Guatemala es el principal puente de la droga suramericana

La mayor parte de los cargamentos de droga que pasan en aguas del Pacífico tienen como destino Guatemala, aseguraron este lunes autoridades de El Salvador, donde fueron detenidos ocho compatriotas.

Costa de Acajutla donde fueron extraídas las lanchas. (Foto Prensa Libre: Fiscalía General de El Salvador).
Costa de Acajutla donde fueron extraídas las lanchas. (Foto Prensa Libre: Fiscalía General de El Salvador).

“En la ruta que se tiene del Pacífico son, básicamente, algunos cárteles que están moviendo droga de Suramerica y siempre es la misma ruta que va a Guatemala”, dijo el fiscal general salvadoreño, Douglas Meléndez, en declaraciones a periodistas.

De acuerdo con el funcionario, los cargamentos de droga llegan “a las mismas zonas” del territorio guatemalteco, sin especificar cuáles son esos lugares.

Meléndez dijo que el origen de la droga casi siempre es Colombia o Ecuador.

El fiscal se refirió al tema en el marco de la incautación de alrededor de una tonelada de presunta droga en las costas de Acajutla, Sonsonate.

El cargamento era transportado en tres lanchas que la Fuerza Naval Salvadoreña interceptó a 68 millas náuticas al sur de ese municipio.

El fiscal Meléndez informó que las embarcaciones estaban a cargo de ocho guatemaltecos y un salvadoreño, quienes están en calidad de retenidos y podría concretarse su captura al terminar el decomiso y confirmar que se trata de droga.

Los guatemaltecos no han sido identificados, mientras que el salvadoreño es Carlos Gustavo Landaverde.

Los nueve tripulantes de las lanchas son custodiados por la Policía salvadoreña. (Foto Prensa Libre: Fiscalía General de El Salvador).

Hasta este lunes por la tarde habían sido entregadas dos lanchas y el conteo ascendía a 25 bultos, los cuales podrían contener unos 40 paquetes de posible droga cada uno.

“Podríamos decir que lo incautado podría ascender a un monto de una tonelada”, añadió Meléndez.

Además, las fuerzas de seguridad incautaron radios de comunicación, GPS y teléfonos móviles.

“Oficialmente solo se han recibido dos lanchas y una tercera dicen que no ha sido posible remolcar”, detalló la Fiscalía General de El Salvador.

Recipientes que transportaban las lanchas. (Foto Prensa Libre: Fiscalía General de El Salvador).