Desmantelan unidad de la PNC que localizaba a guatemaltecos prófugos en EE. UU.

El vocero de la cartera del Interior se limitó a afirmar que el ente recibía apoyo también de la embajada estadounidense.

La SAFE-DIP concentraba sus esfuerzos en ubicar y retornar a guatemaltecos prófugos en EE. UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La SAFE-DIP concentraba sus esfuerzos en ubicar y retornar a guatemaltecos prófugos en EE. UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Alianza de Seguridad Policial contra Fugitivos (Safe, en inglés), de la División de Información Policial (Dip), de la Policía Nacional Civil (PNC), que localizaba a guatemaltecos prófugos en Estados Unidos fue desmantelada el miércoles pasado por orden del Ministerio de Gobernación (Mingob).

El oficio dirigido al jefe de Sección de Registro y Ejecución de Ordenes de Aprehensión y firmado por el jefe de la Deic, al que Prensa Libre tuvo acceso, indica: “Atentamente me dirijo a usted, con la finalidad ordenarle que por Orden Superior del Ramo, debe RECONCENTRAR al personal policial que se encuentra agregado a la Unidad ICE-SAFE, en el Aeropuerto Internacional La Aurora, quienes deben estar presentes en término de la distancia el día de hoy en las instalaciones que ocupa la DEIC en 12 calle 9-38 zona 1 Ciudad, de manera urgente”.

Según se supo, de forma no oficial, la Safe-Dip estaba integrada por nueve agentes de la Policía, incluidas dos mujeres, quienes estuvieron a cargo de los seguimientos de los prófugos del país que residían o que habían escapado hacia EE. UU, por al menos un año y nueve meses.

Una fuente cercana a la unidad afirmó que el propósito de esta “es prevenir que se permita que criminales peligrosos entren a Guatemala y anden libres por las calles”.

“Explicó que es una alianza entre ICE, el Departamento de Estado y la PNC, en la cual oficiales guatemaltecos con entrenamiento especial revisan a individuos que Estados Unidos ha detenido y retornará a Guatemala. Los oficiales identifican a retornados que tienen antecedentes criminales en Guatemala y los arrestan al llegar. Desde su fundación en 2018, la unidad ha arrestado a 361 criminales buscados, incluyendo mareros, asesinos, narcotraficantes, violadores en serie, y pedófilos”, indicó.

Sin embargo, el martes pasado, fueron notificados por la PNC que debían de reconcentrase en la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) al día siguiente.

Desde entonces, los policías fueron reasignados a la DEIC e investigan casos de violaciones sexuales, problemas de manutención, asaltos, robos, entre otros. Fernando Lucero, vocero de la cartera del Interior, afirmó que las “autoridades” le aseguraron que todas las unidades están operando con normalidad y no hubo ningún cierre de sección o unidad de las fuerzas de seguridad.

La Safe-Dip operaba desde febrero de 2017 para localizar a los prófugos guatemaltecos en EE. UU., y realizaba operativos en conjunto con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense (ICE, por sus siglas en inglés).

Según se reportó, la unidad habría realizado entre 20 y 25 detenciones de prófugos guatemaltecos por mes en Estados Unidos. Lucero se limitó a informar que el ente recibía apoyo también de la embajada estadounidense.

Pablo Castillo, vocero de la PNC, no respondió a las llamadas telefónicas ni a los mensajes de WhatsApp, para conocer la postura oficial de la institución acerca del traslado de los agentes hacia la DEIC.

Apoyo a la FECI

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), confirmó que la unidad les brindaba apoyo e información para conocer el paradero y la ubicación de algunos prófugos que están señalados en casos de corrupción como los ex presidenciables Mario Castillo Leal, Manuel Baldizón, el exministro Alejanro Sinibaldi, el exmiembro de la Junta Monetaria José Luis Agüero Urruela, entre otros.

El fiscal añadió que los agentes también ayudaban a coordinar la llegada al país de las personas que estaban ubicadas en Estados Unidos.

Según se supo de forma extraficial, la Fiscalía habría solicitado apoyo a dicha unidad porque la Policía Internacional (Interpol) se negó en varios casos a informar sobre los datos de búsqueda y localización de personas vinculadas a casos de corrupción.

Sandoval señaló que durante un allanamiento en el residencial Bosques de Villaverde, carretera a El Salvador, el pasado 12 de septiembre, el Ministerio de Gobernación desplegó unos 65 policías cuando la Feci realizaba la diligencia, como una forma de intimidarlos.

Según narraron los fiscales a Sandoval, los agentes de la PNC trataron de averiguar que hacían y estropear su trabajo. Aunque la Fiscalía solicitó al director de las fuerzas de seguridad, Carlos Tohom, su apoyo para que explicara y desmovilizara a su personal del lugar, este no accedió, afirmó.

Más cambios

Durante la administración del ministro de Gobernación Enrique Degenhart fue removida la cúpula policial reconocida por su nivel académico en la institución. Además, se han realizado más de 200 ascensos y decenas de despidos injustificados de mandos altos y medios de la PNC.

En febrero de 2018 despidió al exdirector Nery Ramos y en su lugar llegó Erwin Tzic, quien en enero pasado fue removido y fue sustituido por Carlos Tohom como nuevo director policial.

Capturaron a pandillero

La Safe-Dip informó en agosto pasado sobre la detención de Abdías Abimael Álvarez Jolón, de 28 años, buscado por asesinato, asesinato en grado de tentativa, lesiones graves y asociación ilícita. Estaba vinculado al atentado contra el subdirector de la cárcel El Boquerón, en Cuilapa, Santa Rosa. El hecho ocurrió en Vista Hermosa, zona 15 capitalina, en 2009.

