El comentario lo hizo durante la discusión pública de “Presupuesto Abierto 2017”, en el Palacio Nacional de la Cultura, donde Aldana enumeró las necesidades del MP.
“Desafortunadamente, el MP y el OJ han sido sacrificados históricamente en sus presupuestos, y a partir de abril del año pasado –con la explosión del caso La Línea–, sentí lo que es castigar a una institución”, expuso frente a funcionarios de gobierno y representantes de la sociedad civil.
Aldana afirmó que cada mes tenía que llamar al ministro de Finanzas para pedirle que depositara los fondos correspondientes al MP para pagar los salarios de los trabajadores, por lo que siempre tuvo un amparo listo contra el ministro de no hacerlo.
#PresupuestoGT2017| Jefa del MP lamentó que el MP tenga una cobertura del 10 por ciento en el interior del país. pic.twitter.com/w4TUTEeHbT
— MP de Guatemala (@MPguatemala) June 3, 2016
El ministro de Finanzas de Otto Pérez Molina en 2015 fue Dorval Carías.
“Cuando se complicó más la relación a partir de los casos –de corrupción-, preparamos una solicitud de antejuicio contra el ministro, por incumplimiento de deberes. Cada mes se le cambiaba la fecha y se lo hicimos ver al ministro, verbalmente y por escrito”, añadió la jefa del MP.
Lea tambien: MP en medio de crisis financiera
De todas maneras, el desembolso mensual para el ente investigador llegaba el último día, al último minuto, lo cual fue calificado por Aldana como “una táctica perversa” para debilitar a la institución.
El Congreso asignó este año Q1 mil 500 millones al MP, y para 2017 se requieren Q1 mil 791 millones 710 mil 259, lo que se invertiría, entre otras cosas, en la extensión de la cobertura municipal, y fortalecimiento de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).