Gustavo Alejos recobra su libertad luego de clausura provisional de uno de los casos de corrupción en los que se le vincula

El exsecretario la Presidencia salió de la cárcel y guardará arresto domiciliar luego que se declaró clausura provisional en el caso Red de poder, corrupción y lavado de dinero.

Gustavo Alejos en la audiencia de primera declaración, en 2018,  en el Juzgado de Mayor Riesgo A, por el caso Financiamiento electoral no registrado en la Unidad Nacional de la Esperanza en 2015. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Gustavo Alejos en la audiencia de primera declaración, en 2018, en el Juzgado de Mayor Riesgo A, por el caso Financiamiento electoral no registrado en la Unidad Nacional de la Esperanza en 2015. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Gustavo Alejos Cámbara, exsecretario de la Presidencia vinculado a cinco casos de corrupción en Guatemala, recobró su libertad y estará bajo arresto domiciliario luego que la jueza Erika Aifán declaró clausura provisional en el caso Red de poder, corrupción y lavado de dinero.

Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, quien fue secretario privado de la Presidencia durante el gobierno de  Álvaro Colom, integra la Lista Engel que el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó el jueves 1 de julio del 2021 que contiene un listado que envió al Congreso de aquel país sobre personas señaladas en actos de corrupción en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Alejos está vinculado en los casos de corrupción Red De Poder, Transurbano, Cooptación del Estado, Financiamiento UNE, Negociantes de la Salud y Comisiones Paralelas 2020.

La jueza Aifán declaró la clausura provisional del caso Red de poder, corrupción y lavado de dinero con lo cual Alejos pudo abandonar la cárcel de Mariscal Zavala, en donde estaba en prisión preventiva.

Alejos recobró su libertad y guardará arresto domiciliario mientras la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala (Feci) incorpora al caso otros medios de prueba que fueron solicitados fuera del país.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Feci, dijo que la decisión de la jueza fue debido a que existe información financiera que se encuentra fuera del país y que en el momento oportuno fue solicitada a Panamá por medio de Asistencia Judicial Internacional y está pendiente de ser incorporada al proceso, por lo que se dio un plazo para que ser reciba la información.

Dijo que cuando esta información ya esté disponible la Feci ya podrá hacer requerimientos como la apertura a juicio de ese caso.

Según se informó, Alejos Cámbara logró la libertad debido a que en los otros procesos que se le siguen también había sido beneficiado con medida sustitutiva.

La lista Engel

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó el 1 de julio del 2021 un listado que envió al Congreso de aquel país sobre personas señaladas en actos de corrupción en Guatemala, y también en El Salvador y Honduras.

Entre los políticos señalados en el listado, resalta el expresidente de la República, Álvaro Colom; el magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Néster Vásquez; los excandidatos presidenciales Mario Estrada y Alejandro Sinibaldi, entre otros.

  1. Gustavo Adolfo Alejos Cámbara: exsecretario privado de la Presidencia de Álvaro Colom.
  2. Felipe Alejos Lorenzana: diputado del Congreso de la República.
  3. Delia Bac Alvarado: exdiputada del Congreso de la República.
  4. Florencio Carrascosa Gámez: exalcalde de Joyabaj, Quiché.
  5. Álvaro Colom Caballeros: expresidente de Guatemala.
  6. Manuel Duarte Barrera: magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
  7. Boris Roberto España: diputado del Congreso de la República
  8. Mario Amílcar Estrada Orellana: excandidato presidencial.
  9. Raúl Falla Ovalle: abogado.
  10. Moises Eduardo Galindo Ruiz: abogado.
  11. Juan Carlos Godínez Rodríguez: abogado.
  12. Gustavo Adolfo Herrera Castillo: empresario señalado de estafa.
  13. Ricardo Méndez Ruiz: director de la Fundación contra el Terrorismo.
  14. Mynor Mauricio Moto Morataya: exjuez Tercero Penal.
  15. Alejandro Sinibaldi Aparicio: excandidato presidencial.
  16. Guillermo Estuardo de Jesús Rosa Rodríguez: viceministro de Comunicaciones.
  17. Blanca Aída Stalling Dávila: exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia.
  18. Elder de Jesús Súchite Vargas: exministro de Cultura y Deportes.
  19. Jorge Estuardo Vargas Morales: diputado del Congreso de la República.
  20. Néster Mauricio Vásquez Pimentel: magistrado de la Corte de Constitucionalidad.