Fiscalía y la Cicig revelan detalles del plan Gavilán

Exfuncionarios de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio de Gobernación (Mingob) fueron detenidos este lunes señalados de ejecuciones extrajudiciales y tortura por el Ministerio Público (MP) con el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

En 2005 se escaparon 19 reos de la cárcel El Infiernito, lo que dio origen al plan Gavilán, supuestmente para capturar y ejecutar a los fugados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En 2005 se escaparon 19 reos de la cárcel El Infiernito, lo que dio origen al plan Gavilán, supuestmente para capturar y ejecutar a los fugados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los hechos ocurrieron después de la fuga de 19 reos de la cárcel de alta seguridad El infiernito, el 22 octubre de 2005, donde, según la investigación, el Ministerio de Gobernación, entonces dirigido por Carlos Vielmann, implementó el plan Gavilán, el cual habría consistido en recapturar a los reos fugados para luego ejecutarlos.


El plan tomó el nombre de Gavilán porque, según habría explicado a una de las víctimas Víctor Soto, entonces jefe del Servicio de Inteligencia Criminal, al igual que dichas aves, los actores tomaban a la presa, en este caso los reos prófugos, y los llevaban a otro lugar para destrozarlos.

“El grupo paralelo que operó en el Ministerio de Gobernación en el período del 2004 al 2007, constituye un cuerpo ilegal y aparato clandestino de seguridad en su versión más clásica”, informó el fiscal anticorrupción, Juan Francisco Sandoval.

Según se pudo determinar durante la investigación, existían dos grupos: el primero era el oficial y que hacía la captura del prófugo, luego el convicto era entregado al segundo grupo quien realizaba la ejecución extrajudicial. La versión oficial, al final de los hechos, señalaba que la víctima moría durante un enfrentamiento con sus captores, y en muchas ocasiones, incluso, se colocaba un arma en las manos del fallecido para simular que había respondido al fuego cruzado.

Análisis balísticos recientes han confirmado que, en algunos casos, el arma que se dejaba en manos del reo muerto era la misma con la que había sido ejecutado. Además, las necropcias detallan que las heridas de bala fueron por la espalda. “La trayectoria balística indica que todas las lesiones son de atrás hacia adelante y de arriba hacia abajo. Deja claro que no fue un enfrentamiento”, explicó Sandoval.

Tanto el grupo captor como el ejecutor se reportaba a Víctor José Rivera Azuaje, quien era asesor del Ministerio de Gobernación. Él recogía toda la información relacionada al plan Gavilán y la trasladaba al ministro Vielmann y al director de la PNC en ese momento: Erwin Johann Sperisen. Fue asesinado en 2008.

Le puede interesar: España confirma absolución de Carlos Vielmann por caso Pavón

Nueva investigación

La existencia del plan Gavilán no es nueva, sin embargo, ahora se vinculan siete nuevos hechos con indicios distintos a los casos que ya han sido juzgados en tribunales nacionales e internacionales.

Los medios de prueba que sustentan los nuevos hechos atribuidos a esta estructura criminal consisten en 56 testimonios, de los cuales 13 fueron recientemente recibidos en calidad de anticipo de prueba, necropsias, dictámenes balísticos e informes policiales.

Los testimonios fueron brindados como anticipo de prueba en el Juzgado de Mayor Riesgo A, que dirige Claudette Domínguez. Está la declaración de la secretaria del Plan Gavilán, la persona que dio la ubicación del prófugo y cobró la recompensa de Q50 mil, la secretaria del juzgado que acudió a la escena, la persona que estaba dentro de la casa donde fue capturado el prófugo, un bombero y una vecina, se informó.

El primer caso ocurrió el 14 de noviembre de 2005, cuando habría sido ejecutado Hugo Humberto Ruiz Fuentes. El reo fue recapturado en la colonia El Milagro, zona 6 de Mixco, sin embargo, fue trasladado a la colonia Monja Blanca, zona 2 de Barberena, Santa Rosa, donde habría sido ejecutada. El reporte oficial consignó que se enfrentó con la Policía para resistirse al arresto.

