Guatemaltecos demandan en Canadá a minera Tahoe Resources

Siete guatemaltecos quienes resultaron heridos durante un violento desalojo en abril de 2013 en cercanías de la mina El Escobal en Santa Rosa, demandaron a la transnacional Tahoe Resources en la Corte Suprema de Columbia Británica, Canadá.

Dos hombres mostraron las heridas que supuestamente les provocaron los guardias de seguridad de la mina El Escobal. (Foto Prensa Libre: Giles Clark)
Dos hombres mostraron las heridas que supuestamente les provocaron los guardias de seguridad de la mina El Escobal. (Foto Prensa Libre: Giles Clark)

La empresa busca desligarse del juicio civil que comenzaron los demandantes en Guatemala, sobre la base de que los tribunales canadienses no tienen jurisdicción sobre lo sucedido, dijo abogada Karen Carteri.

“Lo sucedido en Guatemala y las lesiones sufridas en Guatemala, no tienen nada que ver con las actividades llevadas a cabo en la provincia de Columbia Británica”, dijo Carteri.

“No hay actividades económicas de Tahoe en la Columbia Británica, salvo con respecto a su cotización en la Toronto Stock Exchange, Bolsa de Valores de Toronto en Inglés”.

La demanda se respalda en las acciones que los guardias de seguridad cometieron para dispersar a los manifestantes que se habían congregado fuera de la mina Escobal el 27 de abril de 2013, lugar donde se ubica la Mina San Rafael, en Santa Rosa.

Las balas de goma se utilizan a menudo por las fuerzas de seguridad como un medio menos letal para dispersar protestas o disturbios.

En Guatemala, el Ministerio Público acusó al jefe de seguridad de la mina, Alberto Rotondo, por los delitos de asalto, asalto agravado y obstrucción de la justicia. Las reclamaciones no se han demostrado en los tribunales.

Rotondo fue contratado por la Minera San Rafael, subsidiaría en Guatemala de Tahoe Resources.

En el tribunal, Carteri dijo al juez que si permite que el caso continúe esto implicaría el envío de varios documentos en idioma español sólo accesibles en Guatemala.

También abriría las puertas a un sinnúmero de demandas en los tribunales canadienses, simplemente porque una empresa “matriz indirecta” de una filial extranjera buscó financiamiento en los mercados de capitales canadienses, agregó.

La conclusión del abogado de Tahoe, es que tribunal guatemalteco es el foro más adecuado para las reclamaciones de los demandantes.

“En Guatemala, no existe la independencia judicial y el estado de derecho es extremadamente débil”, señala la respuesta de la defensa. “En consecuencia no hay posibilidad real de que Tahoe puede ser considerada responsable”.

La portavoz de Amnistía Internacional, Fiona Koza, quien asistió a la audiencia, dijo temer porque la gente no podría tener acceso a la justicia.

Mina San Rafael

“La empresa tiene una historia turbulenta en Guatemala, lo que debería preocupar a la población canadiense y a los inversionistas”, observa Jackie McVicar de la Red Rompiendo el Silencio de las Provincias Marítimas y Guatemala. “Tahoe Resources surgió de la empresa Goldcorp de Vancouver

En 2013

El 27 de abril de 2013, un grupo de campesinos de las comunidades de San Rafael Las Flores y La Montaña, Jalapa, protagonizaron una manifestación contra la mina El Escobal ubicada en San Rafael Las Flores, Santa Rosa.

La violencia estalló y siete integrantes del grupo en resistencia resultaron heridos por balas de goma aparentemente disparadas por agentes de la seguridad de la mina.

Con información de CBC News y The Province