Gobernación destituye a dos subdirectores de la PNC

Nery Neftalí Benito Hernández, subdirector general de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil, y Yodzaida Cloudeth García Estacuy, subdirectora general de Análisis e Información Antinarcótica, fueron destituidos este viernes, confirmó el ministerio de Gobernación.

Nery Neftalí Benito Hernández y Yodzaida Cloudeth García Estacuy. (Fotos Prensa Libre: Gobernación).
Nery Neftalí Benito Hernández y Yodzaida Cloudeth García Estacuy. (Fotos Prensa Libre: Gobernación).

“Derivado de la constante evaluación del personal que conforma el Mingob y a los resultados que no han sido los esperados hoy fueron removidos de sus cargos”, dijo a Prensa Libre Fernando Lucero, vocero de esa cartera.

Benito Hernández había sido nombrado en el puesto el pasado 27 de febrero. Antes había sido jefe de la División Especializada en Investigación Criminal durante dos años y jefe del Departamento de Investigación de Delitos Contra la Vida, según datos de ese Ministerio.

En los últimos meses ha habido varios cambios en la cúpula de la PNC. El pasado 9 de abril, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, juramentó a los comisarios Carlos Roberto Tohom Escobar y Augusto Francisco Gómez Lacán, como director general adjunto y subdirector general de Apoyo y Logística, en sustitución de Rony Mauricio Espinoza y Jesús Valentín Pineda García, respectivamente.

Un mes antes también había destituido al director general de la PNC, Nery Ramos, y otros altos mandos. Como parte de la nueva cúpula, Degenhart presentó a Erwin Rolando Tzi Juárez como el nuevo director general, y a Benito Hernández como subdirector general de Investigación Criminal, quien fue destituido este viernes.

Yodzaida Estacuy estaba en el cargo desde julio de 2015, cuando fue juramentada por la entonces ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, quien destacó las cualidades de la comisaria y mostró su complacencia porque “este cargo será ocupado por una policía de carrera, que ha demostrado esfuerzo y dedicación dentro de las filas de la Policía Nacional Civil”.

Estacuy tiene 19 años de servicio en la institución policial.

Contenido relacionado

> Conozca la minipatrulla eléctrica de la PNC que brinda seguridad a turistas

> Estos beneficios exigen familiares para agentes de la PNC

> Soborno o consignación: Tres agentes de la PNC deben responder por ese acto