La primera sesión de esta audiencia de primera declaración duró cinco horas y no se conocen detalles de la imputación de los fiscales hacia Sinibaldi.
A salir del Juzgado, Sinibaldi explicó que “el caso está en reserva y no daría detalles”, pero aseguró que no usará “argucias para entorpecer los procesos”.
“Yo vengo a colaborar con la justicia y vengo a contar la verdad, mi verdad que no se ha contado. Vamos a tratar de proceder de la manera más expedita posible y lograr avanzar y entrar a la fase de investigación, después a etapa intermedia”, aseguró Sinibaldi.
Investigación
La Feci determinó que Q26 millones 192 mil 553.96 fueron desfalcados al Banco de los Trabajadores y parte de ese dinero fue desviado por medio de la entidad Estrategias e Inversiones (Arca) para la campaña del PP.
Por este nuevo caso están señaladas varias personas, entre ellas, Sinibaldi, exdirectivos y empleados de la entidad bancaria
Para lograr ese objetivo, según las pesquisas, se creó la empresa Avanzando al Progreso, S.A., por medio de la cual se captaron los fondos para el PP que no fueron reportados.
La investigación determinó que la sociedad fue constituida y gestionada por miembros del PP, con el fin de esconderle al Tribunal Supremo Electoral (TSE) parte de las donaciones y aportes de campaña recaudados.
Los fondos identificados como aportes ilícitos y anónimos, señala la Fiscalía, fueron utilizados para el pago de gastos de campaña; y por lo tanto no aparecen en los dineros que el PP reportó al TSE.
De acuerdo con el testimonio de un exdirectivo del banco, “…el objetivo principal y para lo que fue creado y fundado Arca S.A. era para tener fondos suficientes para el manejo de campañas políticas.
“ya con este preámbulo puedo decir que tenemos acercamiento, en su momento, con el Partido Patriota a través del el señor Mario Leal, quien nos introduce al general Otto Pérez Molina, entonces candidato Presidencial, comenzamos a darle un aporte aproximadamente de Q50 mil, no recuerdo si un año o dos años antes de la campaña, dichos montos eran enviados por mensajero como un trámite normal, había una facturación de parte de ellos hacia Arca S.A por esa cantidad…”, dice el testimonio.
Las audiencias de primera declaración de los implicados en el caso Arca quedaron programadas de la siguiente forma:
5 y 6 de noviembre
- Sergio Hernández Lemus, Ronald García Navarijo y Bodgan Aguirre Palencia
12 y 13 de noviembre
- Javier Medrano Mendizábal, Hernán Alvarado Sumale y Francisco Javier Toc
19 y 20 de noviembre
- César Augusto Mérida, Rosario Maribel Aceituno Duerra y Nery Javier Hernández Ortiz
26 y 27 de noviembre
- Erwin Fernando García, Pablo Leopoldo vital, Edwin Orlando Roca García y Héctor Gabriel Rocca García