Política

Samuel Morales y Jafeth Cabrera quedan fuera de las elecciones

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió este 5 de junio en definitiva negar el amparo a Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, y a Jafeth Cabrera Cortéz, hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera, por lo que quedarían fuera de la contienda electoral.

Samuel Morales y Jafeth Cabrera Cortez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Samuel Morales y Jafeth Cabrera Cortez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ambos aspiraban a ser diputados del Congreso por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), sin embargo, tienen prohibición institucional de optar a esos cargos, por ser familiares del presidente y vicepresidente.

Además, Samuel Morales tendría prohibición por enfrentar un proceso legal en el caso Botín en el Registro de la Propiedad, que está en la etapa final del debate.

En este proceso, el hermano del presidente es acusado por los delitos de fraude y lavado de dinero, por haber tenido participación en tres adjudicaciones públicas en el Registro en 2013 por un valor de más de Q200 mil, mismas que no se llevaron a cabo.

Pese a estar en juicio, Morales obtuvo un tratamiento exprés de la Policía Nacional Civil (PNC) que le permitió borrar sus antecedentes policíacos.

En el caso de Cabrera Cortez, el TSE aplicó el artículo 164, sobre las prohibiciones y compatibilidades a cargos de diputados, que en el inciso C establece: “Los parientes del Presidente de la República y los del Vicepresidente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad”.

Contenido relacionado

> CC también le dice no a la inscripción del hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera

> “Tiene que hablar con la verdad”: Jafeth Cabrera critica a Thelma Aldana

> TSE admite candidatura de Juan Manuel Giordano y deja fuera a Samuel Morales

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.