“Todo está listo” para las votaciones en el extranjero, dice presidente de Junta Electoral

Las 65 mil papeletas que serán utilizadas para elegir presidente y vicepresidente de Guatemala, en EE. UU., fueron enviadas este martes a ese país, con lo cual el responsable de la logística y proceso electoral en el extranjero asegura que está “todo listo” para la votación del próximo fin de semana, que será “histórica” por ser la primera vez que un proceso se lleva fuera de las fronteras guatemaltecas.

Un grupo de guatemaltecos, durante una protesta el año pasado frente al consulado de Guatemala en Los Ángeles, California, Estados Unidos, por la falta de pasaportes. (Foto Prensa Libre: EFE)
Un grupo de guatemaltecos, durante una protesta el año pasado frente al consulado de Guatemala en Los Ángeles, California, Estados Unidos, por la falta de pasaportes. (Foto Prensa Libre: EFE)

Después de un proceso un tanto accidentado, en el que se evidenció mala comunicación entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Cancillería, y de que se pensó que la modalidad para votar en el extranjero sería vía electrónica, pero que ya no se concretó, finalmente se integraron las juntas receptoras de votos que serán instaladas en consulados y hoteles.

Marlon Antonio Pérez, presidente de la Junta Electoral sobre el Voto en el Extranjero, informó que se conformaron 109 juntas receptoras, las cuales estarán distribuidas así: 39 en Los Ángeles, California; 27 en Nueva York; 25 en Silver Spring, Maryland; y 18 en Houston, Texas.

Cada junta receptora recibirá 600 papeletas, de las cuales tres son en sistema Braille, para los no videntes.

Los esfuerzos para cumplir la tarea, precisó Pérez, se centraron en garantizar que todo el mobiliario, equipo y papeletas estén el domingo a las 5 horas en cada centro de votación. También en la conformación de las juntas receptoras, para las cuales se contactó a personas a través de un call center, quienes luego se registraron en una página web.

Los elegidos, alrededor de 200 voluntarios, fueron capacitados y finalmente juramentados.

Pérez afirmó que también se trabajó para garantizar una transmisión de datos “efectiva, confiable y segura”. En ese sentido precisó que “nuestro deber será que los datos que se consignen en Estados Unidos se transmitan a Guatemala y ya acá va a haber otro equipo que verificará que la información no contenga errores”.

En total, el TSE registra que en EE. UU. hay 62 mil 270 empadronados. Los centros de votación estarán instalados en los consulados de Guatemala en Los Ángeles y Houston, así como en los hoteles Double Tree by Hilton, en Silver Pring, y W. Marrior en Nueva York.

Este es el edificio que alberga el consulado de Guatemala en  Los Ángeles, California. (Foto Prensa Libre)

Pesimismo en comunidad migrante

El optimismo del presidente de la Junta Electoral sobre el Voto en el Extranjero contrasta con el escepticismo de la comunidad migrante en EE. UU.

Walter Batres, presidente de la Red Migrante Guatemalteca, criticó que “no hubo un intento de hacer bien las cosas” por parte del TSE. La principal queja de los migrantes radica en la poca voluntad de las autoridades de facilitar la obtención del DPI (Documento Personal de Identificación) para los guatemaltecos en EE. UU.

“Si mucho votarán unas dos mil 100 personas. Y Para 3.5 millones de guatemaltecos que viven en Estados Unidos, eso debería ser una vergüenza”, señaló Batres.

Los migrantes consideran que las largas distancias que hay entre los centros de votación y varios estados donde hay miles de guatemaltecos será el principal obstáculo, puesto que movilizarse representa tiempo y mucho dinero.

Juan García, guatemalteco que radica en Providence, Rodhe Island, calificó el proceso de “una farsa”, puesto que, a las peticiones y sugerencias de líderes migrantes nunca fueron tomadas en cuenta.

Migrantes hacen trámites en el consulado de Guatemala en Los Ángeles, California. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Para mi es una farsa porque la Constitución dice que todos tenemos derechos a votar. ¿Cómo es posible que hayan organizado el voto en el extranjero sin tener DPI? Eso es una burla”, cuestionó García.

Por aparte, Byron Quezada, integrantes de la Fraternidad Shecana de California, indicó que “el trabajo no se llevó a cabo como debió hacerse”. “El proceso va a ser un fracaso total”, precisó el líder migrante, por la poca cantidad de guatemaltecos que podrán emitir su voto.

