Señalan fraude de más de Q8 millones en muni de Fray Bartolomé de las Casas

Autoridades y exautoridades de la municipalidad de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, así como empresarios fueron señalados este martes por un caso de malversación por más de Q8 millones en proyectos de mejoramiento de calles que no se efectuaron.

Las capturas tienen relación con un caso de corrupción en el municipio altaverapacense. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Fray Bartolomé de las Casas)
Las capturas tienen relación con un caso de corrupción en el municipio altaverapacense. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Fray Bartolomé de las Casas)

La investigación estuvo a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción. En total se efectuaron 11 allanamientos, nueve en Fray Bartolomé de las Casas y dos en Cobán. Ocho personas fueron detenidas.


Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía, explicó en conferencia de prensa que el caso fue denunciado en la Contraloría de Cuentes el 23 de febrero de 2018, contra el Concejo de ese municipio de 2012 y 2016, el director de Administración Financiera Integral y el de Planificación Municipal en 2015.

Mediante empresas de cartón fueron adjudicados Q3 millones 106 mil 899 en mejoramiento de calles del casco urbano y Q5 millones 122 mil 525 en calles del área rural.

Según la investigación, los mismos vecinos y los comités comunitarios de Desarrollo confirmaron que en sus comunidades no hubo ningún mejoramiento de caminos.

Lea además: Es difícil ganar la batalla contra la impunidad, dice Iván Velásquez

Campos detalló que hubo fraccionamiento de compras para que fueran por menos de Q90 mil y se adjudicaran por compra directa, cuando eran proyectos millonarios que debían tramitarse por licitación.

Las empresas que recibieron los pagos y no ejecutaron las obras son Multiservicios, Materiales de Construcción y Transporte MT, Ferretería El Martillo, Transporte y Materiales de Construcción Ortiz, y Constructora Wellman.

Otra inconsistencia se relaciona con que no hay documentación de respaldo ni actas ni resoluciones de liquidación, por lo cual no hay certeza de que los proyectos se hayan concretado.

Le interesará leer: Arzú Escobar, Galdamez, Alejos repetirán en la junta directiva

Capturas

Rolando Santamaría Chamam, exalcalde
Euda Elizabeth Salazar Ortiz, exsíndica Primera
Saúl Rodríguez Revolorio, exconcejal
Nery Coc Beb; exconcejal
Ricardo Ché Pop, exconcejal
Baudilio Soto García, exconcejal
Felipe Maquin Sagüí, empresario
Felipe Abraham Chon, empresario

El MP les atribuirá los delitos de fraude y casos especiales de estafa.

Santamaría Chamam, detenido en Fray Bartoloméde las Casas, dijo que actuó honestamente en su gestión y espera que se haga justicia.

Por si no lo vio: Un expolicía habla de las ejecuciones extrajudiciales del plan Gavilán

Pendientes de captura

Edwin Loyd Thompson Larios, exdirector financiero
Roy Griffths Désamo, exdirector municipal de planificación
Eika Olinda Barrientos Gálvez, exsíndica
Carmina Nicte Wellmam, empresaria
Martin Tiul, empresario

Lea más: Vuele a Huehuetenango por Q1 mil

El municipio

Con un 91 por ciento de población indígena q'eqchi', Fray Bartolomé de las Casas tenía 60 mil habitantes, según el Censo de 2002, y el 55 por ciento es pobre.

El 86 por ciento vive en área rural. El 80 por ciento sabe leer y escribir (74 por ciento hombres y 84 por ciento mujeres).

Hasta el 20 de octubre último, murieron cinco niños por desnutrición aguda. Es el segundo municipio de la República con más fallecidos, después de Panzós, con ocho. El 38 por ciento de niños mayores de 5 años sufren desnutrición crónica.

Contenido relacionado

> ¿Cuál es el nexo de un estadounidense detenido por pornografía infantil con una escuela?
> Oficialismo intentará retener la Junta Directiva del Congreso
> Municipalidades deben demostrar existencia de tres mil 800 centros poblados