Trabajadores de Minera San Rafael accionan por resolución en la CC

La Asociación de Empleados de Minera San Rafael presentó ayer un recurso en la Corte de Constitucionalidad (CC) para que  resuelva la situación de esa compañía, luego de que ya pasaron 115 días de haberse efectuado la vista pública sobre el caso

Miguel Berganza, representante legal de la asociación, dijo que la Ley de Amparo establece que el plazo para resolver luego de una vista pública es de cinco días.


“Como asociación solidarista nos preocupa bastante, porque no entendemos cuál es el retraso. Por la incertidumbre que está provocando, han tenido que ser despedidos 250 compañeros de trabajo”, manifestaron. Se ha tenido una reducción de 65% aproximadamente de socios, y refieren que están preocupados.

Minera San Rafael cuenta con alrededor de mil cien trabajadores, debido a la más reciente reducción aplicada en enero, ya que la empresa decidió suspender la relación laboral con 250 trabajadores, el 25% de la planilla.

“Aún hay empleados trabajando, pero si esta situación continúa es un tema que se vuelve insostenible”, agregó.

A la fecha corren 224 días desde que esa mina detuvo sus operaciones, luego de la suspensión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Partes a la espera

La minera solicitó en la vista pública de octubre pasado que se mantenga la decisión de la CSJ que les permite seguir operando y que siga vigente la licencia.

El Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala (Calas), por su parte, pidió en esa misma vista pública el cierre definitivo de la mina y el reconocimiento de la existencia del pueblo xinca.

Manifestantes de comunidades de San Rafael Las Flores, Casillas y otras aledañas se mantienen en frente del edificio de la CC desde hace meses, a la espera de la sentencia.