Consuelo Porras anula la seguridad del MP para Thelma Aldana y Mayra Veliz

Aldana es requerida por la justicia y sobre Veliz hay una orden judicial para que sea investigada por supuestos actos ilícitos en Migración.

Archivado en:

Thelma Aldana
Thelma Aldana dirigió el MP entre 2014 y 2018. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Thelma Aldana dirigió el MP entre 2014 y 2018. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La fiscal general, María Consuelo Porras, anuló los acuerdos de la institución que daban protección a quienes ocuparon ese caso.

En conferencia de prensa, la funcionaria dijo que la derogatoria ya está vigente desde este 18 de octubre.

Esos acuerdos daban seguridad por tiempo indefinido a la exfiscal general y por cinco años a la exsecretaria general de la institución. Fueron reformados durante la gestión de Thelma Aldana y Mayra Veliz, respectivamente, y, de acuerdo con el Ministerio Público (MP), eso costaba Q6 millones.

Agregó que ella, una vez termine su gestión en 2022, recibirá solo la protección que otorga el Ministerio de Gobernación.

“No me voy a llevar ningún elemento de seguridad -del MP- sino atenderé, como buena profesional del Derecho, el acuerdo gubenativo que le corresponde al Ministerio de Gobernación brindar el esquema de seguridad para exfuncionarios, siempre y cuando anteceda el estudio que haga lo meritorio”, dijo.

Aldana, quien dejó el cargo en mayo de 2018 y fue proclamada, mas no inscrita como candidata presidencial, tiene dos órdenes de captura, por los casos de plaza irregular al abogado Gustavo Medrano en el Ministerio Público en 2015, así como la supuesta sobrevaloración y anomalías en la compra del edificio de la colonia Arrivillaga, zona 5, para la institución.

Aparte, en junio último, el Ministerio de Gobernación anuló el pasaporte oficial

Por su parte, un tribunal ordenó investigar a Veliz por su posible participación en una red ilegal cuando fue funcionaria de Migración.

Reacción

Aldana responsabilizó a Porras de lo que le ocurra a sus hijos y la culpó de haber violado las medidas decretadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Protección

El acuerdo de protección para un exfiscal general fueron creados el 21 de marzo del 2002, firmado por Adolfo González Rodas, jefe del MP y modificado por Aldana por medio del acuerdo 80-2017, el 31 de julio del 2017, luego de dejar el cargo, exfiscales generales tienen derecho a seguridad y vehículos.

En el primer acuerdo solo se dispuso seguridad para exfiscal general y el jefe del MP disponía por cuanto tiempo otorgaría la protección.

Los cambios en julio de 2017 incluyeron resguardo a la exsecretaria general del MP.

El artículo tres del acuerdo 80-2017 determinaba: “El personal que se asigne a la fiscal general que entrega el cargo tendrá como mínimo tres vehículos asignados, incluyendo blindados y el equipo necesario para el cumplimiento de su función”.

En la normativa se asignaba personal y dos vehículos para la protección del secretario general.

Contenido relacionado

> María Consuelo Porras responde a señalamientos de exfiscal Andrei González

> Adolfo Vivar pasará 16 años en prisión por desvío millonario en la municipalidad de Antigua

> Usuario “La Panel Blanca” es denunciado por acosar a fiscales de la Feci

40

Francisco Franco Hace 4 meses

YA VAN PARA 4 DIAS SIN SEGURIDAD LAS 2 SEÑORAS, SIN CARROS, SIN GASOLINA Y SIN GUARURAS, ESO ES UNA AHORRO DE Q. 87,000.00 PARA MI GUATE, BRAVO!!!!!!!

Carlos Perez Hace 4 meses

ME PARECE Q EL PANCHO LOPEZ ES UNO MAS DEL MONTON POR SUS COMENTARIOS

Carlos Perez Hace 4 meses

GAMATEI SOLO LLEGARA A MAQUILLAR PARA Q DIGAN Q VA A EMPAREJAR A GUATE JAJAJAJAJA ESTE SENOR NECESITA RECOBRAR TODO EL DINERO Q PERDIO EN LAS DOS ELECCIONES Q PERDIO Y LO HARA A COSTAS DEL PUEBLO Q ESTA ARRODILLADO

