Gobierno requiere apoyo a organismo internacional que cuestionó meses atrás

Para la implementación del plan migratorio que firmó con EE. UU., Guatemala solicita el apoyo de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los refugiados (Acnur), pero desde el 2018 cuestionó a la ONU por su apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El presidente Jimmy Morales acudió a la asamblea de la ONU en septiembre del 2018, donde criticó a su secretario general. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El presidente Jimmy Morales acudió a la asamblea de la ONU en septiembre del 2018, donde criticó a su secretario general. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Sin definir una agenda, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, indicó que comenzará a tener reuniones con representantes de Acnur, lo que implica acudir a la ONU, entidad a la que el Ejecutivo cuestionó durante el 2018 y parte del 2019 debido al trabajo de la Cicig y a la que señaló de injerencia extranjera.

El año pasado, el presidente Jimmy Morales aseguró que la ONU y su secretario general, António Guterres, no tomaron en cuenta que la Cicig estaba polarizando el país, y la “pasividad” e “indiferencia”, del jefe de esa entidad.

A casi un año de haber afirmado que no se renovará el mandato de la Cicig, Guatemala vuelve a necesitar de la ONU para el cumplimiento del acuerdo que establece que el país debe dar asilo a los salvadoreños y hondureños que pidan protección a EE. UU.

El gobierno de ese país mantiene negociaciones con Acnur para dar un financiamiento de US$40 millones -unos Q306 millones- según publicaciones de The New York Times.

Lea también: Ocho de cada 10 migrantes detenidos la semana pasada en Guatemala eran hondureños y salvadoreños

Acudir a la misma entidad a la que rechazó antes refleja falta de congruencia en la política exterior del gobierno de Jimmy Morales, aseguró el excanciller, Édgar Gutiérrez.

El exfuncionario considera que esa política exterior es “desleal a la Constitución, que reclama como principios de las relaciones internacionales de Guatemala, el multilateralismo, la lucha por la paz y los derechos humanos, y la defensa de la democracia”.

La distancia entre Guatemala y la ONU comenzó desde que el país trasladó la embajada a Jerusalén y cuando renunció al acuerdo de la Cicig.

“Morales asistió a la última Asamblea General solo con el propósito de ofender al secretario general, Guterres. Su comportamiento con el sistema de las Naciones Unidas en Guatemala también ha sido grosero, ha abandonado casi todos los programas de cooperación, alegando soberanía y ha dificultado la extensión de visas a los cooperantes”, indicó Gutiérrez.

Lea también: Medios estadounidenses revelan posible aporte de EE. UU. de US$40 millones para implementación de acuerdo migratorio

Para el excanciller, ahora se acude a Acnur para eludir la aprobación del Congreso, “a propósito no se incluyó el financiamiento que requieren las operaciones del acuerdo, y ahora como ha sido típico pretender triangular los desembolsos a través de Acnur”, afirmó.

Cosas distintas

Por aparte, Raúl Falla, de la Fundación contra el Terrorismo, aseguró que no existe ninguna contradicción de parte del Ejecutivo, pues Acnur fue creado para dar asistencia a los países en el tema migratorio, pero el problema ocurre “cuando se ofrece ayuda para combatir la corrupción, pero no lo hacen”.

“Es distinto a que se mande a un comisionado a dirigir una organización que haga persecución selectiva y que presente casos con colaboradores falsos y que resulten como procesos desacreditados”, indicó el abogado.

Lea también: Acuerdo firmado “a la fuerza” está destinado al fracaso, dice Instituto de Políticas de Migración de EE. UU.

Falla agregó que el presidente Jimmy Morales tuvo que haber estimado si la firma del acuerdo y la solicitud de ayuda a Acnur conviene a los intereses del país, “una cosa es la ayuda y otra es tratar de imponer una ideología y un aspecto político”, dijo.

Para el expresidente Eduardo Stein, es importante establecer la diferencia entre la Cicig y Acnur, pues la primera es una entidad que se creó temporalmente para Guatemala, mientras que la otra es una oficina que depende de la ONU.

En la oficina de la ONU en Guatemala se informó: “Sabemos que han comenzado a hacer consultas con nuestras agencias, pero aún no han presentado una solicitud”, en referencia al contacto entre Guatemala y Acnur.

Contenido relacionado

Gobierno sigue sin definir ruta del acuerdo migratorio

Migración en torno a Guatemala agita la política estadounidense

22 niños separados por Tolerancia Cero aún esperan ser reunificados con sus familias

20

Luiz Mendez Hace 6 meses

El único pueblo cobarde en Centro America es el de Guatemala que no aprende al de Honduras que ya se esta levantando contra J. O. Hernandez presidente de Honduras por corrupto.

