Feci presenta solicitud de retiro de antejuicio contra dos jueces y un diputado

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) interpuso tres solicitudes de antejuicio en contra de dos jueces y un diputado.

Publicado el
Personal de la Feci presenta solicitudes de antejuicio contra dos jueces y un diputado. (Foto Prensa Libre: MP).
Personal de la Feci presenta solicitudes de antejuicio contra dos jueces y un diputado. (Foto Prensa Libre: MP).

El Ministerio Público (MP)  informó que la primera solicitud es contra el juez Víctor Manuel Cruz Rivera por posible prevaricato.

Cruz tiene a su cargo el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal y Delitos Contra el Ambiente.

Según el MP, el juez dictó una resolución contraria a la ley en el caso de una telefonía al pretender dar cumplimiento a una orden judicial que ya había sido debidamente cumplida.

Con esa resolución contraria a la ley, el juez invalidó numerosos elementos de investigación, con lo cual se obstaculiza la acción penal.

También la Feci pidió retirarle la inmunidad a Coralia Carmina Contreras Flores, juez “G” del Juzgado Primero Pluripersonal de Ejecución Penal por supuesta falsedad ideológica y cooperación para la evasión.

De acuerdo con la investigación, la juzgadora firmaba ordenes de libertad con datos falsos para que reos salieran de prisión.

Caso Chantaje parlamentario

Ferdy Ramón Elías Velásquez, diputado al Congreso, es señalado por el Ministerio Público (MP) por posibles delitos de cohecho pasivo y tráfico de influencias, ante lo cual pidió el retiro de la inmunidad.

La Feci informó que Elías, en junio de 2018, cuando era miembro de la Comisión de Finanzas, acudió al despacho del ministro de Salud, Carlos Soto, para comunicarle que un préstamo por Q60 millones fue aprobado por los diputados y por tanto pedía el 10% de ese dinero. Un mes después, cuando los recursos ya habían sido depositados, el diputado regresó al despacho e hizo el mismo requerimiento, a lo cual se opuso el ministro. A continuación, Elías demandó a Soto la reanudación de la construcción del hospital de Ixcán, Quiché, suspendida por orden ministerial, ante posibles irregularidades.

Luego de esa, en otra reunión, Elías, acompañado de Delio Elvyn García Argueta, propietario de la constructora Sercco, encargada de la construcción del hospital, y otra persona, se reunieron con Soto para “abordar” la reanudación del centro asistencia. Soto volvió a enumerar por qué la obra no podía continuar.

Elías comunicó a una secretaria de Soto que lo interpelaría. En enero de 2019 hizo la solicitud ante la junta directiva del Congreso, pero, según el MP, no se celebró por defectos en el planteamiento.

La Fiscalía sostuvo que el caso está sustentado en informaciones testimoniales, documentos que acreditan los hechos y grabaciones. Sobre García Argueta, el MP pedirá a un juzgado que lo cite para audiencia de primera declaración pues ya está presa por otro caso, el de Asalto al Ministerio de Salud.

Elías es representante de Quiché, integra la bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y su periodo termina el 14 de enero.

Contenido relacionado

Esto le respondió el fiscal de la Feci al diputado Juan Ramón Lau

De su puño y letra, Manuel Baldizón pide a Consuelo Porras ser colaborador eficaz

Desmantelan unidad de la PNC que localizaba a guatemaltecos prófugos en EE. UU.