¿A qué hora recomienda el Insivumeh ir a votar el próximo domingo?

La previsión climática preliminar del domingo 16 de junio es que puede llover durante la tarde y noche, por lo que autoridades climáticas sugieren ir a votar durante la mañana.

Se prevé que el próximo domingo llueva durante la tarde y noche. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Se prevé que el próximo domingo llueva durante la tarde y noche. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) explicó que “de acuerdo a la climatología de Guatemala, el mes de junio es uno de los más lluviosos al igual que septiembre”.

Por esa razón es muy probable que el próximo domingo, día en que se celebran las elecciones generales para elegir al binomio presidencial, corporaciones municipales y diputados al Congreso y Parlamento Centroamericano, llueva de las 14 horas en adelante.

El Insivumeh señala que la lluvia en esta época del año se asocia “al paso de ondas del este, sistemas de baja presión, lluvias locales por abundante humedad en el suelo y temperaturas altas hacia medio día y activación de la zona de convergencia intertropical o vaguada monzónica”.

“Tomando en cuenta la posibilidad de lluvias, especialmente en horas de la tarde, se recomienda asistir a las urnas lo más temprano posible”, precisó el Insivumeh.

Lea más: Dos alcaldes señalados de narcotráfico ya no podrán reelegirse

También pide a la población mantenerse informada de los boletines y los mapas de pronósticos de lluvia que la institución elabora a diario.

Lloverá durante la semana

En su boletín meteorológico semanal, el Insivumeh informó que hay  abundante entrada de humedad en ambos litorales del país.

Esto, sumado al ambiente cálido y la humedad que hay durante el día, crea el ambiente adecuado para que llueva y se genere actividad eléctrica, sobre todo durante la tarde y noche.

Lea también: Fiscal José Curruchiche dice estar sorprendido por la ausencia de Óscar Schaad

La lluvia estará presente en todas las regiones del país y la única que no desarrolla neblina durante la mañana es la región del Pacífico.

El Insivumeh también destacó que los suelos del sur al centro del país se encuentran saturados, por la lluvia que ha caído en días anteriores.

Con la lluvia que caerá se contempla que durante la semana se presenten crecidas repentinas de ríos, deslaves, deslizamientos de tierra, daños en la red vial y lahares, particularmente en la cadena volcánica.

Contenido relacionado

> Guatemaltecos en EE. UU. empiezan a empadronarse

> TSE reglamenta el voto en el extranjero

> Fotogalería: TSE realiza preparativos de enseres electorales

0