Gloria Porras busca nuevo periodo como magistrada

La actual presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Patricia Porras Escobar, planea continuar como magistrada por un periodo más.

Los magistrados de la nueva Corte de Constitucionalidad tomarán posesión en abril. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los magistrados de la nueva Corte de Constitucionalidad tomarán posesión en abril. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Porras Escobar figura en el listado de 22 aspirantes a magistrado titular y suplente de la CC que presentaron su expediente en la Universidad de San Carlos (Usac) para ser electos por el Consejo Superior Universitario (CSU).

La presidenta de la Corte también presentó su expediente en el Congreso de la República, que cierra la recepción de expedientes este sábado a las 16.30 horas.

Trascendió que Porras Escobar también presentó la documentación ante el Organismo Ejecutivo.

Debido a que el presidente Jimmy Morales ha mantenido en secreto los nombres de los aspirantes en dicho organismo no se ha confirmado esa información.

De último momento

La Usac cerró la recepción de expedientes este viernes a las 3 de la tarde. Dos horas antes había un listado de 13 aspirantes.  En los minutos finales ingresaron nueve expedientes, incluido el de Gloria Porras.

El magistrado Mauro Roderico Chacón Corado también figura entre los aspirantes que presentaron su expediente de último momento.

Juan Carlos Medina Salas, quien actualmente es magistrado suplente, también presentó su documentación para continuar un periodo más en la CC.

Roberto Molina Barreto, actual magistrado titular, desea seguir en el cargo pues presentó su expediente en el Organismo Legislativo.

Depuración

El 5 de febrero recién pasado culminó la recepción de expedientes en el Organismo Judicial (OJ). Un total de 23 aspirantes presentaron su documentación.

La papelería de los profesionales fue revisada por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Gustavo Adolfo Dubón integró la Corte en sustitución de Sergio Amadeo Pineda, quien se excusó de participar en el proceso porque opta a una magistratura en la CC.

En el primer día de revisión cinco aspirantes fueron rechazados por no cumplir con todos los requisitos de forma, los cuales son necesarios para la postulación.

Los expulsados fueron Rolando Echeverría, Rogelio Zarceño, Jorge Tucux, Aleida Ochoa López y Mario Archila.