TSE prevé que conteo de votos será más lento

Debido a que hay más partidos políticos en el proceso electoral y por ende más fiscales de mesa, las autoridades electorales prevén que el conteo de votos luego será más lento que en procesos anteriores.

Momento en que mesas electorales empiezan conteo de votos en la Consulta Popular Guatemala 2018. (Foto: Hemeroteca PL)
Momento en que mesas electorales empiezan conteo de votos en la Consulta Popular Guatemala 2018. (Foto: Hemeroteca PL)

Acostumbrados a  que la transmisión de datos ha sido ágil en los procesos electorales anteriores, en esta ocasión, los guatemaltecos deberán ser más pacientes ya que según magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), debido a la gran cantidad de candidatos que figuran en este proceso, el conteo de votos y la entrega de  resultados podría demorar un poco más.

La preocupación de los magistrados del TSE es que esto pueda generar temor entre la población y se generen rumores de un posible fraude.

El presidente de la Junta Electoral del Departamento de Guatemala, Ovidio Parra coincidió con lo expuesto por los magistrados respecto de que el proceso será más lento, pero no lo califica de “preocupante”.

“Además de las juntas receptoras de votos estarán los fiscales de los partidos políticos y definitivamente van a querer tener una participación verificando si los votos se encuentran válidamente emitidos y puede surgir impugnaciones a esto debemos de agregar que las juntas tienen que elaborar ocho actas, esa acumulación de candidatos, o la de votos nulos, en blanco y la postura de los fiscales, provocará atrasos”, refirió.

Parra pidió a la población paciencia ya que es una elección sui generis. Según él, el conteo de votos tomará más tiempo para el conteo de votos. “Queremos hacer bien el trabajo de tal forma que no haya problemas posteriores”, refirió.

Por si no lo vio: Jimmy Morales llama a la reflexión para elegir autoridades

“Tenemos que considerar que en determinados municipios existen amenazas en cuanto a los centros de votación, la elección de alcaldes es la que más se espera en los municipios van a existir alcaldes perdedores y esto puede generar algún tipo de problema por la inconformidad de perder” refirió.

Julio Saveedra vocal en la Junta Electoral del Distrito Central -capital- coincidió y refiere que la tardanza será debido a la gran cantidad de partidos que postularon candidatos a la presidencia y vicepresidencia.

“Por lento que sea el conteo yo calculo que en dos horas se debería de haber concluido el proceso del conteo. Pero esa es mi apreciación, no hemos hecho un simulacro, creo que va a ser más lento porque hay más participantes en elecciones anteriores y las personas ya fueron capacitadas y es la misma que en procesos anteriores”, dijo Saavedra.

El integrante de la junta dijo que el rol del fiscal no es pedir la anulación del voto sino al contrario,  al fiscal lo que le conviene es que el voto sea a favor de la organización, y en esa discusión se podría hacer más lento el proceso del escrutinio, pero podría estar en los parámetros normales.

El presidente de Acción Ciudadana, Edie Cux considera que es preocupante que se dé un atraso en el conteo de votos, ya que la transmisión de datos por el TSE es un momento álgido y entre más tiempo pase más inseguridad se siente.

“En colaboración con Mirador Electoral vamos a presentar el conteo rápido, para poder disminuir ese riesgo nosotros vamos a trabajar con mil 300 observadores en todo el país. Van a escrutar mil mesas y los van a trasmitir a Guatemala. Esperamos tener los resultados presidenciales en dos horas luego que se cierra el centro de votación y entregárselo de manera privada a los magistrados”, dijo Cux.

Lea también: CC ordena a Gobernación garantizar seguridad de las elecciones ante amenazas de supuestos exmilitares

Analizan acuerdo

Los magistrados del TSE analizan si derogan o no el acuerdo 319-2019 aprobado el 10 de junio pasado en el que prohíben la utilización de celulares o aparatos electrónicos al momento del conteo de votos, esto con el objetivo de evitar conflictividad social.

La decisión se tomará en la reunión del pleno de este jueves, cuando finalice la reunión con fiscales de los partidos políticos.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas presentó un amparo para que la Corte Suprema de Justicia suspenda la aplicación de ese acuerdo, el cual considera que viola la Constitución Política.

La Cámara Guatemalteca de Periodismo en un comunicado rechaza categóricamente “la imprudente” decisión adoptada por las autoridades del Tribunal Supremo Electoral en el sentido de retener teléfonos celulares y aparatos electrónicos y demanda la inmediata revocación del referido Acuerdo 319-2019, y se reserva las acciones legales correspondientes.

“La retención de los teléfonos celulares y aparatos electrónicos a los integrantes de cada junta receptora de votos, los fiscales y el alguacil designado, además de ser una decisión arbitraria que privilegia la opacidad, viola los derechos de comunicación, acceso a la información pública y a saber, que se fundamentan en el principio de máxima publicidad”, refiere el comunicado.

Por aparte, el candidato presidencial del partido Unidos, Luis Velásquez denunció que la entrada en vigencia del acuerdo 319-2019 viola artículos constitucionales y considera que es parte de un fraude que se esta haciendo para favorecer a una candidata.

Lea además: TSE comienza embalaje de papeletas para voto en el extranjero

También el partido Avanza presentó un recurso de nulidad para que los magistrados den marcha atrás al acuerdo.

Entregan cajas electorales

En el Parque de la Industria todo va conforme la programación en la entrega de las cajas electorales, según informó Gloria López directora electoral.

También las diferentes juntas electorales departamentales empezaron con la colocación de las mantas que identifican los diferentes inmuebles que se utilizarán como centros de votación.

Contenido relacionado

> Por qué en Puerto Barrios pueden ocurrir disturbios el día de las elecciones

> ¡Trivia! Cuánto sabe de los candidatos presidenciales

> Samuel Morales y e hijo de Jafeth Cabrera quedan fuera de las elecciones

4

Carlos Perez Hace 1 mes

MAS TIEMPO PARA Q LOS MUERTOS SALGAN DE SUS TUMBAS Y VOTEN JAJAJAJA

Mahabharata Sanskrit Hace 1 mes

¿Y el cobardon de Oscar Schaad que? Mas creo que le pagaron en dolares $$$$ sus vacaciones ya saben quien.

Jose Martinez Hace 1 mes

Fraude a la vista. POdrian pasar dias o semanas para dar los resultados y de esa manera tener tiempo para manipular las papeletas y los resultados. Se supone que estamos en un año con mayor tecnologia que hace 4 años. Entonces no me vengan con pajas.

Prima Dona Hace 1 mes

Mmmm…! Ohhh….parece que borrar señales en boletas les llevara mas tiempo….y las borradas seran para una señora araña que estara atenta al fraude ya acordado con Leo Guerra e hija…estos dos pasaran a mejor vida si logran su cometido…de lados pasaran a multimillonarios en tan solo 4 añitos…!!!