Gloria Porras: CC confirma los dos amparos provisionales que detuvieron la juramentación de la magistrada de ese tribunal

Uno de los amparos ya fue resuelto en definitiva y suspendió el fallo provisional contra la designación de magistrado titular del CSU.

Publicado el
Gloria Porras, magistrada electa para la CC 2021-2026. Foto: Juan Diego González
Gloria Porras, magistrada electa para la CC 2021-2026. Foto: Juan Diego González

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó dos amparos provisionales que detuvieron la juramentación de Gloria Porras, magistrada titular de ese tribunal designada por el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos (Usac).

La Corte confirmó este 26 de abril que, por unanimidad, los magistrados resolvieron sin lugar dos apelaciones del CSU contra los amparos de las salas Sexta y Primera de lo Contencioso Administrativo de fechas 9 y 12 de abril últimos contra el proceso de designación de magistrado titular en el CSU que dio la reelección a Porras para el periodo 2021-2026.

Porras dijo que se pronunciará sobre estas actuaciones cuando el CSU le dé intervención.

Lea más | “Es parte del debilitamiento del estado de Derecho”: ONU critica bloqueo a juramentación de Gloria Porras

La Usac, por su parte, informó este 26 de abril que dio trámite al recurso de reposición que propició el amparo provisional de la Sala Primera a favor de Roberto Estuardo Morales Gómez, exaspirante a magistrado de la CC designado por el CSU.

En ese sentido la universidad dijo que ha sesionado de forma extraordinaria el 13, 14, 15 y 19 de abril para dar seguimiento al proceso, mas no detalla qué resoluciones ha tomado.

De aquellos dos amparos provisionales, solo el de la Sala Primera está vigente pues la Sala Sexta, en un fallo definitivo, revirtió el amparo provisional otorgado el 9 de abril a Erwin Rolando Rueda Masaya, otro exaspirante a la CC en el proceso de designación de la Usac.

Lea también | Miembros del G13 expresan preocupación por la juramentación incompleta de la CC y su impacto en la independencia judicial

Porras continúa entonces sin ser juramentada por el Congreso y en consecuencia sin poder asumir el cargo de magistrada titular ante ese tribunal.