Guatemala

Guatemala ha presentado 398 peticiones a la CIDH en 10 años

La Comisión aún revisa si admite otras mil 127 solicitudes.

Delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitan países miembros de la Organización de Estados Americanos. (Foto Prensa Libre: CIDH)

Delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitan países miembros de la Organización de Estados Americanos. (Foto Prensa Libre: CIDH)

Desde el 2006 hasta el 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha recibido 398 peticiones de guatemaltecos que alegan violaciones a los Derechos Humanos.

Según la página web de la CIDH, en 227 de los casos se ha solicitado medidas cautelares, es decir, que se pide que el Estado tome medidas urgentes para resguardar los Derechos Humanos de las personas afectadas. De estas se han otorgado 43.

Los registros indican que el 2011 es el año en que más peticiones se han efectuado a la CIDH de parte de guatemaltecos, con 86 de las 398.

La Comisión también evalúa si acepta mil 127 peticiones que el país ha hecho entre el 2011 y el 2015.

El número de peticiones presentadas en el 2015, que suman 18,  posiciona al país en el puesto 14 de 35 naciones que pueden acudir a este organismo internacional para presentar denuncias pues son miembros de la Organización de Estados Americanos.

En el primer puesto se ubica México, con 849 peticiones recibidas por la CIDH, le siguen Colombia, Argentina y Perú. En el otro extremo, sin solicitudes presentadas, están Trinidad y Tobago, Surinam, San Vicente y Las Granadina y Santa Lucía.

Entre el 2006 y el 2015, la CIDH ha trasladado 13 casos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos,  cuatro de ellos en el 2014,  dos en 2012 y otros dos en el 2011. Esto sucede cuando un Estado incumple las recomendaciones de la Comisión y reconoce la competencia de la Corte.

Protección a fiscal general

Uno de los casos en los que la CIDH otorgó medidas cautelares es el de la Fiscal, Thelma Aldana, petición que se efectuó en junio de este año, por lo que no se refleja en las estadísticas publicadas por la Comisión.

La solicitud fue efectuada por la Procuraduría de los Derechos Humanos, debido a que Aldana denunció un plan para atentar contra su vida y la de su familia, debido a los casos que se investigan sobre corrupción.

Aldana indicó, durante una entrevista con la cadena CNN, que estructuras de crimen organizado planeaban un atentado en su contra, por lo que estuvo fuera del país durante un mes.

“Después de dos años de ser fiscal general siempre he dicho que no he tenido temor. Hoy por primera vez no lo puedo asegurar pero me he encomendado a Dios y luego de leer tantos mensajes de apoyo estoy reconfortada Dios bendiga a mis amigos y amigas!!”, escribió la funcionaria en su cuenta de Facebook.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: