Justicia

Pobreza en Guatemala aumenta, según Segeplan

El análisis final sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), demostró que mientras el mundo avanza, Guatemala va en retroceso, según la coordinadora residente de Naciones Unidas en Guatemala, Valerie Julliand.

Por Henry Pocasangre y Andrea Orozco

Alta Verapaz encabeza el listado de departamentos donde se registra el índice más alto de pobreza en el país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Alta Verapaz encabeza el listado de departamentos donde se registra el índice más alto de pobreza en el país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El informe final de medición de metas, elaborado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), revela que de las 66 metas, de los ocho ODM, solo se cumplió en seis.

Julliand resaltó los resultados en el primer objetivo: erradicar la pobreza extrema;  en donde, de las 13 metas que lo componen,  uno se cumplió, seis no se cumplieron, tres tienen una evaluación negativa, uno está estancado y uno registra evaluación positiva pero sin llegar a lo esperado.

“No es posible que mientras el mundo va reduciendo la pobreza, en Guatemala esta va en aumento”, dijo la diplomática.

Según el informe de Segeplan, el país debía reducir hasta en 9.1 por ciento la cantidad de población que está en pobreza extrema nacional. Guatemala registra 52.8 por ciento de habitantes en pobreza y pobreza extrema, de los cuales el 39.8 por ciento es indígena y 13 por ciento no indígena.

De esta población, el 35.3 por ciento vive en el área rural y el 11.2 por ciento en el casco urbano.

Ekaterina Parrilla, secretaria de Segeplan, explicó que casi la mitad de la población que vive en el área urbana habita en asentamientos precarios. Según los datos de la entidad, en el año 2000 era el  48 por cientode la población y en el 2014 la cifra era de 44 por ciento, lo que indica que en 14 años se redujo solo 4 puntos porcentuales.

Lo que se cumplió

El informe de Segeplan indica que de las 66 metas de los ocho ODM, se cumplió en:

  1. Se redujo la proporción de niños menores de 5 años con peso inferior a su edad.
  2. Relación entre niños y niñas en diversificado.
  3. Relación entre mujeres y hombre en la educación superior.
  4. Proporción de partos con asistencia de personal especializado.
  5. Necesidades insatisfechas en materia de planificación familiar.
  6. Se redujo la tasa de mortalidad de niñas y niños menores de 5 años.

Julliand resaltó que estos eran compromisos mínimos adquiridos por el Estado de Guatemala, y que, aún sin cumplirlos, el país se comprometió a desarrollar otros más grandes. Pero queda demostrado que en 25 años el país no ha podido avanzar.

Encuesta

La pobreza en el país se disparó y llegó a 59.3 por ciento, un incremento de 8.1 puntos porcentuales con respecto del 2006, según la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi 2014) presentada en diciembre ulitmo.

Ese dato significa que unos 9.6 millones de guatemaltecos viven en pobreza, tomando en cuenta la proyección de población que hizo el INE para el año 2015 en 16.1 millones de personas.

En el 2011 ese indicador se registró en 53.71 por ciento, sin embargo ejecutivos del Banco Mundial, que apoyó la elaboración de varias encuestas refieren que no es comparable con ese año porque se usó otra metodología.

También se disparó la pobreza extrema nacional la cual en el 2014 subió a 23.4 por ciento mientras que en el 2000 y 2006 se registró en 15.7 por ciento y 15.3 por ciento respectivamente refiere la Encovi 2014 efectuada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y apoyada por el Banco Mundial.

Los departamentos de Alta Verapaz y Sololá muestran porcentajes de pobreza por encima del 80 por ciento, seguidos por Totonicapán con 77.5 por ciento, se informó.

En el departamento de Sacatepéquez, el 41.1 por ciento de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza, y en Guatemala, la tercera parte de la población no alcanza a consumir los Q10 mil 218 quetzales por persona al año.

La Encovi del 2014 también detectó que de los 22 departamentos del país 18 aumentaron su porcentaje de pobreza entre 2006 y 2014 y solo cuatro lo disminuyeron.

El mayor aumento en la incidencia de pobreza en este período, se dio en el departamento de Guatemala con 17 puntos porcentuales, se agrega.