Los líderes migrantes temen que esas limitaciones hayan sido intencionales con el fin de favorecer alguna candidatura.

Al cierre de esta nota, el portavoz del TSE no había respondido a las llamadas telefónicas.

Contenido relacionado

> TSE toma decisión sobre uso de celulares durante conteo de votos

> TSE aclara que no se utilizará lápiz en elecciones generales

> TSE ajusta padrón electoral y cifra queda en 8 millones 150 mil 221

13

301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

Allá en un parque de Los Angles California un tal Jose domingo Rizzo anda repartiendo balotas marcadas con X en el cuadro FCN frente corrupto nacional clonadas en San Pedro Ayampuc y la terminal sección platanero!

Ricardo Collier Hace 4 meses

Presidente de la Junta Electoral Marlon Antonio Perez, Usted cree que las distancias en EE.UU son cortas,
de donde yo resido en el Estado de Florida son 535 kilometros a Miami, lugar que posiblemente llegaron las
papeletas Electorales el Martes 11 de Junio.
Esperare por lo menos 5 periodos presidencialbles para que se actualizen con los Systemas Electronicos…

Roberto Ximenej Hace 4 meses

Con su capital corrupto logran comprar las primeras casillas de listados para poder seguir mamando con impunidad y ambición sin freno. ¿y sin CICIG quien podrá limpiar esta letrina?

Roberto Ximenej Hace 4 meses

Como plan piloto no llena muchos requisitos. El empadronamiento fue el secreto mejor guardado en el extanjero. Y la divulgacion en medios nacionales a los que los Guatemaltecos se suscriben tambien fue nula.
En tiempos del internet, es un pecado mortal el no haberla usado para que los que mantiene al pais no tengan nada que decir en elecciones y no un pobre puñado de tal vez 69,000.

Axel Cocon Hace 4 meses

ASI COMO EN EL GLORIOSO PARQUE DEL 2015, ESTE DOMINGO SALVEMOS A LA PATRIA DE LOS CORRUPTOS VOTANDO NULO
YO AMO A GUATEMALA, YO VOTO NULO. VIVA GUATE!

Axel Cocon Hace 4 meses

MUCHA, BANDO PARA EL QUE NO VOTE NULO.
YO AMO A GUATEMALA, YO VOTO NULO

Axel Cocon Hace 4 meses

HAY QUE SALVAR A LA PATRIA REPUDIANDO AL SISTEMA CORRUPTO. POR ESO YO VOTO NULO

Leonel Vasquez Hace 4 meses

No thank you.
Yo estoy listo para votar.
Pero por quién votaría?.
Por Sandra?. Que asco.
Por Gianmatei?. Nunca.
Por Galdamez?. Ni loco.
Por Arzú?. Ni pensarlo
Por Fredy García?. Mejor lanzarse de un puente.
Y que el servicio diplomático va a costudiar los votos?.
Con todas las movidas que el Cartel de las Moralejas ha hecho para consumar su fraude?.
Y los supuestos diplomáticos simplemente son perros servíles de los moralejeros.
Para eso mejor voten directamente por el cartel FCN-narcon.

    301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

    Mi poder soberano me indica qué debo BOTAR la basura politiquera, corrupta y ratera. Mi voto es sagrado y va para Manfredo Marroquin los demás son hdlgp especialmente la cría vieja del mono polio tu Muní. Se fue al otro lado sin qué lo montaran a la perrera o a la palangana de una pick up gallon gallina!

Reyna Najera Hace 4 meses

El servicio diplomatico y consular de Guatemala en el extranjero CON EXCEPCIONES es nefasto y mas aun a la Canciller Sandra Jovien que la ven desde Estados Unidos y el resto de naciones como una persona incapaz y simplista. Los guatemaltecos que depositen su voto en el exterior sera un voto en contra de este gobierno con la esperanza que el proximo Presidente haga una limpia en la Cancilleria desde arriba para abajo.

Alvaro Esquivel Hace 4 meses

Voto: Instrumento y símbolo de la facultad del hombre libre de hacer de si mismo un tonto y de su país una ruina.

Guido Orteman Hace 4 meses

A eso le llaman democracia, al robo descarado por parte del fCN y la une, con la salida del fiscal shaad del pais por amenazas de muerte es la seña del robo planeado al mas estilo hondureñ.

Pablo Diablo Hace 4 meses

Si a la DEMOCRACIA co la C+O+N+S+T+I+T+U+C+I+O+N de la revolución del XX octubre de 1944