Fiscal general reconoce investigación en marcha contra jefe de la Feci

La jefa del MP, María Consuelo Porras, confirmó este lunes la denuncia penal en contra de Juan Francisco Sandoval y por la cual se abrió una investigación por supuestas negociaciones anómalas en el 2013. La fiscal general también dijo que sostendrá una reunión con el jefe de la Feci para conocer las supuestas presiones que él denunció durante el fin de semana.

La fiscal General, María Consuelo Porras, mostró la denuncia para investigar al personal de la Feci. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
La fiscal General, María Consuelo Porras, mostró la denuncia para investigar al personal de la Feci. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

“Me reuniré con el licenciado Juan Francisco Sandoval. Mi obligación es verdaderamente protegerlos; es mi obligación institucional proteger a cualquier empleado del Ministerio Público”, manifestó María Consuelo Porras, fiscal general, en torno al comunicado que compartió el fiscal anticorrupción, Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI)  el sábado, donde señalaba algún tipo de presión hacia el trabajo de la Feci.


Porras estuvo fuera del país el fin de semana y este lunes, al finalizar la conmemoración del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, mencionó que espera que el fiscal Sandoval le explique qué tipo de presiones ha recibido.

“En el momento en que cualquier miembro de personal me ponga de manifiesto que tenga algún riesgo; su seguridad, su persona, su familia, inmediatamente nosotros procedemos”, agregó Porras.

Comunicado de Sandoval

El sábado Sandoval compartió en redes sociales un comunicado en donde explica que “la justicia no se negocia”, después que existió el rumor que sería destituido de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).

“Desde esa trinchera se ha develado el mecanismo de funcionamiento de los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos que han intentado generar impunidad de sus acciones”, explicó el fiscal Sandoval en su comunicado.

Señaló que “dichos cuerpos han desarrollado redes político económicas Ilícitas, que han pervertido la pureza del régimen electoral, corrompido el ejercicio de la función pública, creado mecanismos de blanqueamiento de capitales ilícitos, y perturbado el desarrollo del país”.

“Han utilizado mecanismos de intimidación desde la estructura gubernamental, socavando avances en materia de transparencia, intimidando a medios de comunicación,  jueces y fiscales desde su perversa y millonaria maquinaria publicitaria”, precisó Sandoval.

El jefe de la Feci señaló que esas intimidaciones hay llegado “a tal punto que audios de dudosa procedencia, legitimidad y autenticidad han servido de instrumento para cuestionar” sus actuaciones y que han puesto en riesgo su vida y la de familiares y amigos.

Al respecto la fiscal Porras dijo estar “totalmente de acuerdo que la justicia no va a estar negociada por nada”. Recalcó que con la base de las pruebas es que se inicia una investigación, como el caso Infiernito.

Investigación

Porras mostró una denuncia que “solo tiene una rúbrica” que ingresó en el MP el 22 de noviembre pasado, donde se solicita una investigación al personal que está o estuvo actualmente en la Feci y se identifican en un audio filtrado en redes sociales donde se está negocia con un reo su testimonio a cambio de beneficios condenatorios. 

Lee también: Denuncia penal podría afectar el transfugismo de diputados 

“Es muy prematuro saber si toca o no a fiscales o a personal administrativo, por cuanto que se acaba de iniciar la investigación. Hay presentación de denuncia puntualmente sobre estos hechos”, informó Porras.

La funcionaria añadió: “Es una investigación penal a raíz de la presentación de una denuncia que se hizo. El manifiesto fue recibido el 22 de noviembre en el MP. Están denunciando a posibles miembros de la Feci por diversos hechos”.

Responde al Cacif

La fiscal General les respondió al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) por el pronunciamiento de la semana pasada respecto a la independencia judicial. “Lo tomo como una petición que cualquier guatemalteco”.

El sector privado organizado demandó respeto a la independencia judicial, que las personas no sean juzgadas dos veces por el mismo caso y que el Ministerio Público (MP) investigue a sus fiscales y deduzca responsabilidades por pesquisas que tengan anomalías.

El Cacif fijó su postura en torno a cinco aspectos relacionados con el sistema de justicia, que según dijo, está puesto a prueba y, en ese sentido, la sociedad está polarizada de forma peligrosa.

Contenido relacionado

>Fiscalía pide juicio contra Arenas y Botrán
>Expolicías condenados por cateos ilegales
>Cacif comparte comunicado por supuesta presión a jueces