La Fiscalía y la Cicig cuentan con el testimonio de una mujer que se encontraba junto a Ruiz Fuentes cuando fue aprehendido, en Mixco. Ella aseguró que, a condición de no revelar lo sucedido, la dejaron libre. También se cuenta como indicio de prueba el pago de Q50 mil de recompensa que Gobernación ofrecía por información del prófugo.

El segundo caso ocurrió el 20 de diciembre también del 2005. Se trata de Douglas Sadiel Arauz Palacios, que fue ubicado en la colonia Sakerty, zona 7. La víctima fue denunciada por una vecina a quien el prófugo había contactado para que le llevara medicinas, ya que se encontraba enfermo. En esa ocasión la denunciante se contactó con Kamilo Rivera, actual viceministro de Seguridad con orden de captura, y Stu Velasco, exsubdirector de Investigación Criminalística durante la gestión ministerial de Francisco Rivas, quien fue detenido hoy.

La vecina acordó la entrega de la medicina al prófugo, supuestamente con el consentimiento de Rivera y Velasco, sin embargo, quien llegó a recoger los fármacos fue un hondureño que laboraba como ayudante de albañil. Él fue obligado a decir en qué lugar se encontraba Arauz Palacios y luego de obtener la información fue ejecutado en la finca Las Hormigas, Palencia. La víctima fue consignada en ese momento como XX. Después fue identificado como Adonis Asael Murillo.

Finalmente, la Policía ubicó a Arauz Palacios, quien fue trasladado a la zona 5, donde se montó una escena de oposición al arresto y fue ejecutado por el grupo. Sin embargo, la necropsia determinó que tenía un balazo en el cráneo, de ingreso en la parte posterior y salida en la cara. En este caso la Fiscalía cuenta con agentes de la PNC como testigos, quienes han señalado que el prófugo suplicó por su vida antes de ser ejecutado.

Relato de policías

La investigación cuenta con el testimonio de un jefe de grupo de la PNC, tres policías que participaron en los hechos.

Uno de los testimonios que cuenta el caso se refiere: “Douglas me dijo [necesito mi medicamento para hoy a las 7 de la noche]… llamé a “Mario” (era Suhariam Stu Velasco Crispín ) y le dije que Douglas necesita medicamento, él me dijo [no tenga pena nosotros se lo vamos a llevar]…”.

Otro relato se refiere al momento de la ejecución extrajudicial. “(…) lo bajan de la camioneta, él (Douglas Sadiel) da unos tres o cuatro pasos, le gritan “alto la policía“ entonces él se arrodilla, levanta las manos, y le comienzan a disparar, sale Kiko del grupo, le pega dos plomazos en la cabeza y le pone un arma de fuego“. También: “Lo hincan, solo logro oír las palabras que dice (Douglas Sadiel) [perdónenme la vida, yo ya no soy secuestrador, ya soy un pastor evangélico] se arrodilla, pero no se la perdonan, lo ejecutan”.

Balítica

La Fiscalía cuenta con reporte balístico en donde además de la pistola que le fue colocada al reo se usaron otras, como fusiles.  En consecuencia, los indicios balísticos indican que, además de la pistola calibre .45 encontrada en el lugar, otras tres armas de fuego intervinieron en la muerte de Douglas Arauz.

Le puede interesar: Erwin Sperisen es condenado a 15 años de cárcel por muerte de reos en Pavón

Torturan a sus víctimas

Existen al menos cuatro casos de tortura contra reos que fueron recapturados; en uno de estos es donde Soto habría explicado el plan Gavilán.

Los nombres de las víctimas del grupo están en reserva, solo identificadas por número.

En el caso 1, el grupo de la PNC localizó al convicto y, supuestamente, sin avisar al grupo de Velasco y Rivera, solicitó al MP que agilizara una orden de captura, lo que hizo que el reo se percatara del hecho y solicitó un abogado. Así se habría frustrado el traslado y la ejecución de parte del grupo ilegal.

