Cuántos casos pendientes tiene el MP y cómo pretende reducir la cifra

Fiscal general asegura que la mora fiscal se ha reducido 7 por ciento durante su primer año de gestión.

María Consuelo Porras, fiscal general. (Foto Prensa Libre: MP)
María Consuelo Porras, fiscal general. (Foto Prensa Libre: MP)

El Ministerio Público de Guatemala anunció este 27 de septiembre la implementación de un nuevo modelo de Gestión Integral de Casos con el fin de reducir la mora fiscal, que el año pasado sumaba más de 1.26 millones de expedientes sin atención.

Las diversas fiscalías del Ministerio Público se reorganizarán para “adecuar la metodología de trabajo” y se dará prioridad al “principio de oportunidad” para lograr “una respuesta frontal ante los fenómenos delictivos que más afectan a la población”, aseguró la fiscal general, Consuelo Porras.

El modelo de gestión, dijo el secretario de Política Criminal de la entidad, Julio César Cordón, es un “reclamo al sistema de justicia” del país y a la institución de la Fiscalía como tal, pues hay una “deuda profunda” con la sociedad.

Sin embargo, Cordón remarcó que no se trata de un reclamo a los fiscales ni al personal de la entidad y mencionó, confiado, que todos “se sumarán y convencer en el camino” para su aplicación.

Cada fiscalía que aplique la Gestión Integral de Casos se dividirá entre los casos nuevos y los casos pendientes o actuales para “fortalecer la gestión fiscal” con una “estructura organizacional que permita un tratamiento integral de los casos”, explicó Cordón.

El modelo beneficiará el “principio de oportunidad” mediante la “selección racional de los casos”; también mejorará la mora fiscal, la atención a las víctimas, la persecución penal estratégica, la especialidad en los fenómenos criminales y la “integralidad de la función fiscal” manteniendo a un mismo equipo desde el inicio de un caso, detalló el secretario.

Por si no lo vio: :Feci seguirá con diligencias urgentes en el caso Subordinación

Según Porras, se ha logrado un 7 por ciento de reducción de la mora fiscal desde que tomó el cargo en mayo de 2018, cuando había 1 millones 266 mil 637 casos pendientes de trabajarse, un número que equivale a los expedientes que la entidad recibió en los últimos tres años.

El modelo de gestión presentado “garantiza la reducción de la mora”, afirmó Porras, quien recordó que al suceder a Thelma Aldana en el cargo comenzó con un diagnóstico “situacional” que derivó en la creación de su plan estratégico 2018-2023, del que se tomó la idea de realizar el modelo en mención.

La creación del modelo contó con la ayuda de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL, en inglés), del Departamento de Estado de Estados Unidos, explicó Porras.

Contenido relacionado

Qué delitos centrarán la atención de las 30 nuevas agencias del MP

Cómo prevendrá y sancionará el MP el acoso sexual contra sus trabajadoras

Estas son las funciones que tendrá la Fiscalía de Reacción Inmediata que está por crearse en el MP