MP pone en marcha plan para reducir la mora de casos

En mayo pasado, cuando asumió en el cargo María Consuelo Porras, la mora fiscal era de un millón 280 mil casos. El nuevo modelo de gestión fiscal conforma equipos para avanzar en la reducción de los casos en Sacatepéquez, San Marcos, El Progreso y Suchitepéquez.

María Consuelo Porras, fiscal General, inicia plan para reducir la mora en cuatro departamentos. (Foto Prensa Libre: MP)
María Consuelo Porras, fiscal General, inicia plan para reducir la mora en cuatro departamentos. (Foto Prensa Libre: MP)

María Consuelo Porras, fiscal General, delegó en Julio César Cordón, secretario de la Política Criminal, la implementación del nuevo modelo de gestión fiscal.


Durante la inauguración de la Fiscalía de la Mujer en Sacatepéquez, en un inmueble que está embargado y es del prófugo exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Alejandro Sinibaldi, la funcionaria explicó que conformó equipos en algunas fiscalías para avanzar en los casos atrasados.

Uno de los equipos estará destinado a revisar y privilegiar solo los casos que tengan salida alterna de conformidad con la ley. El segundo equipo, debe avanzar en las investigaciones que ya fueron iniciadas. Serán en las fiscalías de Sacatepéquez, San Marcos, El Progreso y en Suchitepéquez donde comiencen los procesos de reducción de mora fiscal.

Porras enfatizó que cada fiscalía tendrá a un equipo al que se le asignarán los casos nuevos. “Este equipo de denuncia nueva no va a conocer los demás casos que están en mora. Esto se está analizado científicamente para poder decirle al pueblo de Guatemala que hemos agotado toda la mora fiscal y que vamos al día en las nuevas denuncias que son presentadas”, agregó.

Lea también: Así fue la supervisión que hizo Jimmy Morales en la emisión de pasaportes en EE. UU.

Plan de hace cinco meses

Este plan de Porras para reducir la mora fiscal inició hace cinco meses cuando asumió el cargo. Las fiscalías especializadas -como la de la Mujer- deberán esperar los resultados del plan en los departamentos.

“Consecuentemente que cada fiscalía va ir al unísono conociendo todos los asuntos para que en adelante no tengamos que acumular ninguna mora fiscal”, informó Porras.

Durante la gestión de Thelma Aldana fue creada la Fiscalía Liquidadora, que logró resolver el 57% de los expedientes, equivalente a casi 650 mil, sin incluir los nuevos casos hasta mayo de este año.

Contenido relac?ionado

> Empleado del MP es detenido por compartir pornografía infantil
> El Rey del Tenis invirtió más de Q650 mil en comisiones de postulación
> El Plan Gavilán, el nuevo caso del MP y la Cicig