La Negra, pieza clave en la acusación del caso Cancerbero

Se trata de Dora Abigail López Hernández, quien estaba prófuga desde 2014 y fue detenida esta semana en una revisión de rutina en Morales, Izabal. Está señala de ser parte de la estructura del supuesto narcotraficante Haroldo Mendoza Matta, cuya investigación, denominada Cancerbero, incluye secuestros y asesinatos en Izabal y Petén.

Dora Abigaíl López Hernández, apodada "la Negra", tenía orden de captura desde 2014. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Dora Abigaíl López Hernández, apodada "la Negra", tenía orden de captura desde 2014. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El fiscal Carlos de León prepara la imputación por asociación ilícita, secuestro y robo agravado en contra de la mujer apodada la Negra, que integró un grupo criminal vinculado al supuesto narcotraficante Haroldo Mendoza Matta. En el caso Cancerbero ya se cuentan 15 personas detenidas y están a la espera de la apertura a juicio.


Dora Abigail López Hernández fue detenida durante una revisión de rutina en Morales, Izabal, el 17 de septiembre pasado, informó la Policía Nacional Civil (PNC). La mujer era buscada a nivel internacional, a través de la Interpol.

La Negra tenía orden de captura desde el 20 de noviembre del 2014, explicó el fiscal De León, quien lideró las pesquisas junto con expertos de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El caso fue denominado Cancerbero y se centra al señalamiento contra Haroldo Mendoza Matta y una supuesta estructura criminal que se dedicaba a realizar patrullajes, control de entrada y salida de personas, vigilancias periféricas, y delitos como homicidios, quema de cosechas, robo y matanza de semovientes, allanamientos a domicilios, matanzas y desapariciones de personas y despojo de tierras en los departamentos de Izabal y Petén.

Robo de camión

López Hernández coordinó y participó en el robo a un camión con bebidas carbonatadas que sucedió el 30 de agosto del 2014.

Hombres interceptaron la circulación del camión en el puente Oneida, en la salida de Morales, Izabal, donde está el río Motagua.

Lee también: Fatal accidente deja seis muertos en Izabal

Secuestraron al chofer, su ayudante y un guardia y con el gas inflamable rompieron la caja de seguridad. En total se robaron Q19 mil, incluyendo las bebidas, se informó.

“Hay escuchas telefónicas en donde la sindicada habla con integrantes de la estructura y dice que va a llevar acetileno”, informó el fiscal De León.

Después abandonaron el camión en una finca de la aldea La Pinera.

Etapa intermedia

Mendoza Matta y otras 13 personas esperan la audiencia intermedia. Aunque el caso está en la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo, debido a una recusación en contra del juez de alto impacto, Miguel Ángel Gálvez.

El supuesto narcotraficante Haroldo Mendoza Matta espera la apertura a debate. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Cuando fue desbaratada la supuesta estructura, el jefe de la Cicig, Iván Velásquez dijo: “Esta no es una banda cualquiera, es un ejército privado en Izabal que tenia azotada a la población”.

Contenido relacionado

>La CC rechaza acciones relacionadas a Iván Velásquez
>Fiscalía imputa a ocho sindicados en el caso Transurbano
>Guatemala será la sede de reunión de magistradas de la región