Carlos Perez Hace 4 meses

LA ABUELA ESTA RECIBIENDO ORDENES DEL PAYASO Y AUNQUE LA SENORA ALDANA TIENE LA RAZON NADA PODRA HACER ANTE ESTOS HAMPONES INCLUIDA ESTA VIEJITA, LO MAS CORRECTO ES LA SENORA ALDANA SAQUE A SUS HIJOS DE GUATE Y LOS ENVIE AL SALVADOR YA Q BUKELE ES SU ADMIRADOR Y LOS PROTEGERA PORQUE CONTRA EL CONGRESO LA CORTE Y EL PRESIDENTE NADA PODRA HACER

Boris Ochoa Hace 4 meses

Que se puede esperar de una corrupta criminal consuelo de la corrupcion vieja tortillera con respeto a las que ejercen esa profesión.

Rosine Molla Hace 4 meses

Hola
Necesita financiación para el trabajo en su casa, para un reembolso de crédito, para su negocio, comprar un automóvil, para la creación de tu propio negocio
Una única dirección :

Correo : gloriasanchez086@gmail.com

301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

El HDLGPayaso está puyando a la lechuza 🦉 y empezó a empollar. El plan de la abierta de portón del matamoros para qué el narco sicario haga el trabajito sigue caliente. Comunidad internacional, cidh y pdh 👀 ojo bien pelados.!.

Javier Castejon Hace 4 meses

ESTO DEBE DE APICARSELE A ELLA TAMBIEN EN CUANTO DEJE EL CARGO, YA QUE LA CONSUELA 666 A COMETIDO MUCHOS CRIMENES EN CONTRA DE LA NACION, Y LOS VA A PAGAR CON SU VIDA.

Rafa Torres Hace 4 meses

Estos ratas de prensa libre no respetan la libertad de expresion…

    Ronny Cifuentes Hace 4 meses

    Tranquilo netcenterito, para que escribes culebradas y m u l a d a s, anda visitar a tu na na al bote…

Vicente Tzunún Hace 4 meses

Todos los corruptos se defienden entre si…..

Vicente Tzunún Hace 4 meses

Doña Consuelo Porras parece que no está haciendo nada en el puesto que ocupara…..solo es buena para hablar…

CHAPINATOR Molina Hace 4 meses

Felicitaciones.

    Ronny Cifuentes Hace 4 meses

    Se dejo venir el c e r do monigote, al final no lograste conseguir un trabajo digno… patético!

Poncho León Hace 4 meses

Felicitaciones Lic. Porras. Muy bien hecho. 6 millones tirados a la basura en proteger corruptos. Mejor que venga a enfrentar a la justicia la thelma. Ahí en santa teresa va a estar bien segura. Además, los hijos y sobrinos de la thelma tienen casos de corrupción y fueron protegidos por aldana, así que no merecen ninguna seguridad. Ya pueden ladrar, perras del netcenter de la difunta cicig.

    Julio Colmenares Hace 4 meses

    Que porquería de fiscal, claro achichincle de los del Mariscal y de toda la porquería de nuestro país, lamentara algún dia su decisión de ser parte de esta pudrición, la justicia la alcanzara y será usted la que uira, infeliz, corrupta.

    Ronny Cifuentes Hace 4 meses

    Poncho c er do, le has tomado mucha pasión a tu “Trabajo” de cobarde y traidor, tu sábado tendrá que llegar, que Victor García no sea tan misericordioso la próxima vez…

    Javier Castejon Hace 4 meses

    VOSD KUKE RESENTIDO MEJOR SENTATEMEN EN LO MAS PANDO DE LA V E R G A MIRAS AL CIELO Y GRITAS LA VIDA ME ENGANO.

Roberto Ximenej Hace 4 meses

Ya la DesConsuelo saco las uñas, cuál lechuza atacada.

Rosine Molla Hace 4 meses

Sra. Gloria Flores Sanchez es la solución rápida y fácil de obtener un crédito entre individuos tiene una tasa de 2% sin pasar por un banco
Contacto:
Correo : msoluciones79@gmail.com

Verónica Véliz Hace 4 meses

Si usted señora Porras habla de erogaciones financieras, entonces renuncie a sus viajes total no sé a que va, si ni hablar bien sabe y renuncie a la deguridad que le proporciona actualmente el MP, y a la que le brindará Gobernación en el 2022, si es que llega como fiscal general a ese año.

