La lucha xinka sigue; también la de los corruptos

Opinión

Los estudios antropológicos de las universidades de San Carlos y del Valle, elaborados a pedido de la Corte de Constitucionalidad, afirman la existencia del pueblo xinka en la región donde opera la minera San Rafael. La CC en su resolución exige hacer la consulta para autorizar sus operaciones, porque el Estado, por medio del Ministerio de Energía y Minas, faltó a su responsabilidad. Ese error se cometió en los demás proyectos de exploración y explotación de metales en el país. Por tanto, son ilegales.

Un remedio preocupante

Opinión

La Corte de Constitucionalidad, por fin, se pronunció al respecto de la mina San Rafael, demasiado tarde, y lo hizo con su veredicto sobre los antejuicios al presidente Morales. Con voz musitante, el presidente de esa institución, acompañado del pleno de magistrados, no concedió los amparos legales contra el mandatario, lo cual era de esperarse, y se puede considerar explicable, pero estos siguen su curso. Se quitó un motivo de inquietud a quien con sus acciones y actitudes ha despertado tanto dentro como fuera de Guatemala una serie de preocupaciones y advertencias de países amigos, sin duda sorprendidos por los informes de las representaciones diplomáticas, difíciles de creer en la lógica de una nación desarrollada.

Parálisis se extiende a importantes órganos

Opinión

En más de un sentido se acumulan las evidencias de un acelerado colapso del Estado, y esto no es solo el resultado de quienes han confundido la vía para hacer negocios, ingresando al sector público para lograr un rápido e ilegal enriquecimiento, sino también muchos otros funcionarios y dignatarios que incumplen con sus obligaciones o actúan en contubernio con grupos vinculados con las mafias.

Retraso en fallo sobre minera agudiza tensión en Santa Rosa

Guatemala

Un grupo de personas  retuvo  ayer durante unas tres horas a dos ejecutivos de Tahoe Resources Inc. y de la Minera San Rafael, en el camino vecinal de El Tablón, Casillas, Santa Rosa, acción que ocurre mientras la Corte de Constitucionalidad aún no emite fallo definitivo sobre el funcionamiento de dicho proyecto.

Caso Mina San Rafael: A la espera de una decisión

Economía

Hoy lunes se cumplen 100 días desde que se celebró la vista pública del caso Mina San Rafael, en la cual la Corte de Constitucionalidad escuchó a las partes. Una interpretación legal sobre si se incumplió o no  la consulta a las comunidades, mantiene en suspenso el futuro del proyecto. La CC aún no emite una resolución. (Ilustración: Diego Sac)