Mardoqueo Estrada Hace 6 meses

ese tipo apellido falla es otro sinverguenza

Abel Ramírez Hace 6 meses

Pues como dicen los políticos partidistas cuando llegan al congreso, o los Ministros de Estado, “hay que negociar” entonces la ONU que utilice este slogan tan famoso entre funcionarios públicos, pero ahora en beneficio del pueblo, un intercambio: “Me das y te doy” eso si querés.

Alvaro Esquivel Hace 6 meses

Lo que pasa es que Jimmy anda detrás de a cuanto le va a tocar por firmar el acuerdo para alquilar el país. Este Jimmy si que no deja lugar a dudas que nació corrupto y ladrón. Tarde o temprano también será capturado y encarcelado de por vida.-

Veronica Espada Hace 6 meses

Esas incongruencias son las que dejan mucho que desear, se nota que de relaciones internacionales y diplomacia no saben nada y da pena ajena leer los comentarios de Raúl Falla pero más pena que Stein para variar siempre del lado de quien le conviene, tan oportunista aunque se de brillos de intelectual

Benito Carlos Del Toro Hace 6 meses

Y todo esto porque Jimmy ya ve venir que en el congreso
no tendria suficientes votos para ratificar el acuerdo

Javier Castejon Hace 6 meses

COMO ES COSTUMBRE EN GUATEMALA TODOS LOS EJECUTIVOS DEL GOBIERNO SIN NINGUNA EXCEPCION SON UNOS I D I O T A S Y ADEMAS CARAS DURAS, QUE AHORA VAN A PEDIR CACAO DESPUES DE CRITICAR A LA ORGANIZACION. ESTE SERIA EL MOMENTO EN QUE LA ONU PIDA COMO RETRIBUCION POR SU COLABORACION CON GUATEMALA, QUE ESTA ACEPTE INMEDIATAMENTE LA CONTINUACION DE LA CICIG EN EL PAIS PARA COLABORAR CON EL. YA QUE COMO TODOS SABEMOS ESTE Y TODOS LOS GOBIERNO DEL PAIS SON CORRUPTOS Y LADRONES Y TODO LO QUE CONLLEVA LA POLITICA EN GUATEMALA SIEMPRE TERMINA CON LA PALABRA “CORRUPCION”

Poncho León Hace 6 meses

Es como cuando los gays acusan al estado de asesino, pero luego quieren que ese mismo estado los case.

    Benito Carlos Del Toro Hace 6 meses

    Como no podes justificar a Jimmy te vas por la tangente, va?
    al final solo es otra prueba que lo de la soberania fue solo cuanto para acarrear MULAS
    …como Poncho Leon

      Poncho León Hace 6 meses

      Jajaja, y resulta que los que ahora defienden la soberanía y que no quieren migrantes son los que dicen que la diversidad y los migrantes son una fortaleza. A ustedes para lo que los usan es para estar a favor de los que están en contra y en contra de los que están a favor. MULA.

Reyna Najera Hace 6 meses

JIMY MORALES demuestra que esta asustado, buscando por todas partes ayuda y su mejor asilo en los Estados Unidos se le escapa de las manos con los Democratas que avanzan para ocupar de nuevo La Casa Blanca. Que le espera cuando salga de la presidencia ? Ya ni Donald Trump le confia.

ARTURO MEJIA Hace 6 meses

Pobre Pablo satanás. Le sugiero que con esas sus ideotas, sea un buen consejero de su presidente. No sufra calentura ajenas ni envenene a su país. Dese lástima usted mismo por sus multadas. Tenga un bonito día y saludos a toda su familia, siempre y cuando no sean chamucos también.

    Pablo Diablo Hace 6 meses

    Pues dígame que parte del comentario no le gusto o no es verdad lo que digo. O acaso los gringos y la otan no crean refugiados, o las matanzas de la liberación gracias a los gringos en 1954, o que el pacto de 1944 es el que nos debería de regir y el único que vale la pena. O el tratado que firmo el HP de Jimmy es más una carta en blanco de acuerdo a las declaraciones y en conclusión a la Pelosi le pela

Axel Cocon Hace 6 meses

NANCY PELOSI DEBE ESCUCHAR PRINCIPALMENTE A LOS EX CANCILLERES QUE SE OPONEN A LAS IMPOSICIONES DE DONALD TRUMP.
BIENVENIDA A GUATEMALA NANCY PELOSI

    Poncho León Hace 6 meses

    La pelosi no viene a escuchar a nadie. Ni le importamos. Ni tiene tanto poder como quieren hacernos creer. Viene a hacer sus shows mediáticos para hacer ver mal a Trump. Lo bueno es que en EEUU la mayoría de gente sí es inteligente y no caen en las trampas noveleras tan fácilmente como los guatemaltecos.

