“Denuncia es espuria y malintencionada”: Consuelo Porras contraataca a exfiscal Andrei González

Fiscal general dice que ha autorizado 19 casos de la Feci para defenderse de los señalamientos de que ha obstruido investigaciones.

María Consuelo Porras, fiscal general. (Foto Prensa Libre: MP)
María Consuelo Porras, fiscal general. (Foto Prensa Libre: MP)

La fiscal general, María Consuelo Porras, anunció que denunciará a Andrei González y rechazó que haya retardado el caso para beneficiar a la exaspirante presidencial Sandra Torres, como señala el exfiscal.

En conferencia de prensa este 18 de octubre, la jefa del Ministerio Público (MP) negó que haya obstruido el caso de financiamiento de 2015 a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y calificó la denuncia de espuria, carente de veracidad y malintencionada.

González, exagente de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), señala que Porras tuvo conocimiento desde octubre de 2018 del caso en mención, pero fue hasta febrero de 2019, cuando Torres ya tenía inmunidad, que la fiscal general dio luz verde para pedir el retiro de inmunidad a ella, además de diputados y alcaldes.

En esa ocasión la jefa del MP dijo que durante su gestión ha autorizado 19 casos de la Feci, insistió que la institución no se maneja a través de tiempos políticos y aseveró que su despacho conoce y autoriza más casos, de fiscalías distritales y de sección, y atiende asuntos técnicos y administrativos.

Dentro de la denuncia de la fiscal general estaría el hecho de que González hizo pública una conversación entre ambos, con la cual el exfiscal busca demostrar que Porras obstruyó el caso de Torres.

Para la jefa del MP, eso fue una “falta a la ética” para perjudicarla o incluso una filtración de información a personas ajenas al proceso.

Asimismo rechazó que el caso de la UNE fuera reciente, como manifiesta González para desligar a la exfiscal general Thelma Aldana, puesto que, según Porras, tuvo este origen en el estudio de partidos políticos y financiamiento hecho en 2015 por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Porras no detalló qué delitos atribuye a la conducta de González, pero sí recordó lo que había criticado en un comunicado días atrás, sobre que el exfiscal había pedido un ascenso a jefe adjunto de la Feci sin ser el mejor calificado para el cargo, y que había pedido, sin sustento legal, que recibiera protección de la institución luego de su renuncia, a finales de agosto. También reveló que el MP gestionó seguridad con la Policía Nacional Civil (PNC), la cual González rechazó.

Sobre el nombramiento de un fiscal especial para investigarla, algo que pidió González en su denuncia, Porras expresó que, según la ley del MP, esos casos corresponden a la Fiscalía de Asuntos Internos.

El excomisionado de la Cicig, Iván Velásquez, dijo en Twitter que “Andrei González fue uno de los fiscales más responsables, comprometidos y entusiastas en la lucha contra la corrupción”.

Contenido relacionado

> Consuelo Porras anula la seguridad del MP para Thelma Aldana y Mayra Veliz

> Exjefa jurídica del MP revela coacción para declarar contra Thelma Aldana

> Cuántos casos pendientes tiene el MP y cómo pretende reducir la cifra