La Fiscalía contra el Lavado de Dinero u otros Activos, en coordinación con el Ministerio de Gobernación, efectuó ayer 12 allanamientos en Escuintla para capturar a una red que lavó Q5 millones en el Codede.
Desde el Consejo se autorizó a la oenegé Asodecigua como unidad ejecutora para promover la licitación en Guatecompras del “proyecto de mejoramiento Carretera Nacional Escuintla, El Salto”.
Entre los sindicados figura Miguel Ángel Torres Cabrera, exgobernador de Escuintla; Amparo Elvira Samayoa Morales, representante legal de la oenegé y extrabajadora de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep); Benedicto Segundo Pineda Mejía, esposo de Samayoa Morales y secretario de la citada oenegé; y el hijo de ellos Derek Pineda Samayoa, vocal de Asodecigua.
Otros de los detenidos son Carlos Manuel de Jesús Granados, supervisor de la obra; Ángel Enrique Cho Barahona, quien publica en Guatecompras; y Marla Militza Castañeda Mérida, exjefa de la Sosep.
Detenidos
En total fueron 15 capturas por el caso del Codede de Escuintla:
- Miguel Ángel Torres Cabrera, exgobernador de Escuintla
- Benedicto Segundo Pineda Mejía
- Amparo Elvira Samayoa Morales
- Édgar Leonel Samayoa
- José Humberto Orozco
- Alejandra Nicté Ávila
- Marla Castañeda
- Enma Elizabeth Pineda Mejía
- Aleida Noemí Valdez Soto de Tejada
- Carlos Manuel de Jesús Granados
- Kevin Saúl Villacinda Morales
- Rodrigo del Cid Reyes
- Livio Geovanni Cámbara López
- Ángel Enrique Cho
- Derek Pineda
Investigación
Mayra Véliz, secretaria general del Ministerio Público, señaló que la denuncia fue presentada por la Intendencia de Verificación Especial por transacciones sospechosas efectuadas por Pineda Samayoa, de abril del 2011 a enero del 2012.
“El 9 de mayo del 2011 le entregan al representante legal de esta empresa un cheque de Q1 millón. La publicación de la licitación es el 10 de mayo y el evento se adjudica el 16 de mayo. Le entrega el dinero a una persona individual antes de que se publique el evento de licitación”, aseveró.
Véliz explicó que la oenegé, unidad ejecutora autorizada por el Codede, está integrada por la familia Pineda Samayoa.
La licitación fue otorgada a Constructores y Contratistas Generales, S. A. (Cocogel), por Q4 millones 950 mil, pero el Codede trasladó Q5 millones.
Ese dinero fue trasladado a la cuenta personal de Pineda Samayoa sin justificación, ya que el proyecto fue adjudicado a la empresa Cocogel.
Según la investigación, Pineda Samayoa distribuyó Q2.4 millones entre 13 personas, incluidos varios de sus parientes, particulares y funcionarios
públicos.