Justicia

Gobernación Departamental reconoce aumento de hechos criminales en varios municipios de Guatemala y dice que hacen esfuerzos por combatir la delincuencia

El gobernador departamental de Guatemala, Jorge Gramajo, fue consultado sobre los recientes hechos de violencia que han ocurrido en varios municipios del departamento y afirma que están preocupados pero que trabajan para combatir la criminalidad.

|

Jorge Gramajo, gobernador departamental de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla Canal de Gobierno)

Jorge Gramajo, gobernador departamental de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla Canal de Gobierno)

Jorge Gramajo, gobernador departamental de Guatemala, expresó este miércoles 31 de agosto que están preocupados por los índices de criminalidad que hay en varios municipios del departamento y dijo que hacen trabajo interinstitucional para combatir este flagelo.

Gramajo fue consultado al respecto al finalizar una conferencia de prensa del Comité Pro Festejos de la Independencia Nacional, en donde se anunciaron las actividades que se realizarán durante septiembre, por las fiesta patrias.

El funcionario fue consultado sobre su postura ante los ataques armados y otros delitos que están en aumento en varios municipios del área metropolitana y respondió que desde la Gobernación Departamental, desde el inicio del año, se trabajó una mesa departamental junto con el Ministerio de Gobernación, las 6 comisarías de la Policía Nacional Civil (PNC) que cubren el departamento y que se ha invitado a los 17 alcaldes con quienes han tenido una muy buena apertura.

Afirmó que se están llevando a cabo acciones de forma interinstitucional en diferentes municipios como Mixco, Villa Nueva, Amatitlán, San Miguel Petapa, Villa Canales y San Pedro Ayampuc, en donde se están realizando patrullajes combinados junto con fuerzas policiales municipales, Ejército de Guatemala y la PNC.

Dijo que es el Ministerio de Gobernación el encargado de velar por la seguridad pública del país y del departamento de Guatemala, pero desde la Gobernación Departamental están realizando todos los esfuerzos necesarios para que en conjunto y en colaboración interinstitucional puedan trabajar en reducir estos índices de criminalidad y los ataques que se han estado dando en los últimos días.

Afirmó que los esfuerzos tanto de Gobernación Departamental como del Ministerio de Gobernación son las comunicaciones interinstitucionales y la estrategia interinstitucional en conjunto con las municipalidades, PNC, Ejercito de Guatemala y los patrullajes conjuntos.

Pidió a la población que denuncie cualquier hecho y que aprovechen los mecanismos de denuncias anónimas para dar a conocer algún incidente delictivo.

Repunte

El gobernador reconoció que tanto en la capital, como en Mixco y Villanueva se ha tenido un repunte de la delincuencia y de índices de criminalidad, pero afirmó que se está trabajando para poder reducirlos.

Afirmó que han tenido buenos avances y que el Ministerio de Gobernación ha presentado en otras ocasiones los resultados que se han tenido en las acciones que ellos han implementado desde esa cartera.

Al ser consultado sobre si este aumento de criminalidad les preocupaba, respondió que sí, pero no solo a ellos como Gobernación Departamental, sino que también al gobierno de Guatemala en general. “El señor presidente -Alejandro Giammattei- pues se encuentra en la preocupación de poder combatir este flagelo que lamentablemente en muchas de las ocasiones se pierden vidas humanas… que es lo más importante preservar y por eso esperamos que las acciones que se han venido implementando y que el Ministerio de Gobernación está implementando vaya teniendo resultados positivos, no sólo en este municipio sino en los 340 municipios del país”, comentó.