“Fue en la escuela”: los otros detalles del caso del profesor que fue condenado a 27 años de prisión por abusar sexualmente de una niña de 12 años

Armando Filiberto Vaidez Juárez trabajaba en la Dirección Departamental de Educación de Alta Verapaz y valiéndose de su profesión como maestro abusó sexualmente de una menor de 12 años.

El Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio de Cobán sentenció a 27 años de prisión a Armando Filiberto Vaidez, profesor y trabajar de la Dirección Departamental de Educación de Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Camila Juárez)
El Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio de Cobán sentenció a 27 años de prisión a Armando Filiberto Vaidez, profesor y trabajar de la Dirección Departamental de Educación de Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Camila Juárez)

Esta sentencia es considerada como un precedente para las 22 denuncias de profesores que han abusado sexualmente de sus alumnas en Alta Verapaz, el departamento que tiene la segunda tasa más alta a nivel nacional de embarazos en menores de edad producto de violaciones.

Armando Filiberto Vaidez Juárez tenía 53 años cuando abusó de *Eliza, de 12 años, mientras él laboraba en la Dirección Departamental de Educación de Alta Verapaz. Además, dice la abogada de la víctima, Vaidez era conocido en la comunidad por ser profesor de carrera, era bombero y participaba en las mesas regionales y departamentales para la prevención de la violencia contra la niñez y los embarazos en adolescentes.

Los hechos sucedieron entre 2018 y 2019, la denuncia fue interpuesta en el Ministerio Público el 21 de abril de 2020 y este 14 de septiembre de 2021 el Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer de Cobán lo sentenció a 27 años y 8 meses de prisión inconmutables.

Lilian Vásquez, abogada de la víctima explicó que a Vaidez se le acusaba de tres hechos por el delito de violación sexual y uno por el de agresión con agravación de la pena por lo que pedían 66 años de prisión. Aunque el Tribunal validó que el acusado se aprovechó de su figura como profesor para abusar de la menor, solo acreditó un hecho de violación.

Después de los sucesos, la menor y su madre fueron víctimas de amenazas por lo que también pidieron medidas de restricción.

El juicio

En la audiencia que se llevó a cabo la mañana de este martes, la abogada defensora Karol Edith Monroy, no acreditó los hechos contados por la menor aduciendo que “no pudo dar descripciones más amplias de la violación sucedida”.

La defensora pidió conocer fechas exactas y dijo que la declaración de la menor era “muy vaga” y responsabilizó a la madre de Eliza por seguir enviando a su hija a espacios donde convivía con el agresor.

Ante esto, el Ministerio Público agregó que la declaración es “clínicamente consistente”.

“El acusado hoy no es la mamá de la víctima. La madre no tenía experiencia en identificar casos de violencia sexual, ella vio cambios en su hija pero nunca pensó que esto podría haber sucedido”, dijo Vásquez quien también reclamó el uso de prejuicios y estereotipos por parte de la defensa al pretender restarle valor a las declaraciones de la menor.

Ahora, Eliza tiene 15 años y a decir de Vásquez, su comportamiento no es normal de una niña de su edad por los traumas sufridos tres años atrás.

Además de esta sentencia en contra de El Profe, como era conocido Vaidez, existen otros tres casos que se sitúan en la fase final del juicio, a la espera de una resolución favorable para las niñas y adolescentes.

Además, el Bufette de Derechos Humanos con Enfoque Feminista al que pertenece Vásquez, lleva acompañamiento jurídico a otras 12 niñas mayas q’eqchi’ y poqomchi.

Lee también: La historia de dos de las 23 niñas guatemaltecas que buscan justicia luego de ser abusadas por maestros en Alta Verapaz

“Es importante esta sentencia porque no se había tocado el poder que tiene el profesor que en estos momentos fue condenado y que tenía un poder importante en la sociedad. Esto también marca un mensaje esperanzador para las niñas y adolescentes que están viviendo algún tipo de acoso y violencia de parte de los maestros”, agregó Vásquez.

Durante la mañana de este mismo martes, la Dirección Departamental de Alta Verapaz dio conferencia de prensa para dar a conocer el acuerdo ministerial 12017-2021, que le da vida al normativo para la identificación y resolución de casos derivados de violencia de niños y adolescentes dentro del sistema educativo nacional.

“Lo importante de este acuerdo ministerial es que antes a nivel nacional solo en Alta Verapaz se le deba seguimiento que realmente podría tener una sentencia condenatoria, con este acuerdo permite que a nivel nacional todas las direcciones nacionales puedan realizar el mismo proceso legal para darle seguimiento a todos los casos”, indicó la delegada departamental.

Las abogadas Lilian Vásquez (derecha) y Teresa Macario son parte del equipo jurídico que defendió a Eliza, la niña de 12 años abusada por un profesor. (Foto Prensa Libre: Camila Juárez)

Más casos a nivel nacional

En los últimos cinco años 977 maestros han sido denunciados ante el Ministerio Público por agresión sexual, violación y maltrato a menores de edad. Los departamentos que más casos registran son Guatemala (128), Alta Verapaz (95), Huehuetenango (80), Quetzaltenango (58) y San Marcos (57).

Lee también: 977 maestros han sido denunciados por delitos sexuales en los últimos cinco años

Estos departamentos también están en la lista de las regiones con mayor número de menores de edad embarazadas producto de una violación.

Hasta julio de 2021, el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR) reportó 65 mil 373 embarazos en niñas y adolescentes de 10 a 19 años. Huehuetenango es quien registra más a nivel nacional con 7 mil 951 y a éste le sigue Alta Verapaz con 7 mil 379.