Feci revela más de 30 esquemas de comunicación que habrían utilizado integrantes de La Línea

Peritos de la Feci revelaron los esquemas de comunicación que habrían utilizado los integrantes de Línea, un caso que involucra al expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Publicado el
El expresidente Otto Pérez Molina es juzgado en el caso La Línea. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
El expresidente Otto Pérez Molina es juzgado en el caso La Línea. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Conexiones telefónicas de 2014 y 2015 de la estructura de defraudación aduanera La Línea fueron expuestas este lunes 28 de febrero por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) en el juicio de ese caso. Con esa evidencia, según fiscales, empezaron a trazar la complicidad de más personas cuando se detectó el funcionamiento de esa organización que implica a exaltos funcionarios del Gobierno.

Más de 30 esquemas que evidenciaron las redes de comunicación entre los acusados por el Caso La Línea fueron presentados y los peritos que las analizaron al principio confirmaron al Tribunal de Mayor Riesgo “B” los hallazgos.

Un perito que se sentó en el estrado aseguró a los jueces que la primera llamada telefónica que se analizó fue del empresario de importaciones Miao Miao y así fue como se trazó una red de comunicaciones y se descubre la operación de La Línea.

En los esquemas expuestos por la Fiscalía se muestra una que en 2015 era de forma horizontal y Miao Miao aparece en el centro, porque los investigadores no habían determinado si trabajaba o no para la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El empresario Miao Miao aceptó haber evadido el pago de impuestos aduaneros por medio de La Línea y el 31 de julio de 2020 fue condenado por cohecho activo.

En el debate, las redes comunicacionales expuestas, aseguraron los fiscales que, en su momento revelaron que había estructuras internas en la SAT y externas que operaban con el sistema de defraudación aduanera que se había creado.

También lea: Renuncia el auxiliar fiscal de la Feci que llevaba el Caso La Línea por temor a ser perseguido penalmente como varios excompañeros
 

Los funcionarios

Un perito expuso ante los jueces que al momento de analizar un celular logró determinar “que tenía contactos en común guardados en la agenda” y se estableció debido al cotejo con otros aparatos y números telefónicos que fueron analizados simultáneamente.

Al comienzo de la investigación se pudo establecer que la Línea tenía estructuras internas y algunas personas eran parte de la SAT.

En el primer esquema trazado por los investigadores figura Carlos Muñoz, quien era el jefe de la SAT y quien fue cesado del cargo el 6 de enero de 2015. En esa misma jerarquía también apareció, según los análisis, Omar Franco, quien era el Intendente de Recaudación y en lugar de Muñoz fue nombrado por el presidente Otto Pérez Molina como el titular de la SAT.

También lea: “No estudié para ser criminal”: Roxana Baldetti declara en el juicio del Caso La Línea y hace varios señalamientos
 

Giovanni Marroquín, Alejandro Estuardo Morales Lima, Manuel Alejandro Recinos, Antony Segura Franco y Sebastián Herrera Cabrera son otros que fueron incluidos en los mapas de conexión y trabajaban en el sistema aduanero.

Los primeros integrantes externos a entidades de gobierno detectados por la Feci fueron Salvador González Álvarez, Francisco Javier Ortiz, Miguel Ángel Lemus y José Alfredo Guillén.

Uno de los peritos aseguró que lo integrantes de la Línea podían llegar a tener hasta cinco números telefónicos y que por los otros miembros de la organización fueron agregados en sus agendas con claves para recordar esos enlaces.

También lea: “Hablan del 1, del dueño de la finca… pero nunca dicen mi nombre”: Otto Pérez Molina declara en juicio del caso La Línea
 

“Lo que se muestran en las gráficas básicamente son las coincidencias entre los números plenamente identificados por la Fiscalía y que, además, fueron encontrados en las agendas de los dispositivos que fueron objeto de extracción forense”, explicó el perito.

Asimismo ejemplificó que en el caso de la información que tenía en sus celulares Julio César Aldana Sosa “estaban registrados de este a este número telefónico el número 59984478, según Fiscalía en el método especial de escuchas se logró establecer que era usado por Manuel Alejandro Recinos Morales, y en las agendas de Aldana Sosa estaba identificado como Manuel Recinos Alt. El número 33307013 que era usado por Recinos estaba identificado como Balú, y así sucesivamente podemos ver las formas en que estaba registrados”.

En esta fase del juicio la Feci está presentando peritos que analizaron escuchas telefónicas y más adelante reproducirán esas pruebas.