Las cuatro víctimas fueron recapturadas en diferentes lugares y trasladadas a diferentes comisarías, incluso se utilizó la antigua sede de la Dirección General de la PNC -actualmente el Ministerio de Gobernación- donde las víctimas fueron torturadas.

La Fiscalía sostiene, a través de declaraciones testimoniales recibidas en calidad de anticipo de prueba, que las cuatro personas capturadas bajo el plan Gavilán y que sobrevivieron fueron torturadas por Carlos Roberto Vielmann Montes, Erwin Johan Sperisen Vernon, quien cumple condena en Suiza, y Víctor Hugo Soto Diéguez, quien cumple condena de 33 años desde 2013 por la ejecución de reos del Infiernito.

Grupos paralelos

El primer grupo ilegal, según la información presentada por la Fiscalía y la Cicig, estaba conformado por Víctor Soto, los agentes: Francisco Guarcax De Paz, agente de la PNC, en ese entonces asignado en la Sección de Vehículos (SIC), y Víctor Manuel Ruíz González, exjefe de Operaciones del SIC, detenido hoy. Este grupo incluía también a los investigadores Luis Arturo Herrera López, José Adolfo Gutiérrez Marvin y Marvin Langen Escobar Méndez.

El segundo grupo era comandado por Víctor Rivera, fallecido; Kamilo Rivera, actual primer viceministro de Gobernación con orden de captura; Axel Arnoldo Martínez Arriaza, quien ya fue condenado a 25 años por ejecución extrajudicial en el caso Zacapa, y Suhairam Stu Velasco Crispín, exsubdirector de Investigación Criminal de la PNC, detenido.

“Hechos de esta naturaleza no se pueden volver a cometer en las instituciones de seguridad, puesto que toda persona que es capturada pasa a estar bajo la tutela del Estado y debe ser presentada ante juez “, añadió el fiscal Sandoval.

Prófugo

El fiscal Sandoval informó que el viceministro de Gobernación Kamilo Rivera, está prófugo de la justicia. “Nos enteramos que salió de su casa a las cuatro de la madrugada y a esa hora no podíamos entrar. Sabemos que se dirigió al Ministerio de Gobernación”.

Rivera era policía cuando ocurrieron las ejecuciones extrajudiciales. El fiscal Sandoval informó que alertó a la Interpol para dar con su paradero y le autorizaron el arraigo en su contra.

Cateos

Las autoridades realizaron14 allanamientos. Nueve fueron en domicilios particulares y el resto en dependencias estatales:  Subdirección de Apoyo y Logística, Subdirección de Personal, Archivo Central DEIC (antiguo SIC), las tres de la Dirección General de la PNC. Y del Ministerio de Gobernación, la Dirección de Servicios Administrativos y Financieros y la Dirección de Recursos Humanos.

Las órdenes de captura y los delitos que se imputan son:

  • Kamilo José Rivera Gálvez, ejecución extrajudicial. (Prófugo)
  • Carlos Roberto Vielmann Montes, ejecución extrajudicial y tortura.
  • Suhairam Stu Velasco Crispín, ejecución extrajudicial.
  • Francisco Guarcax de Paz.
  • Víctor Manuel Ruiz González, ejecución extrajudicial. (Capturado)

Se citarán a imputar nuevos hechos a:

  • Axel Arnoldo Martínez Arreaza, ejecución extrajudicial (actualmente cumple condena).
  • Erwin Johann Sperisen Vernon, ejecución extrajudicial, tortura quien fue sentenciado en Ginebra Suiza).
  • Víctor Hugo Soto Diéguez, ejecución extrajudicial, tortura (actualmente cumple condena).

Los ejecutados

  • Hugo Humberto Ruiz Fuentes, había sido condenado a la pena de muerte por secuestro, integraba la banda “El General”. Pedro Alberto de León Wung de 10 años.
  • Douglas Sadiel Arauz Palacios, fue condenado a 30 años por plagio y secuestro.

Contenido relacionado

>Capturan al cuarto implicado en el robo de un banco en la zona 18

>Caso Odebrecht: concuño de Alejandro Sinibaldi es condenado en proceso abreviado

>Denuncian estafas por usurpación de finca en la Costa Sur