Fiscal general critica proceso de elección

Thelma Aldana, jefa del Ministerio Público, cuestionó ayer el proceso de elección que hoy define si el nuevo presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) será Ovidio Ottoniel Orellana Marroquín o Luis Fernando Ruiz Ramírez.

Votaciones para elegir a la junta directiva del Cang el viernes último, en el parque de la Industria.(Foto Prensa Libre:Hemeroteca PL)
Votaciones para elegir a la junta directiva del Cang el viernes último, en el parque de la Industria.(Foto Prensa Libre:Hemeroteca PL)

Orellana, de la Organización de Profesionales Honestos, Íntegros y Notorios (Opcihon) —Planilla 1—, y Ruiz, de Unión Gremial —Planilla 3—, se disputarán los votos de miles de abogados para dirigir una institución con influencia en la elección del próximo fiscal general.Mientras los candidatos hacen un último repaso de sus ofrecimientos, Aldana cuestionó el proceso de  elección.

“Yo realmente no estoy de acuerdo con ese proceso de elección que se lleva a cabo, por la misma razón que expuse anteriormente —al cuestionar los procesos de comisiones de postulación—. Se manipula y se pierde la pureza de un evento que debería responder al fortalecimiento del mismo Colegio de Abogados”, expresó Aldana durante una conferencia de prensa  sobre el ataque contra una agente fiscal y para referirse a la captura de la magistrada Blanca Stalling.

La jefa del MP reconoció que entre las funciones del ente investigador no figura intervenir en la asamblea.
“Creo que el mismo Colegio de Abogados no debe tener ninguna participación en comisiones de postulación”, añadió Aldana.

Problemas en los gremios

El presidente del Cang, Marco Sagastume, coincidió con la fiscal general en que las elecciones en esa instancia deben profesionalizarse y prohibir cualquier promoción o publicidad el día de las elecciones.

“No estoy de acuerdo en que se den hot-dogs o un churrasco, eso no es correcto porque los colegas no venden su voto por un hot-dog. Eso es mentira, son los grupos quienes les dan a sus gentes una alimentación, pero eso es aparte”, explicó.
Sagastume también recomendó  “demasiado cuidado” para hablar de un gremio.

“En todos los gremios hay problemas, pero eso no quiere decir que el de abogados sea el peor, pero hay de todo en la viña del Señor”, afirmó.

En cuanto al comentario de Aldana de que el Cang no debe participar en postuladoras, el presidente del Colegio señaló que, aunque ese tema ya está normado por ley, “es obvio” que esas comisiones han sido cooptadas, pero que él participó en una en la cual se eligió a seis personas para la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). “Y mire, funcionó muy bien, pero depende de los integrantes y las influencias”, agregó.

 Transparencia: “de moda”

Desde el año pasado y después de los acontecimientos del 2015, la transparencia no ha faltado como promesa de las planillas que se disputan la presidencia del Cang, y no es la excepción entre los dos candidatos.

Orellana indicó que la transparencia es el tercer gran pilar de su plan, pero que no se trata de “comenzar a ser transparente” al llegar a la dirección del Colegio, sino que así ha sido el estilo de vida de él y quienes integran su campaña, por lo que si encuentran “algo oscuro” lo van a “aclarar”.“Como es un tema de moda lo vamos a incluir como un eje importante”, aseguró el aspirante de la planilla 1.

Al respecto, Ruiz ofrece visibilizar el estado financiero del Cang, por considerar que “es un secreto y hermetismo” en esa institución, y afirmó que ninguno de los directivos sabe cuánto dinero maneja el Colegio, en qué se invierte y en qué bancos.

“Otro de los temas es que vamos a fiscalizar, y hemos ofrecido una auditoría forense, por lo menos, de cinco administraciones para acá, porque sabemos que si alguien se quedó con el dinero del Colegio, o si lo mal utilizó, lo tiene que devolver”, dijo el aspirante de la planilla 2.

Agregó que ratificará la denuncia en el Ministerio Público por la supuesta compra irregular de un edificio en la zona 10, y se adherirían como querellantes adhesivos.

En la planilla 1 figura como tesorero Noé Ventura Loyo, presidente de la Sala de Apelaciones de Femicidio, cuyas resoluciones han sido cuestionadas por haber favorecido a Gustavo Alejos y al exmagistrado Douglas Charchal.

Orellana aseguró que las decisiones judiciales de Ventura pueden ser impugnadas por lo que la ley establece, que se trató de actos jurisdiccionales y que no fueron solo de él, sino de una sala integrada por tres magistrados. “No me preocupa en absoluto porque son hechos jurisdiccionales”, añadió.

Asimismo, Ruiz fue parte de la planilla 2 en 2015, la cual se dijo que era apoyada por el PP y Líder. El candidato lo negó y dijo que cualquier señalamiento que le hagan debe ser probado.

“Habrá que preguntárselo a cada uno de los contendientes. En mi caso personal, he sido patrocinado con el apoyo de colegas que se me acercan”, aseguró, al invitar al MP y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) a que lo investiguen.

Ruiz indicó que, si gana, también buscará más protagonismo del Cang en la coyuntura del país, al lamentar la falta de pronunciamiento respecto de asuntos puntuales como las reformas constitucionales. Ambos contendientes ofrecieron fortalecer la unidad académica.
 

Entidad influyente

  • El Colegio de Abogados participa en la elección de los cargos más importantes del sector de justicia.
  • 23 mil 625 profesionales son convocados a votar, de los cuales el 90 por ciento son abogados.
  • En la primera vuelta, efectuada el 3 de febrero, cerca de siete mil agremiados emitieron voto.
  • Los abogados también votan para elegir Tribunal de Honor y Tribunal Electoral.
  • Los presidentes de la Junta Directiva y Tribunal de Honor que resulten electos tendrán incidencia durante este y el próximo año.
  • Es decir, el presidente del Cang participará en la comisión de postulación para elegir fiscal general, así como en otra instancia para elegir al director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.
  • Aunque no les corresponderá a quienes resulten electos hoy, los del siguiente período participarán en las postuladoras para magistrados de la Corte Suprema de Justicia y salas de Apelaciones.