Justicia

Subdirectora de Academia de la PNC destituida por video de reguetón

La subdirectora de Estudios y Doctrina, Emma Delia Pérez García, fue separada del cargo, según explicó el ministro de Gobernación, luego de autorizar la grabación de un video de reguetón en la Academia de la PNC.

Por Carlos Álvarez

Las autoridades de Gobernación no descartan que existan más cambios en la PNC. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las autoridades de Gobernación no descartan que existan más cambios en la PNC. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Sobre la Subdirección a cargo de la academia, el funcionario dijo que luego de un análisis se llegó a la conclusión de que “no se siguió el procedimiento correcto en el proceso de autorización para la entrada de un cantante” a las instalaciones de la Academia de la PNC, donde se filmó el video.

El video pertenece al cantante guatemalteco Ale Mendoza, de la canción Rogando Amor donde se muestra a un aspirante a agente de la Policía Nacional Civil (PNC), interpretado por el cantante, que siente atracción por una de las mujeres de esa institución y ambos terminan por tener relaciones íntimas.

“Ese video no fue aprobado y siguiendo las recomendaciones del informe de inspectoría general se removió a la subdirectora”, aseguró Degenhart.

La grabación del video también había sido objeto de crítica por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), quien había recomendado "revisar el proceso de autorización del uso de las instalaciones públicas con fines privados, por cuanto podría, expresa o implícitamente, menoscabar no solo la imagen de la institución sino, eventualmente, la integridad moral de las personas que la conforman".

Lea además: Presidente Jimmy Morales reconoce deficiencias de la Policía Nacional Civil

Mendoza, en su momento, señaló que la idea era llevar a cabo la historia en una especie de entrenamiento militar, pero que debido a que mantiene una relación cercana con la PNC, por colaboraciones anteriores, se les facilitaba más llevarlo a cabo en esa institución. 

El productor y director del video, Kenneth Muller, en medio de las críticas que levantó la publicación del video, dijo que se trata de una ficción y que los servidores públicos que se mostraron indignados por el video deberían trabajar por el país, algo que tanto se necesita.

Justifican más despidos

Sobre la remoción del subdirector de Apoyo Logístico, el ministro declaró: “Todos aquellos funcionarios que no llenen los requisitos y que no cumplan con la eficiencia de la aplicación del presupuesto van a ser removidos”.

Degenhart añadió que si las personas que están en el ministerio y PNC “no cumplen con sus metas de trabajo” los cambios van a seguir.

“Todos los colaboradores del Ministerio estamos, porque también me incluyo yo, en una permanente evaluación en base a resultados”, declaró el ministro cuando se le preguntó si los cambios continuarían.

Las autoridades del Ministerio de Gobernación aseguran que los cambios en la Policía Nacional Civil (PNC), responden a la necesidad de fortalecer la institución, por lo que no descartan que existan más. 

Lea también: MP manifiesta preocupación por retiro de policías a la Cicig

El viceministro de Seguridad, Kamilo Rivera, justificó las recientes destituciones en la PNC en "procesos administrativos que cotidianamente se realizan en las instituciones”.

El funcionario, que este jueves asistió a una citación al Congreso, aseguró que los cambios “se hacen con el fundamento de mantener la fortaleza institucional, para que todos los procesos administrativos vayan caminando”.

Refuta señalamientos

El ministro de Gobernación Enrique Degenhart también fue consultado por periodistas sobre los señalamientos que han hecho algunas personas que se practican escuchas ilegales.

“Es totalmente falso, el Ministerio de Gobernación no tiene equipo de escuchas ilegales. El único que tiene la capacidad de desarrollar ese tipo de escuchas es la unidad de métodos especiales”, aseguró el ministro.

Resaltó que estas escuchas se tienen que hacer con una orden de juez y es un procedimiento “establecido y fiscalizable”.
Remarcó que el Ministerio de Gobernación no tiene la como hacer ese tipo de procedimientos.

Rivera resaltó que todos los miembros de la PNC están en evaluación y fueron varios factores los que se tomaron en cuenta para decidir los últimos cambios. "Influyeron factores técnicos, administrativos y de compromiso institucional”.

Lea también: Al menos 18 armas de la PNC quedan en poder de pobladores de Purulhá

Cuando se le preguntó si habrán más cambios en la PNC Rivera respondió: “Por supuesto, dependen de las evaluaciones, y estos procesos de evaluación se hacen a diario”.

Nuevos cargos en  la PNC

La PNC nombró este jueves a cuatro altos mandos en la institución, que durante la gestión del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, ha removido a 12 funcionarios.

Edwin Leonel López Ramírez será el subdirector General de Personal. Anteriormente fue inspector General y tiene 18 años y nueve meses de servicio. Edwin Manfredo Ardiano López será el subdirector General de Estudios y Doctrina. Hasta ahora es director de la Escuela de Oficiales.

Héctor Haroldo Salazar Ochoa, quien era jefe del Distrito Central, será subdirector General de Investigación Criminal, y Tomás Alfonso Canto Camajá será el jefe de la División Especializada en Investigación Criminal. Se desempeñaba como subdirector General de Investigación Criminal.

Contenido relacionado

> Familiares de policías y guardias penitenciarios protestan por cuarta vez

> Exdirector adjunto de la PNC también denuncia intimidación

> Gobernación niega persecución en contra de exdirector Nery Ramos