La Dip es una de las ocho divisiones que pertenecen a la Subdirección General de Investigación Criminal de la PNC, de acuerdo al organigrama publicado en el sitio de la institución policial. Bajo esa Subdirección funcionan la División Especializada en Investigación Criminal (Deic), la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), el Gabinete Criminalístico, la División de Información Policial (Dip), la Policía Internacional (Interpol), la División de Métodos Especiales de Investigación, el Grupo de Apoyo Operativo (Gao) y la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (Didae).


Nota de aclaración:
El empresario José Luis Agüero Urruela, aludido en la nota “Desmantelan unidad que localizaba en EE. UU. guatemaltecos prófugos”, publicada en versión digital e impresa el pasado lunes 11 de noviembre; envió una carta a esta Redacción aclarando que él nunca fue declarado prófugo por ningún juzgado competente. Afirma el señor Agüero Urruela que se encontraba fuera del país al momento que fue requerida su presencia en un juzgado y, a través de su representante legal, se puso a disposición de las autoridades para dilucidar su situación.

Nota de redacción:
Se confirmó con las autoridades que el señor Agüero Urruela nunca fue declarado prófugo. Sin embargo la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) sí solicitó su orden de captura en Guatemala y a nivel internacional, a través de la Interpol y fue por información de la unidad DIP-Safe que se estableció, en primera instancia, que el empresario se encontraba en EE. UU., según declaraciones del propio jefe de la fiscalía, Juan Francisco Sandoval a Prensa Libre.

*Este artículo se actualizó el 12 de noviembre del 2019.

Contenido relacionado

Pasaportes en Guatemala: Migración prepara millonaria licitación

Gobierno requiere apoyo a organismo internacional que cuestionó meses atrás

Contrato para emitir licencias de conducir levanta dudas a 7 días de la recepción de ofertas

11

Reyna Najera Hace 1 mes

Doctor Gimmattei, Si usted va a combatir la corrupcion y el trafico de drogas tome en cuenta que Jimy Morales le entrega un Estado copado por corruptos y por traficantes. HAY QUE BARRER DE ARRIBA PARA ABAJO.

    Leonel Vasquez Hace 1 mes

    Con el debido respeto Srita.
    Pero temo que tienes esperanzas equivocadas.
    Hianmatei y compañía es simplemente el mismo circo, el mismo show y con los otros payasos de la misma cepa.

      Doctor Ratizon Hace 4 semanas

      Mano el que puede puede y los demas a ladrar al parque, que esperanzas tienen en el renco este, quieren salir de pobres, un buen hueso, huevia…. un tiempo e irse al extranjero.

Javier Castejon Hace 1 mes

ESTAS SON AGENCIAS QUE ESTABAN DESTINADAS BAJO EL MANDO DEL CORRUPTO LADRON Y NARCOTRAFICANTE DE DAGENHART, CON LA SOLA MISION DE PERPETRAR FECHORIAR, Y QUE AHORA QUE SE ACERCA EL TIEMPO DE ENTRGAR EL MINISTERO EL CRIMINAL DE DAGENHART, SE DA CUENTA DE QUE ES TIEMPO DE EMPEZAR A DESMANTELAR TODA LA RED CRIMINAL QUE EL MISMO ARMO CUANDO FUE ENVIADO A ESE CARGO POR EL ENTONCES ABUELO DE LA CORRUPCION Y AQLCALDE DE GUATERMALA, EL MALDITO DE ALVARO ARZU, ALIAS MONO DE ORO. ES TIEMPO AHORA DE DESMANTELAR LA RED DE CORRUPCION QUE ESTE CREO DENTRO DE LA PNC, Y QUE LA CONVIRTIO EN PARTE DE LAS ORGANIZACIONES CRIMINALES DEL PAIS. JUNTAMENTE CON LA MARA SALVATRUCHA (MS-13) Y EL BARRIO 18, ASI COMO LOS NARCOTRAFICANTES Y ORGANIZACIONES DEL CRIMEN QUE TRABAJAN EN GHUATEMALA CON LA AUTORIZACION LEGAL DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA. EL NARCOPRESIDENTE MORALES.

Leonel Vasquez Hace 1 mes

Tu comentario Totalmente equivocado o sesgado a polarizar.
La PNC ha tenido exelente investigadores.
Los resultados en la actualidad no se ven, por el efecto ‘morslejeras- gallina en crema.
Y es obvio que por eso desmantelan esa unidad.

Rene Montecristo Hace 1 mes

Pajas…y a quienes han arrestado, a quienes han traido de todos los corrptos que se han pelado a USA?
La verdad… a ninguno, los Guatemaltecos siempre hablando mentiras se la quieren llevar como detectives de las series de TV de los USA y ni si quiera pueden agarrar a los asesinos que tienen aqui captados en 📷 que vallan a hablar pajas al baño.

    Leonel Vasquez Hace 1 mes

    Supongo que para vos quienes si estan haciendo Buena investigacion son Los CIACS de la moralejas que se han dedicado a espiar a quienes han luchado contra la corrupcion.
    Y por otro lado a investigar y así proteger a los que atentan contra el estado de derecho haciendo terrorismo de estado.

José Perez Hace 1 mes

Ahora a desmantelar a la PMT por sus abusos.

Jose G. Hace 1 mes

Por lo visto la unidad hacia su trabajo… que estarán tramando los altos mandos?

Leonel Vasquez Hace 1 mes

Los cobardes adelantandose a desmantelar la unidad que podría ser precursor de una unidad mayor especializada en perseguir perversos verdad?.