Gloria Porras: Amparos impiden juramentación de magistrada de la Corte de Constitucionalidad

Gloria Porras califica que lo ocurrido es una confabulación contra su toma de posesión en el tribunal constitucional.

Tres magistrados no fueron juramentados en la sesión solemne del Congreso. (Foto: Congreso)
Tres magistrados no fueron juramentados en la sesión solemne del Congreso. (Foto: Congreso)

Gloria Porras, magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), no fue juramentada este 13 de abril en el Congreso de la República a causa de dos amparos provisionales contra el proceso de su designación en la Universidad de San Carlos (Usac).

“Todo esto lo sabía porque es claro que hay una confabulación para no dejarme tomar posesión”, dijo Porras al abandonar el Palacio Legislativo.

Se trata de dos amparos provisionales dictados por las salas Primera y Sexta de lo Contencioso Administrativo, constituidos en tribunales de amparo, de lo cual la junta directiva del Legislativo dio lectura minutos antes de comenzar la juramentación.

El primero, el 9 de abril de 2021, por la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo a favor de Edwin Rueda Masaya, exaspirante a magistrado de la CC por el CSU, quien accionó así después de que el CSU rechazara sin entrar a conocer una impugnación. El segundo es el amparo provisional del 12 de abril por la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo a favor de Roberto Estuardo Morales Gómez, también exaspirante a magistrado que presentó recurso de reposición que fue rechazada por el consejo sancarlista. De ambos recursos el CSU comunicó al Congreso que tuvo conocimiento hoy.

“He sido jueza independiente y ser juez independiente en Guatemala implica este tipo de acciones”, expresó Porras, que añadió que no se pronunciará sobre lo ocurrido porque “no se prestará a un show”. Adelantó que accionará legalmente para tomar posesión del cargo.

Porras fue designada magistrada titular por el Consejo Superior Universitario de la San Carlos para el periodo 2021-2026, junto con Rony López, quien sí fue juramentado.

Previo a la juramentación, Allan Rodríguez, presidente del Congreso, criticó a la CC saliente, de la cual Porras formó parte. “Ya no más inestabilidad constitucional, ya no más ingobernabilidad constitucional. Ya no más prevaricato, queremos resoluciones apegadas a la Constitución y al orden jurídico. Ya no más abuso de poder, ya no más abuso de autoridad ni sesgo ni retorcimiento de la Constitución”, expresó.

Porras comentó que lo dicho en el hemiciclo contra la CC “me enorgullece”.