Feci seguirá con diligencias urgentes en el caso Subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo

Un amparo interpuesto ante la Sala Primera de Apelaciones pretendía limitar allanamientos y otras diligencias que solicitara con premura la Fiscalía Especial contra la Impunidad en el caso Subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo, pero el recurso legal fue rechazado.

Siete diputados del Congreso de la República están implicados en el caso Subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca: PL)
Siete diputados del Congreso de la República están implicados en el caso Subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca: PL)

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) tiene vía libre para solicitar diligencias inaplazables ante el Juzgado de Diligencias Urgentes por el caso denominado Subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo, luego que una Sala rechazó el amparo que pretendía que ese juzgado no autorizara ningún procedimiento a la fiscalía del Ministerio Público (MP), el recurso legal fue interpuesto por una empresa de telecomunicaciones vinculada al caso.

Además, el diputado Estuardo Galdámez por medio de sus abogados presentó recusación contra el juez Edwin Ruano, quien está a cargo de la pesquisa contra el parlamentario, al argumentar que existe “conflicto de intereses”.

La intención de la recusación es que Ruano no continúe a cargo de las diligencias de la solicitud para retirarle el antejuicio a Galdámez en este mismo caso. El congresista expuso que el juez se postuló a una magistratura y la participación del Organismo Legislativo en esas elecciones desvirtúa la objetividad para conocer su caso.

Señalamiento

La investigación detalla cómo, presuntamente, en 2014, la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti entregaba dinero a diputados en el Congreso para que aprobaran leyes, así como la elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones.

Pará el MP, el diputado Gustavo Medrano pudo haber tenido participación en los hechos y por eso fue planteado el retiro de inmunidad el 6 de mayo pasado.

El documento de la Feci y la Cicig se refiere a que producto de estos pactos, y de esa supeditación del poder Legislativo a las órdenes del poder Ejecutivo, se tomaron diversas decisiones en el Congreso y se sancionaron leyes, entre ellas la que se aprobó el 8 de abril de 2014, el Decreto 12-2014 Ley de Control de Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para Transmisión de Datos.

Dicha ley fue producto de negociaciones entre los empresarios y la entonces vicepresidenta, Baldetti, cuya versión final fue impuesta para su aprobación sin cambios por parte de los diputados, señala el ente investigador.

La investigación determinó que los legisladores recibían hasta Q50 mil en un maletín, cada dos meses, para estar a las órdenes del Ejecutivo. A esa coima se le denominó champurradas.

Implicados

  • Acisclo Valladares Urruela (Ministro de Economía): asociación ilícita, cohecho activo.
  • Estuardo Ernesto Galdámez Juárez (diputado y candidato presidencial): Asociación Ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.
  • Juan José Porras Castillo (diputado): asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.
  • Mirna Magnolia Figueroa Resen de Coro (diputada): asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.
  • Marco Antonio Orozco Arriola (diputado): asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.
  • Boris Roberto España Cáceres (diputado): asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.
  • Haroldo Eric Quej Chen (diputado): asociación ilícita, violación a la Constitución y cohecho pasivo.
  • Gustavo Adolfo Medrano Osorio (diputado): Asociación ilícita, violación a la Constitución y cohecho pasivo.

Contenido relacionado:

Archivarán el caso en el que se señaló al diputado Orlando Blanco de ocultar aportes a la UNE

Suspenden persecución penal contra hijo del diputado Juan Ramón Lau

Alcalde Ricardo Quiñónez se defiende ante pesquisidora y califica los señalamientos del MP como “políticos”

 

2

Abel Ramírez Hace 5 meses

Es preciso que la población participe apoyando a estos entes jurídicos de investigación que buscan con evidencias claras que las acusaciones de una presunta violación legal tiene sus verdades, por eso es necesario llegar a fondo, sin mantos de inmunidad, así Guatemala saldrá de esa porqueria a la que la han metido, que desgracia.

Ronny Cifuentes Hace 5 meses

Solo joyas de fantasia, a como está el pacto veo difícil que prospere cualquier antejuicio.
Adelante netcenteritos, a defender a sus amos…