Guatemaltecos en EE. UU. empiezan a empadronarse

De los miles de guatemaltecos que residen en el extranjero, solo siete han llenado el formulario. El TSE les informará cuando estén registrados.

Equipo de cómputo en el Consulado de Guatemala en Los Ángeles. (Foto: Consulado)
Equipo de cómputo en el Consulado de Guatemala en Los Ángeles. (Foto: Consulado)

Con la ilusión de poder ejercer el sufragio como un derecho que les otorga la Constitución Política de la República, siete guatemaltecos residentes en el extranjero empezaron el trámite para empadronarse.


El vocero del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Luis Gerardo Ramírez, informó que el Departamento de Informática detalla que siete guatemaltecos que residen en el extranjero tramitaron su registro en el patrón, lo cual es calificado de positivo por el vocero.

Ramírez dijo que estas siete personas empezaron por llenar el formulario y en un tiempo prudencial  el TSE les informará que ya están registrados y habilitados para  votar.

Guillermo Castillo, líder migrante que reside en Kentucky, Estados Unidos, comentó que se enroló para poder conocer el proceso de empadronamiento desde el exterior y así invitar a otros connacionales a participar, ya que se pueden abrir ventanas de oportunidad para recomendar soluciones al TSE acerca de cómo mejorar la inclusión y  participación.

Lea al respecto: TSE empezará a empadronar a guatemaltecos en EE. UU.

Castillo explicó que antes votaba cuando se encontraba en Guatemala, con excepción de una vez, que no pudo emitir el sufragio. No obstante, el próximo año espera votar desde el exterior.

Por ahora el TSE reporta que 155 mil personas fuera del territorio nacional han obtenido el documento personal de identificación (DPI) de parte del Registro Nacional de las Personas (Renap), de las cuales unas 29 mil ya estaban empadronadas.

Atención a connacionales en el consulado de Guatemala en Oregón, Estados Unidos. (Foto: Consulado)

El TSE no informó en qué lugares se presentaron estas  solicitudes.

Sin embargo, el empadronamiento en el extranjero podría estar en riesgo, debido a la falta de tarjetas para la emisión del DPI.

Además: Solo el 16.79% de guatemaltecos en Estados Unidos votarían 

El Renap cuenta con 321 mil tarjetas nuevas, pero el próximo año vencen 420 mil DPI.

Esa entidad no adjudicó dos millones de tarjetas al anular el proceso, por lo que subió otro concurso a Guatecompras para adjudicar 1.5 millones de tarjetas.

Por primera vez en la historia los guatemaltecos en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto; sin embargo, solo el 16.79% podrían hacerlo para el proceso electoral del 2019, según datos relacionados con la obtención del DPI. 

Contenido relacionado

Juez de EE. UU. frena temporalmente las deportaciones de familias reunificadas

Indigna caso de niño migrante de 1 año que tuvo que presentarse solo ante un juez de EE. UU. 

Denuncian tortura psicológica a migrantes y “aviones viejos” para traslado de deportados

Los comentarios están cerrados.

2