Fiscales no podrán pedir apoyo de la PNC sin que se tenga el visto bueno de la fiscal general Consuelo Porras

Según la circular, todo requerimiento formulado por el MP debe contar con el visto bueno de la fiscal general.

Publicado el
María Consuelo Porras, fiscal General y jefa del Ministerio Público. Hemeroteca PL)
María Consuelo Porras, fiscal General y jefa del Ministerio Público. Hemeroteca PL)

La organización Alianza por las Reformas informó de una circular en la que se ordena que ahora los fiscales no podrían pedir apoyo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) sin que se tenga el visto bueno de la fiscal general, Consuelo Porras.

Por medio del oficio circular 163-2021 de la PNC se indica que a partir del 28 de junio cambió la disposición para los operativos coordinados con el Ministerio Público (MP).

La misiva señala que la solicitud de apoyo por parte de las fiscalías se dará de parte de la PNC si se cuenta con la aprobación de la fiscal Porras.

El oficio fue girado por el subcomisario Marco Vinicio Castillo y se ordena girar instrucciones a todas la unidades que se encuentran estructural y organizacionalmente bajo su mando, que a partir del 28 de junio, todo requerimiento formulado por el MP y presentado ante alguna unidad, debe contar con el visto bueno de la fiscal general y ser dirigido al director general del ramo.

Añade que por lo antes preceptuado, previo a brindar el apoyo solicitado deberá informar las acciones realizadas de manera inmediata a ese despacho superior.

Álvaro Montenegro, Alianza por las Reformas, señaló que esto es “una circular muy peligrosa” porque puede obstaculizar la justicia.

“A qué hora una fiscal general va a estar autorizando todas las diligencias que se estén haciendo en una fiscalía”, manifestó.

Añadió que hay más de 300 mil denuncias anuales y esta disposición es un retroceso para la justicia del país.

Indicó que esto genera duda porque últimamente se ha estado viendo que Consuelo Porras estuvo en las oficinas de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) y “no es para nada normal”.

Según Montenegro, hay publicaciones de que hay casos contra Miguel Martínez,  quien fue director del Centro de Gobierno, “que ella pudiera estar obstaculizando”.

Agregó que pareciera que Porras está haciendo esto para evitar algunos allanamientos contra gente cercana al presidente, pero perjudica al resto de la justicia del país, pues hará que la operación del MP se ineficiente.

A decir de Montenegro, esto afecta la labor de los fiscales, pues esto retardaría las acciones de la justicia.

Dijo que esto podría facilitar fugas de señalados de ilícitos. Anunció que analizan algunas acciones legales por esta decisión.

Para leer más: “Denuncia es espuria y malintencionada”: Consuelo Porras contraataca a exfiscal Andrei González

Señaló que Porras está desatendiendo sus obligaciones en lugar de investigar los contratos hechos para controlar la pandemia del covid-19.

Se consultó al MP respecto de esta circular y respondió que una fotografía que circula en redes sociales, aparentemente se trata de una instrucción a lo interno de la PNC y que van a consultar.

También se consultó el Ministerio de Gobernación por este tema, pero no respondieron la solicitud.

Circular