Aldo Alcantara Hace 4 meses

¿Que seguridad necesita un protector de corruptos? Ninguna…………

Esteban Guzman Hace 4 meses

Por fin!!! ya era hora que la fiscal actuara porque es una verdadera injusticia que se estén gastando tantos millones en seguridad para una prófuga como thelma aldana que ese dinero sale de nuestros impuestos. Ese dinero debería de invertirse en una buena escuela o en un hospital o en mejorar la policía

    Mario Lucero Hace 4 meses

    Ojalá que ganés lo suficiente para pagar el hospital si te miro en algún lugar hablando las idioteses por la que te pagan.

    Ronny Cifuentes Hace 4 meses

    NETCENTERITO Acevedo… Sabía donde encontrarte, se que noticias te pagan para intentar DESINFORMAR Y MANIPULAR, eres un C E R D O muerto de hambre, debe de ser que no podes conseguir un trabajo digno…

      Mario Acevedo Hace 4 meses

      Ya calmate, handa a buscar al kuke del que estas enamorado y decile la verdad, eso te va ayudar a salir del closet

        Ronny Cifuentes Hace 4 meses

        Ya deja de ser r a t a y busca un trabajo digno, b a s u r a de netcenterito

Eduardo CC C.. Hace 4 meses

Aldana no está en Guatemala, esa seguridad estaba sobrando, xq tardaron tanto en eliminarla? Cuantos guaruras cobrando sueldo sentados en su casa, así es como derrochan el dinero de los impuestos. Es más, ningún funcionario público debe tener derecho a seguridad una vez abandone el cargo. Si hicieron algo malo, que lo paguen y punto.

Rene Montecristo Hace 4 meses

Esta vieja ya no haya que hacer, desconsuelo porras, haga su trabajo dejese de mariconadas y por la gran p*** empiece a trabajar deje de proteger a los corruptos, no todos los Guatemaltecos somos tontos como usted cree que somos nos damos cuenta que usted es una gran farsa.

Gildardo Hernandez Hace 4 meses

Desconsuelo no necesitará seguridad cuando termine su periodo, pues como no persiguió a los corruptos, sino todo lo contrario, los protege.

Francisco Franco Hace 4 meses

ME PARECE!!!!!! BRAVO PARA LA LICENCIADA CONSUELO PORRAS, PERO LASTIMA QUE SE TARDÓ TANTO, POR LO VISTO YA SABE DE DONDE VIENEN LOS CUENTASOS, VERDAD????

    Mario Lucero Hace 4 meses

    Otro estúpido que se gana la vida escribiendo idioteses a favor del gobierno.

    Ronny Cifuentes Hace 4 meses

    Apareció el fascista sifilitico, pensé que estabas muerto netcenterito porque tu ETS mata, aunque sea carros anda a lavar B A S U R A…

Fidel Castro Hace 4 meses

Y a quién protegía esa “seguridad”, si la licenciada Aldana se encuentra exiliada del pacto de corruptos?

    Donaldo Guerrero Hace 4 meses

    LOS HIJOS DE LA PROFUGA!!!

      Mario Lucero Hace 4 meses

      Otro netcentero.

    Donaldo Guerrero Hace 4 meses

    LOS HIJOS DE LA CORRUPTA!!¡

      Verónica Véliz Hace 4 meses

      Mmmmmm….que pasó???? Usted tiene pruebas de que se robó algo???le robó algo a usted???? No hay que ser…..tan ofensivos….no hay necesidad creo…. si ni con los verdaderos corruptos que usted , yo y el pueblo decente sabemos quienes se es tan Ofensivo.menos con alguien que lo único que hizo fué trabajar, es mi humilde opinión…..respetable caballero.

      Ronny Cifuentes Hace 4 meses

      No le digas asi a tu ma dre, que mal hi jo sos…

LuiS Lllllppp Hace 4 meses

Vieja corrupta abuela del payaso Jimmy morales se hace la limpia la vieja Chuca ya sabemos los guatemaltecos que está al lado de los corruptos Jimmy morales y Álvaro Arzú que desgracia de usted mujer consuelo-señor presidente electo Alejandro pidelee la renuncia a esta mujer no es justo que esta mujer este en un alto puesto si es una corrupta…Usted no le llega ni a los talones a la licenciada Telma Aldana que la están acusando los corruptos por venganza ya que ella les quitó la máscara tanto ladrón infeliz que hay en Guatemala como su ahijado Jimmy morales