Estos son los casos que están a cargo de la Fiscalía contra Delitos Electorales

Aún se desconoce si el fiscal que dirige la unidad de forma interina será nombrado como jefe de la misma.

José Curruchiche, jefe interino de la Fiscalía de Delitos Electorales, quien no ha sido confirmado en el cargo, y la fiscal general Maria Consuelo Porras, durante una conferencia de prensa en el Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
José Curruchiche, jefe interino de la Fiscalía de Delitos Electorales, quien no ha sido confirmado en el cargo, y la fiscal general Maria Consuelo Porras, durante una conferencia de prensa en el Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El pasado 4 de noviembre, el Ministerio Público (MP) informó mediante un comunicado que el jefe de la Fiscalía contra Delitos Electorales, Óscar Schaad, renunció a su cargo después de prorrogar varias veces el permiso para ausentarse de sus labores, durante cinco meses.

Durante su ausencia, el fiscal José Rafael Curruchiche Cucul asumió la jefatura de la unidad de forma interina, y hasta el pasado sábado, según información de la oficina de Comunicación del MP, no se sabía si él será nombrado en ese cargo.

Pero independientemente de quién se quede a cargo de forma definitiva, esa Fiscalía es una en las que más se centra la atención en estos días por el tipo de investigaciones que realiza, y de las cuales no se conocen los avances.

Casos en manos de Fiscalía

Las investigaciones que están a cargo de la Fiscalía contra Delitos Electorales se concentran en financiamiento electoral no registrado de varias organizaciones políticas como Partido de Avanzada Nacional (PAN), Unión del Cambio Nacional (UCN), Encuentro por Guatemala (EG), Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca-Maíz (URNG – Maíz), Winaq, Visión con Valores (VIVA) y Todos.

Asimismo, está pendiente el caso de los aportes que, según sospecha la Fiscalía, habría recibido el partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), por parte de cinco empresarios en la campaña de 2015. Por este caso el MP solicitó, sin éxito, el retiro de inmunidad del presidente Jimmy Morales, quien era el secretario general del partido en ese entonces.

Además, el partido Unidad Nacional de la Esperanza y EG denunciaron ante los fiscales la supuesta compra de votos por parte de FCN-Nación mediante la entrega de cupones para los afectados por el hambre estacional, durante la pasada contienda electoral.

Según las denuncias, los vales fueron entregados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) en la capital y la provincia, a pocos días de la primera vuelta.

La Fiscalía también investiga las irregularidades que se registraron en la digitalización de datos en el sistema de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), durante los comicios pasados.

Por este caso, fueron detenidos y ligados a proceso el exdirector de Informática del TSE, Gustavo Castillo, y el ex subdirector, Beny Román.

Feci trasladó informe 

Otro de los casos de la Fiscalía estaría relacionado con la campaña electoral del excandidato presidencial del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder) Manuel Baldizón, preso en Estados Unidos, quien enfrenta cargos por lavado de dinero y fraude.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) dio a conocer que, luego de la salida de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), envió un informe a la Fiscalía contra Delitos Electorales relacionado con una investigación vinculada a la campaña presidencial de Baldizón.

Prensa Libre intentó comunicarse con el fiscal Curruchiche Cucul para consultarle cuántas investigaciones están en curso y cómo avanzan, pero no contestó las llamadas telefónicas.

Fiscalía debe fortalecerse

Consultados legisladores, opinaron que la Fiscalía contra Delitos Electorales debe ser fortalecida y afirmaron que la renuncia de Schaad fue sorpresiva.

Para el jefe de la UNE, Orlando Blanco, la salida de Schaad es una “pérdida importante”, porque fue él quien diseñó y armó esa Fiscalía.

Añadió que la fiscal general Consuelo Porras debe equipar y fortalecer esa unidad con capacitaciones al personal; además, considera que Curruchiche Cucul es la persona idónea para hacerse cargo de esa fiscalía.

“Él también tiene experiencia y creo que, en la sucesión, es a él a quién le compete hacerse cargo, —pero— si no se le dan las herramientas veremos una fiscalía desbordada”, advirtió.

Blanco recordó que se abrieron investigaciones de las contiendas electorales del 2011 y 2015.

La diputada Nineth Montenegro, de EG, expuso que la salida de Schaad fue inesperada y que existen dudas sobre las razones de su dimisión.

Avanza investigación

Montenegro añadió que luego de la salida de Schaad espera imparcialidad por parte de las autoridades respecto a la denuncia de los vales entregados por el Maga. Aseguró que el partido entregó pruebas que avalan que existió clientelismo político en la entrega de los cupones.

Mientras que Blanco afirmó que la Fiscalía les ha informado que ya comenzaron a citar a las partes involucradas. Además, anunció que citarán al fiscal Curruchiche Cucul para que informe sobre cómo avanzan en el caso por la posible politización en la entrega de cupones a los afectados por el periodo de hambre estacional.

Amenazas

Schaad pidió permiso para ausentarse de la Fiscalía desde el pasado 8 de junio, a nueve días de que se llevara a cabo la primera vuelta electoral. Días después, la fiscal general confirmó que la ausencia de Schaad obedeció a motivos de seguridad puesto que estaba amenazado.

Aunque se desconoce quién amenazó a Schaad, la Fiscalía de Nueva York reveló el 31 de octubre una conversación que el excandidato presidencial Mario Estrada —declarado culpable de conspiración para el trasiego de cocaína a EE. UU.— sostuvo con supuestos agentes de la oficina de Administración y Control de Drogas (DEA, en inglés).

En esa conversación se dio a conocer que la candidata presidencial a quien Estrada pretendía mandar a matar era la exfiscal general Thelma Aldana y posible presidenciable del partido Movimiento Semilla. También se señala el interés de Estrada por “eliminar” a dos abogados que trabajaban con ella, uno de ellos podría haber sido Schaad.

Contenido relacionado

Renuncia al MP el fiscal de Delitos Electorales Óscar Schaad

Fiscal José Curruchiche dice estar sorprendido por la ausencia de Óscar Schaad en el evento electoral

La insólita forma de protestar de los fiscales de los partidos políticos contra el TSE

3

Carlos Perez Hace 1 mes

no aparecen porque la LECHUZA como llaman a esta anciana los protege por ser del pacto de corruptos

Ronny Cifuentes Hace 1 mes

Y el payaso corrupto y ladrón no aparece y debería encabezar la persecución penal por financiamiento electoral ilícito.

Y la lechuza porras para cuando?

Pedro Perez Hace 1 mes

Y porque no aparece la UNE, Sandra Torres y Mario Leal…? Porque sera??