Guatemala recibe solicitud formal de extradición de Javier Duarte

La Cancillería guatemalteca recibió la tarde de este miércoles la solicitud formal de extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, que trasladó al Ministerio Público (MP) para que continúe su trámite.

Publicado el
El exgobernador Javier Duarte en Torre de Tribunales. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL
El exgobernador Javier Duarte en Torre de Tribunales. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL

Julia Barrera, vocera del MP, confirmó que la fiscalía ya recibió el expediente y en los próximos días lo estará analizando para verificar que cumpla con los requisitos legales.

México está cumpliendo con el plazo legal y ofrece los medios de prueba para solicitar la extradición del exgobernador”, dijo la funcionaria.

El trámite

El MP tiene hasta el 14 de junio próximo para certificar que México cumple con los requisitos formales en la solicitud de extradición de Duarte. De no haber ningún problema, trasladará el expediente al Tribunal Quinto de Sentencia Penal.

El tribunal deberá fijar fecha de audiencia en un plazo no menor a 10 días ni mayor a 15 días, donde se determinará si procede o no la extradición del exgobernador.

Por siete delitos

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) confirmó que la solicitud de extradición de Duarte es por tres órdenes de captura vigentes que agrupan un total de siete delitos.

  1. Delincuencia organizada
  2. Operaciones con recursos de procedencia ilícita
  3. Abuso de autoridad
  4. Incumplimiento del deber legal
  5. Peculado
  6. Tráfico de influencias
  7. Coalición

“La solicitud se basa en la orden de aprehensión librada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, así como en dos órdenes libradas por la Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral de Xalapa, Veracruz”, informó la Cancillería mexicana.

La captura

El exgobernador Javier Duarte fue detenido el pasado 15 de abril en un hotel en Panajachel, Sololá, luego de seis meses de haber sido declarado prófugo en su país.

Está sindicado de haber realizado contratos con empresas fantasma y utilizado testaferros para transferir recursos públicos entre los años 2012 y 2015 para la compra de bienes inmuebles dentro y fuera del territorio mexicano.

Javier Duarte luego de ser capturado en Panajachel. Foto Prensa Libre: PNC