Pablo Diablo Hace 6 meses

Si a la DEMOCRACIA con la C+O+N+S+T+I+T+U+C+I+O+N de 1945 la de la revolución del XX octubre de 1944 Pues el resto son ilegales e ilegitimas, esa la de 1944 ese pacto político social izo más por guate que cual quiere otro en toda nuestra historia, y gracias a ese pacto el voto fue para todos incluyendo mujeres, y de la forma que fue cancelado fue ilegal. La censura de Prensa libre no tiene gracia, o tales filtros es lo mismo cómplices del fracaso. NO AL FRAUDE, pero el fraude es esta democracia que con la complicidad de todos propios y ajenos que este sistema en 30 años ha marginado al 83% de la población y nos ha endeudado 163,000 millones, lo más triste es que nuestra elite política justifica la ayuda internacional mientras esa misma elite se paga sueldos insostenibles en los cuales más del 90% del presupuesto se va en pagar sueldos y el resto se lo roban. Tenemos sobrepago de sueldos a todo nivel, municipal, departamental y nacional. Pero de esto nada ni nadie nacional o extranjero pone el dedo en la llaga. Ni la heroica CICIG, San Carlos y mucho menos CACIF o Cámara de Gerentes, la pregunta es por qué, y si el sector privado pagara esos mismos sueldos y beneficios como estarían sus finanzas

Pablo Diablo Hace 6 meses

Nuestros HP firmaron un tratado que sepa que contiene, pues los detalles del mismo no estaban redactados en el mismo tratado, ósea que los gringos le pueden agregar o quitar a su conveniencia y nosotros comemos caca. Lo más absurdo es que se sigue el ejemplo de país seguro de los europeos con Turquía, Libia, Serbia, Grecia e Italia y a esos países como les va donde está la ayuda además que los europeos se hacen los locos con los griegos e italianos y a ellos les toca cargar con todos los refugiados las evidencias hablan por sí solas.

Pablo Diablo Hace 6 meses

Por otro lado, guate no está ni siquiera cerca del nivel de Turquía, Serbia, Grecia e Italia, estamos cerca o debajo de Libia. Bueno si este gringo HP dice que no somos tan malos pues que levanten el trabel advisory y el embargo de armas y que nos armen al mismo nivel que Turquía.

Pablo Diablo Hace 6 meses

NO SOMOS PAIS SEGURO NI PARA LOS GUATEMALTECOS, SAQUEN LA CUENTA DE CUANTOS, AL año, además los gringos van rechazar cada petición de asilo y esa gente no la quedamos, ellos se ca-gan en el mundo y no quieren refugiados entonces no los hagan, y nuestros arrastrados del glorioso, san carlista, y no decir políticos por la visa gringa y seguir mamando USAID regalan la soberanía y todo lo que se pueda. No a la firma y punto. Ofrézcanle el negocio a Costa Rica, Colombia, Brasil, Honduras o el Salvador, ya que son tan buenos aliados GRINGOS HP.
Si a guate van a llegar unos 70,000 o 120,000 al año los gringos nos van a dar ese mismo número de visas para guatemaltecos al año más el TPS para los que están en USA y consecuente residencia, más van a pagar la factura de la mantenida de esas gentes que vienen a guate, y dar todos los repuesto para reparar el equipo militar más equipo para ejercer control sobre nuestro territorio aéreo, marítimo y terrestre y unos aviones Douglas A-1 Skyraider AEW modernizados con

Pablo Diablo Hace 6 meses

No hay dignidad ni patriotas y un glorioso más pura KK, por andar de besa culantro este payaso como chucho jiotoso faldero del jefe y el imbécil se creía muy de ha huevo sino recuerden como andaba en el grupo de lima. Interesante para los que dicen que guate es mejor que Venezuela, miremos como nos va con sanciones y si somos mejor, aunque los números no nos favorecen con los niveles más altos de desnutrición más altos de la región y peores que Afganistán. Somos un fracaso económico, social, político y un símbolo de la hipocresía religiosa e ideológica nuestros políticos de izquierda o derecha no son nada más que los brazos del cuerpo de la corrupción. Fraude religioso pues a los que se les olvido 1954 y la liberación sola pada por monseñor de Arrellano, o el otro HP de Efraín Ríos Montt y el tal verbo y descendientes como cash Luna. Guatemala debe ser neutral y no sufrir calenturas ajenas y con esa neutralidad comerciar con todo el mundo, los gringos son traidores y corruptos segados por la sed de dinero y mantienen de rehén al mundo con su poderío militar. NO A L A FIRMA y si hay sanciones pues a la corte internacional de comercio y ley de reciprocidad y que pase quien pase pues nosotros no los convertimos en refugiados sino las políticas externas de intervención de USA y la OTAN.