Juzgado niega derecho de antejuicio al general Érick Melgar Padilla

El juez de alto impacto, Miguel Ángel Gálvez, declaró sin lugar un incidente que planteó el militar aduciendo que tiene inmunidad. Esto significa que el militar no goza del derecho de antejuicio.

La próxima semana se prevé que comparezca el general Érick Fernando Melgar Padilla en el Juzgado de Mayor Riesgo B. Ahí el Ministerio Público (MP) deberá implicarlo en en el caso Manipulación de justicia y pedirá que sea ligado a proceso.


El juez Miguel Ángel Gálvez resolvió este martes que no tenía lugar el incidente de obstáculo a la persecución penal que había planteado la defensa del militar, que buscaba proteger con un antejuicio a su cliente. La judicatura impuso, además, el una multa de Q1 mil al abogado Miguel Angel Letona Cifuentes, representante de Melgar Padilla. 

El juzgador informó que todas las partes habían sido notificadas y se prevé la citación de Melgar Padilla para la próxima semana.

Desde el 28 de agosto pasado, Melgar Padilla fue beneficiado por Gálvez con arresto domiciliar en la Primera Brigada de la Policía Militar Guardia de Honor, debido a que existían dudas si tenía o no inmunidad por ser presidente de un tribunal militar.

Lea también:  Érick Melgar Padilla queda en arresto domiciliario

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) señalan a Melgar Padilla en el caso Manipulación a la Justicia, una investigación paralela sobre la muerte de su padre José Armando Melgar Moreno.

Uno de los argumentos que hizo énfasis el juez Gálvez, para resolver este martes el incidente, fue la consulta que se hizo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el 7 de marzo de 2018, sobre si gozan de inmunidad los jueces de paz o comunitarios. La CSJ le respondió que esos cargos no gozan de antejuicio. 

Hasta ahora, y pese a solicitar una postura, el abogado de Melgar Padilla no ha respondido a Prensa Libre. 

El caso

El 9 de diciembre de 2012 fue asesinado José Armando Melgar Moreno. Su hijo, el general Érick Melgar Padilla, hizo responsable a su tío, Óscar René Melgar, y pidió a la Cicig una investigación, la cual fue rechazada por la entidad con el argumento de que no había indicios de la participación de aparatos clandestinos en el crimen.

“Se constató que Érick Melgar Padilla pidió iniciar una investigación paralela sobre el asesinato de su padre, a fin de condicionar el curso de la misma ante el Ministerio Público”, y “existen elementos probatorios suficientes para presumir la manipulación de la investigación penal con el objeto de crear una estructura criminal ficticia vinculada al asesinato de Melgar Moreno”, son dos conclusiones de la Fiscalía y la Cicig.

En este caso ya esperan un debate Ronny Elías López Jerez, exfiscal del Ministerio Público, Lesbia Verónica Montufar Trejo, Dora Elizabeth Bonilla Berger y Mynor Macario Rojas.

Contenido relacionado?

>El caso del general Melgar Padilla
>La CSJ confirma que Melgar Padilla no goza de antejuicio
>Melgar Padilla en arresto domiciliario

0