Gobernación pide a la población no financiar a patrulleros

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, pidió a la población evitar financiar a los grupos de patrulleros que dicen dar seguridad ciudadana pues eventualmente estos pueden volverse en contra de la población que los financia.

Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, pide la población no pagarle a patrulleros para que brinden seguridad. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)
Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, pide la población no pagarle a patrulleros para que brinden seguridad. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

El funcionario aseguró que “no se puede permitir que estos grupos paralelos, que eventualmente son cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad (CIACS), se desarrollen”.


“El mensaje a la población es que no caigan en el error de pagarle a estos grupos, porque eventualmente estos pueden tornarse en contra de la misma población que les paga o financia esta supuesta seguridad ciudadana”, afirmó el ministro.

Las declaraciones fueron luego de que tuviera una reunión de trabajo con la Comisión de Gobernación del Congreso, cuando periodistas le preguntaron qué acciones toma la Policía Nacional Civil (PNC) para combatir a los grupos de patrulleros.

En días recientes han aparecido en la palestra pública grupos armados en Bárcenas, Villa Nueva, y San Vicente Pacaya, Escuintla, que se han organizado para brindar seguridad ciudadana y evitar operaciones de maras, sin que la Policía Nacional Civil (PNC) intervengan aún.

Degenhart explicó que en el caso de Bárcenas se ordenó una respuesta para mejorar el patrullaje y la seguridad preventiva en el lugar, mientras que en San Vicente Pacaya, donde supuestos patrulleros le dispararon a un trabajador de la Embajada de Estados Unidos, lo consideran como un “caso aleatorio”.

Sin embargo, el ministro aseguró que hay dos subdirecciones de la PNC que están trabajando para evitar que estos grupos de patrulleros se propaguen.

Lea también: Grupo de seguridad civil dispara contra vehículo de la Embajada de EE. UU.

“La Subdirección de Operaciones que es la que genera los incrementos en los patrullajes y una mejora en la seguridad preventiva. La Subdirección de Investigación Criminal que es la que entra al área, genera información y eventualmente judicializa los casos con el apoyo del Ministerio Público (MP)”, señaló el funcionario.

Degenhart aseguró que la PNC no permitirá que los grupos de patrulleros “se desarrollen”, aunque dijo que desde el momento que se generó la dinámica de patrullajes no han logrado identificarlos.

“La instrucción es que si se localiza a alguien que cometa el ilícito de tener las armas de fuego a la vista sea consignada. Hasta el momento no se ha consignado a nadie”, afirmó el ministro quien aseguró que “hay un proceso de investigación” porque incluso no saben si los patrulleros son del área.

Cicig

Degenhart también fue consultado sobre la contradicción que existió entre él y la fiscal general del MP, María Consuelo Porras, de que no se está revisando la función de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El funcionario aseguró que sus declaraciones fueron malinterpretadas pues afirmó que no dijo que se evalúa el trabajo de la Cicig y aseguró que “no es función del MP ni del Ministerio de Gobernación hacer una evaluación de la Cicig”.

“Lo que dije en su momento es que tenemos una mesa de trabajo a través de la cual compartimos proyectos y programas que van a fortalecer a la seguridad y justicia y en ese sentido cuando concluyamos el Ministerio tomará la decisión de darle continuidad a la solicitud que se le hizo a la Comisión o si esa función la vamos a desarrollar con los órganos nacionales como el MP”, declaro.

Lea además: Con acciones de patrulleros se teme un incremento de la violencia en Bárcenas

Degenhart indicó que en un principio lo que se le solicitó a la Cicig fue apoyo en la identificación de posibles Ciacs en la institución y si tenían que ver con las pandillas.

Aseguró que no es función del MP ni Gobernación hacer una evaluación de la Cicig y que lo que dijo en su momento es que junto a Cicig hay una mesa de trabajo a través del cual se comparte criterios para fortalecer a la justicia y cuando esta concluya, Gobernación decidirá si se da continuidad o no.

El vocero de la Cicig, Matías Ponce, fue consultado sobre las declaraciones del ministro y sobre cuándo podrían terminar el análisis de la mesa de trabajo.

“La Cicig contestó a la misiva del ministro Degenhart el 4 de abril de 2018 en que señalaba su disposición para una reunión por este tema con el MP y el Ministerio de Gobernación, pero más de tres meses después, no ha recibido ninguna respuesta a esa carta”, señaló Ponce.

Críticas

Degenhart también restó importancia a los señalamientos que hay en contra de su gestión sobre distintos señalamientos en su contra al frente de la cartera de Seguridad del Interior.

Fue consultado sobre los señalamientos por no asistir al Congreso cuando hay crisis y que su gestión debilita a la PNC y respondió que nunca han estado ausentes y que no se debilita a la PCN sino que al contrario se ha fortalecido con presupuesto.

De la misma forma aseguró que “todo el mundo tiene derecho a opinar y se remite a las pruebas” sobre su gestión al frente de Gobernación.

Sobre las declaraciones que el exdirector Nery Ramos, hizo de que había una persecución política en su contra dijo que no hay tal persecución y que le parece contradictorio que alguien como Ramos quien sabe cómo funciona la PNC piense así y haga esas declaraciones.

Contenido relacionado

> En Bárcenas no hay presencia de las fuerzas de seguridad, pero autoridades aseguran que acciones continuarán
 
> Crece preocupación por presencia de hombres armados con fusiles de asalto en Bárcenas
 
> El Xicay, un castigo comunitario que divide opiniones en Santa Cruz del Quiché