CC ordena a Gobernación garantizar seguridad de las elecciones ante amenazas de supuestos exmilitares

La Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional a Mirador Electoral y ordena al Ministerio de Gobernación que garantice la seguridad durante las elecciones del 16 de junio, ante las amenazas proferidas días atrás por un grupo de supuestos veteranos militares.

Personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) continuaba el 11 de junio con el embalaje de las papeletas para las elecciones generales del 16 de junio. (Foto Prensa Libre: EFE).
Personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) continuaba el 11 de junio con el embalaje de las papeletas para las elecciones generales del 16 de junio. (Foto Prensa Libre: EFE).

“El Ministerio de Gobernación y el director general de la Policía Nacional Civil deberán dictar las medidas necesarias”, dice el fallo del tribunal, que considera una amenaza lo dicho por miembros de la supuesta Asociación de Soldados Veteranos de Tropa de que impedirían las elecciones si no se cumplía con sus demandas.

La CC agrega que el objetivo del amparo otorgado es “preservar el libre ejercicio de la ciudadanía, de los derechos de elegir y ser electo, así como la libertad y efectividad del sufragio y la pureza del proceso electoral”.

“Dichas autoridades deberán preservar el orden público con elementos de las fuerzas de seguridad, debidamente uniformados”, indicó la CC.

Los supuestos exmilitares solicitaban un resarcimiento de Q85 mil y una casa cada uno. Uno de sus dirigentes retó a Enrique Degenhart, ministro de gobernación, asegurando que tienen experiencia para armar bombas.


El Ejecutivo accedió a dialogar con los manifestantes y les ofreció analizar sus demandas a cambio de que no concreten sus amenazas el día de las votaciones.

En el acuerdo alcanzado hubo contradicciones y controversia por el listado de los supuestos exsoldados.

Parte de la resolución de la Corte de Constitucionalidad. (Foto Prensa Libre: Manuel Hernández).

 

La Asociación de Soldados Veteranos Militares de Tropa no existe, según información del Registro de Personas Jurídicas del Ministerio de Gobernación.

Los supuestos exmilitares buscaron la forma de constituirse en una asociación para seguir con las negociaciones con el Gobierno, mientras que diputados de oposición señalaron que eran manipulados con fines electorales.

Contenido relacionado

> Óscar Schaad está ausente de sus labores por “amenazas tangibles”, confirma fiscal general 

> Adversan disposición del TSE de confiscar celulares durante el conteo de votos

> “Todo está listo” para las votaciones en el extranjero, dice presidente de Junta Electoral

0