Fiscalía investigará de oficio a señalados por Estados Unidos en la lista de corrupción

La Fiscalía de Delitos Administrativos tendrá a su cargo las pesquisas de quienes son señalados por corrupción e impunidad en la lista Engel.

Publicado el
EE.UU. ha tomado esta decisión por los recientes sucesos que han impedido unas elecciones libres en Nicaragua. (Foto Prensa Libre: AFP)
EE.UU. ha tomado esta decisión por los recientes sucesos que han impedido unas elecciones libres en Nicaragua. (Foto Prensa Libre: AFP)

Fuentes del Ministerio Público (MP) confirmaron este lunes a Prensa Libre y Guatevisión que comenzarán a investigar a los guatemaltecos que aparecen en la lista (Engel) de Estados Unidos por corrupción.

El MP informó que “la investigación se inició de oficio y está a cargo de la Fiscalía de Delitos Administrativos”.

La noticia fue revelada este lunes por la agencia de noticias AP.

Cumpliendo con la Ley de Compromiso Mejorado de Estados Unidos, ese país presentó la lista de quienes considera corruptos o que favorecen a la corrupción e impunidad del Triángulo Norte Centroamericano, en donde Guatemala destaca con funcionarios, exfuncionarios y activistas.

La congresista estadounidense Norma Torres también publicó en mayo una lista de personas vinculadas a actos de corrupción en el Triángulo Norte que abarca Guatemala, El Salvador y Honduras. La información la había solicitado del Departamento de Estado.

La lista sanciona con la cancelación de visa o calificar de no elegibles para visitar EE. UU. a quienes la integran, pero aunque las amonestaciones se puedan limitar en la regulación migratoria, el peso moral que recae sobre cada uno de los que ahí figuran y en las instituciones que representan es mayor, según analistas consultados.

Consultadas sobre la cantidad de personas que serían indagadas, fuentes del MP dijeron que la investigación de oficio se hará con base en la lista que se hizo pública.

Quiénes son

Aunque el MP no reveló por seguridad quiénes serían investigados, los guatemaltecos que aparecen en la lista Engel son:

  • Gustavo Adolfo Alejos Cambara, exsecretario privado de la Presidencia de Guatemala, participó en actos significativos de corrupción al facilitar pagos a diputados y jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que influyeran indebidamente en el proceso de selección judicial de magistrados de la CSJ y la Corte de Apelaciones, a fin de asegurar su futura excarcelación y la desestimación de los cargos por corrupción en su contra.
  • Felipe Alejos Lorenzana, exprimer secretario del Congreso de Guatemala, ha participado en actos significativos de corrupción. Mientras se desempeñó en su función, Alejos estuvo implicado en actos corruptos con el fin de enriquecerse, al tiempo que también perjudicó sustancialmente la actividad económica internacional de empresas estadounidenses.
  • Delia Bac Alvarado, exdiputada, participó en actos significativos de corrupción a través del uso indebido de fondos públicos en beneficio propio.
  • Florencio Carrascoza Gámez, actual alcalde de Joyabaj, Quiché, actuó contra instituciones o procesos democráticos al intimidar y encarcelar indebidamente a opositores políticos.
  • Álvaro Colom Caballeros, expresidente, participó en actos de corrupción significativa al estar implicado en fraude y malversación relacionados con un nuevo sistema de autobuses en la Ciudad de Guatemala, denominado Transurbano.
  • Manuel Duarte Barrera, quien actualmente integra la Corte Suprema de Justicia, ha debilitado instituciones o procesos democráticos al abusar de su facultad para influir de manera indebida y manipular la designación de jueces en altos tribunales.
  • Boris Roberto España Cáceres, actual diputado en el Congreso de Guatemala, estuvo implicado en actos significativos de corrupción al participar en tráfico de influencias y sobornos.
  • Mario Amílcar Estrada Orellana, exdiputado, participó en actos significativos de corrupción y fue condenado por la justicia de EE. UU. por haber solicitado fondos al Cartel de Sinaloa en México con el fin de financiar campañas políticas.
  • Raúl Amílcar Falla Ovalle, abogado de la oenegé Fundación Contra el Terrorismo (FCT), procuró demorar u obstaculizar los procesos penales contra exmilitares que habían cometido actos de violencia, hostigamiento o intimidación contra quienes investigan hechos de corrupción en el sector gubernamental y no gubernamental.
  • Moisés Eduardo Galindo Ruiz, abogado de la oenegé FCT, procuró demorar u obstaculizar los procesos penales contra exmilitares que habían cometido actos de violencia, hostigamiento o intimidación contra quienes investigan hechos de corrupción en el sector gubernamental y no gubernamental, así como el trabajo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
  • Juan Carlos Godínez Rodríguez, abogado y exmiembro de una comisión del Congreso a cargo de seleccionar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, actuó contra instituciones o procesos democráticos al abusar de su autoridad para influir de manera indebida y manipular la designación de jueces en altos tribunales.
  • Gustavo Adolfo Herrera Castillo, operador político y empresario, ha actuado contra instituciones o procesos democráticos al abusar de su facultad para influir de manera indebida y manipular la designación de jueces en altos tribunales.
  • Ricardo Rafael Méndez Ruiz Valdez, fundador y representante legal de la oenegé FCT, intentó demorar u obstaculizar procesos penales contra exfuncionarios militares que habían cometido actos de violencia, hostigamiento o intimidación contra quienes investigan hechos de corrupción en el sector gubernamental y no gubernamental.
  • Mynor Mauricio Moto Morataya, elegido en enero de 2021 para ocupar una vacante en la Corte de Constitucionalidad, actuó contra instituciones o procesos y participó en actos significativos de corrupción al obstaculizar la justicia y recibir sobornos a cambio de dictar una decisión favorable.
  • Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio, exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, estuvo implicado en actos significativos de corrupción al participar en sobornos y financiamiento electoral ilegal, así como el blanqueo del producto de la corrupción para beneficio propio.
  • Guillermo Estuardo de Jesús Sosa Rodríguez, exviceministro de Comunicaciones, estuvo implicado en actos significativos de corrupción al participar en mecanismos de soborno, incluida su intervención en una estructura delictiva que exigió, cobró y depositó sobornos a contratistas del Estado a cambio de beneficios personales.
  • Blanca Aida Stalling Dávila, exmagistrada de la Corte Suprema, estuvo implicada en actos significativos de corrupción, al participar en mecanismos de soborno e influir de manera indebida en el poder judicial.
  • Élder de Jesús Súchite Vargas, exministro de Cultura, estuvo implicado en actos significativos de corrupción relacionados con contratos gubernamentales y tráfico de influencias en beneficio propio.
  • Jorge Estuardo Vargas Morales, actual diputado, participó en hechos significativos de corrupción y actuó para debilitar instituciones o procesos democráticos al participar en sobornos, coerción y tráfico de influencias.
  • Nester Mauricio Vásquez Pimentel, quien actualmente integra la Corte de Constitucionalidad, ha socavado las instituciones o procesos democráticos al abusar de su facultad para influir de manera indebida y manipular la designación de jueces en altos tribunales.