Política

Adversan disposición del TSE de confiscar celulares durante el conteo de votos

Con el objetivo de prevenir "incidentes lamentables" durante el conteo de votos, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) prohibieron la utilización de dispositivos electrónicos y celulares en ese momento.

Juntas Receptoras de Votos efectúan conteo de papeletas en Huehuetenango durante las elecciones del 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Juntas Receptoras de Votos efectúan conteo de papeletas en Huehuetenango durante las elecciones del 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La disposición esta contenida en el artículo 319-2019 de fecha 10 de junio en la que los magistrados oficializaron la medida, la cual, asegura el TSE, es para evitar conflictividad y garantizar la pureza del proceso electoral y la secretividad del voto, y además se adoptó con base en el artículo 232 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Esta disposición ya ha recibido críticas de parte de quienes aseguran que se violan derechos fundamentales como la libertad de expresión, incluso instan al ente electoral a que se retracte de la medida.

Lea también: El 80 por ciento de alcaldes quiere ser reelegido

“En prevención a la eventual producción de incidentes lamentables, los integrantes de cada Junta Receptora de Votos, los Fiscales y el alguacil designado; una vez cerrada la respectiva votación y previo al escrutinio de las elecciones, deberán depositar al presidente los teléfonos celulares y aparatos electrónicos que posean en ese momento, los cuales les serán devueltos al hacerles entrega de la certificación de las actas del escrutinio”, refiere el acuerdo.

Una fuente del TSE confió a Prensa Libre que esa medida fue adoptada en el 2015, ya que generaba violencia electoral. “Habían grupos de personas que tomaban fotos y enviaban la misma a sus correligionarios donde iban ganando y luego perdía entonces eso provocaba que la gente se molestara y eso generaba conflictos”, dijo la fuente.

En un comunicado Mirador Electoral expresó su rechazo al acuerdo que ordena el secuestro de teléfonos celulares y aparatos electrónicos.

“Esta decisión limita la apertura y la transparencia que debe existir en todo proceso electoral y viola el artículo 35 de la Constitución, que garantiza la libre emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previa. La Constitución establece que este derecho no podrá ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna”, dice el comunicado.

Mientras que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en un comunicado, también lamenta las decisiones adoptadas por los magistrados del TSE que “no solo limitan la libertad de expresión y el acceso a las tecnologías de la información, sino que introducen un procedimiento que no está previamente establecido en la ley”.

Le puede interesar: En 91 municipios hay riesgo de disturbios durante las elecciones

Regulan entrevistas

En marzo pasado los magistrados del TSE intentaron regular las entrevistas lo que violaba garantías constitucionales según gremios de prensa, sociedad civil y abogados.

La medida fue anulada con los votos a favor de cuatro magistrados y el voto razonado en contra de la magistrada María Eugenia Mijangos.

Contenido relacionado

> CC también le dice no a la inscripción del hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera

> “Tiene que hablar con la verdad”: Jafeth Cabrera critica a Thelma Aldana

> TSE admite candidatura de Juan Manuel Giordano y deja fuera a Samuel Morales

ESCRITO POR: