La insólita forma de protestar de los fiscales de los partidos políticos contra el TSE

Los fiscales de los partidos políticos en contienda expresaron de una manera peculiar su rechazo al acuerdo del TSE que prohíbe el uso de teléfonos móviles durante el conteo de votos de las elecciones del 16 de junio.

Reunión de los fiscales de los partidos políticos con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).
Reunión de los fiscales de los partidos políticos con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).

Al inicio de la actividad los fiscales depositaron sus celulares en la mesa principal donde se encontraban los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Julio Solórzano, presidente del ente electoral, tomó con humor la acción de los fiscales y bromeó que ojalá los teléfonos estuvieran identificados para que no se extraviaran.

Conforme fueron tomando la palabra, cada uno de los fiscales expresó su rechazo al acuerdo 319-2019 porque, según ellos, vulnera derechos constitucionales y porque el uso de teléfonos agiliza la transferencia de información oficial de los resultados.

La magistrada María Eugenia Mijangos pidió la comprensión de los fiscales y argumentó que tomaron la decisión porque tienen información de que el uso de dispositivos podría generar violencia al momento de contabilizar los votos.

Mijangos dijo que analizarán el tema, luego de las posturas de rechazo de varias entidades.

Entre los fiscales estaban Jhonny Ávila, de UCN, Emerson García, Todos, y Patricia de Chea, del PPT, quienes han manifestado que el acuerdo debe ser derogado.

 

Los fiscales de todas las organizaciones políticas se reúnen con los magistrados del TSE todos los jueves para tratar diversos temas de la coyuntura electoral.

Mirador Electoral y la PDH también están en contra de la disposición del TSE, argumentado que viola los derechos de las personas que estarán en los centros de votación el domingo.

El acuerdo 319-2019 del TSE señala que los fiscales de los partidos políticos y los integrantes de las juntas receptoras de votos deben entregar sus teléfonos y cualquier dispositivo electrónico al presidente de la junta y al finalizar el escrutinio les serán devueltos.

Contenido relacionado 

> TSE prevé que conteo de votos será más lento

> Óscar Schaad está ausente de sus labores por “amenazas tangibles”, confirma fiscal general

> Pese a señalamientos de clientelismo MAGA no suspenderá entrega de cupones

1

Carla Malene Hace 6 días

Está atascado, tiene banca prohibida y no tiene el favor de los bancos o, mejor aún, tiene un proyecto y necesita financiamiento
Correo : msoluciones79@gmail.com